Saqueos: Mendoza teme por el "efecto dominó"
El ministro Carlos Aranda aseguró que se busca detectar grupos organizados para evitar saqueos a supermercados.

El Gobierno de Mendoza está en alerta debido al efecto dominó que puedan tener los intentos de saqueo en distintos puntos del país y que, por el momento, el trabajo de inteligencia realizado por la policía para detectar focos de conflicto con grupos organizados ha sido negativo.

El mismo Francisco Pérez se refirió esta mañana en un acto en el Ministerio de Seguridad se encolumnó detrás del Gobierno nacional al interpretar que los distintos hechos de violencia ocurridos desde Bariloche hasta el conurbano bonaerense "responden a cuestiones políticas", aunque no pudo dar precisiones.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, señaló que el gobernador "nos ha pedido que pongamos en alerta el sistema". En este sentido, el funcionario explicó que el personal dedicado a Investigaciones e Inteligencia Criminal se encuentra abocado a localizar focos de conflicto con grupos organizados para efectuar saqueos. El ministro, sin embargo, advirtió que por los datos obtenidos todavía no hay clima de tensión en Mendoza parecido al vivido en las ciudades mencionadas.

Sin embargo, desde el Gobierno temen que se produzca el llamado "efecto dominó", que se inició ayer en Bariloche, siguió en Rosario y continuó en las localidades bonaerenses de Campana, Zarate y San Fernando.

El temor no es en vano. Precisamente, hace 11 años atrás, Mendoza iniciaba la chispa de los saqueos a nivel nacional que marcaron la crisis final del gobierno de Fernando de la Rúa. Aquella calurosa jornada de diciembre, un grupo de personas intentó saquear el supermercado Átomo ubicado en el barrio San Martín.

Años después, la situación volvería a ocurrir pero en otro contexto político totalmente distinto. Eran los días del bloqueo en las rutas del sector agropecuario, en protesta por el aumento de las retenciones. Debido a la falta de productos básicos, el gobierno de Celso Jaque tuvo que movilizar a la policía para sofocar los desmanes ocurridos en la sucursal de Átomo de calle Independencia, de Las Heras, y el depósito de la firma que pertenece a la familia Millán, ubicado a pocas cuadras de allí.

Sin embargo, el ministro Aranda se privó de mencionar si hay lugares considerados "en riesgo" y señaló que están trabajando en toda la provincia.

"Al que cometa un delito, lo vamos a detener lo vamos a poner ante la justicia", concluyó.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó3/10
Opiniones (5)
27 de Noviembre de 2014|23:49
6
ERROR
27 de Noviembre de 2014|23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
urso21 de Diciembre de 2012|19:16
Que curioso; parece que son los mismos negros que votaron el actual "desmodelo" y ademas no se ve gente vestida elegantemente y con prendas de marca como en los CACEROLASOS. Habra pasado algo?
5
mzeta21 de Diciembre de 2012|19:15
No llores por mi Argentina! Esto ya lo vivimos...producto de la miseria(no pobreza) y de la corrupción. No caigamos en la banalidad de analizar si se llevan un LCD o rompen vidrieras, el hecho es que hoy es pueblo o parte de él ha salido nuevamente y en forma violenta a la calle. Tiene efecto contagioso y desde el oficialismo al sindicalismo pasando por la mayoría opositora es aprovechado para obtener rédito político. Es complejo y digno de un análisis sociológico pero tenemos una negra historia y esto no pasa cuando las cosas van bien. La causa sin lugar a dudas: corrupción violenta, inflación, gobierno inepto y demagógico, totalitarismo y soberbia Hoy la Argentina debería estar muy bien económica, ha tenido una oportunidad histórica y no la ha aprovechado. A quién acusa el gobierno?...Clarín, camioneros, etc...etc....Nunca mea culpa...la actitud presuntuosa y altanera de la Presidente y la élite gobernante que no quiso ver lo que se venía. En el caso que fuese Moyano...quién está casado y divorciado de Moyano, quién le puso alas? El momento es delicado, en estas fechas la gente quiere una recompensa por el trabajo de todo el año y no puede porque la mesa navideña y los regalos van a ser más que morigeradas por la inflación creciente. Si se están matando entre ellos que no pague la culpa el pueblo, como siempre los comentarios se quedan en el vandalismo...preguntemos más bien: porqué? Empezó la semana pasada con Boca...y hasta que no negocien no va a parar y la gente va a quedar presa y pobre...más sola y pobre que antes.
4
cuco21 de Diciembre de 2012|18:55
Ministro y que hacemos con Kake y Pako y sus compinches, que saquearon la provincia?
3
cer21 de Diciembre de 2012|18:50
Pero, si anda todo de maravillas!! . Para organizar algo así en todo el País, hay nada mas que una explicación, aunque salgan a culpar a otros. ¿se viene el autogolpe?
2
marioj.21 de Diciembre de 2012|16:22
CONTROLEN LAS ZONAS ROJAS. ALLI ESTA EL CALDO DE CULTIVO, PARA EL ACCIONAR DE LAS PATOTAS. POR UNOS MANGOS, HACEN CUALQUIER COSA Y MAS MOTIVADOS POR SIERTOS PUNTEROS POLITICOS. ESO NO SE PUEDE NEGAR NI SE PUEDE DISIMULAR.-SOM TODOS ADOLESENTES MANEJADOS POR ALGUNOS MAYORES.-
1