En Salta, un manual escolar señala a las Malvinas como británicas

El gobierno de la provincia encargó una enciclopedia para ser repartida en las escuelas públicas. Pero no se dieron cuenta de un grueso error: un mapa identificaba a las islas australes como Falkland Islands. 
La falla fue descubierta por la oposición política. Frente al escándalo, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió echar a la ministra de Educación.

Un mapa escolar incluido en una enciclopedia encargada por el gobierno provincial, identifica a las islas Malvinas como pertenecientes a Gran Bretaña, lo que derivó en la renuncia de la ministra de Educación, Marta Torino.

El error en el mapa fue descubierto por la oposición, por lo que el gobernador Juan Manuel Urtibey decidió echar a la funcionaria del área, quien sostuvo que los libros no pasaron por sus manos ni tuvo acceso a ninguna imagen ni mapa.

Sin embargo, la polémica no termino en el grosero error del mapa, ya que también se supo que el gobierno salteño había encargado la publicación por $ 6.900.000, pero sin un llamado previo a licitación, lo que fue criticado por los partidos de la oposición.

Desde la editorial Inti Raymi, responsable de la publicación, se informó que se le entregó a la despedida funcionaria el material para que lo corrija.

A su vez, Torino responsabilizó directamente a la gobernación por la contratación directa de la editorial. Y deslindó cualquier responsabilidad de los mapas que identificaban a las Malvinas como Falkland Islands.
Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 18:45
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No será demasido? Está bien que es un error muy grave, pero si van a pedirle la renuncia a cada político que se equivoca, no quedaría ni uno. Empezando por la presidenta, siguiendo por gobernadores, legisladores y jueces. El gobernador se lavó las manos.
    2
  2. Con el mismo criterio que renunció o hicieron renunciar a la ministra de educación de Salta,y tal vez con mucha mayor justificación, debieran renunciar y dar la cara nuestros gobernantes DE AYER Y DE HOY, que aún después del despojo siguen viajando, y rindiéndole pleitesía a EE.UU (por no decir en criollo *chupándole* las medias. Aquella determinación, por una cuestión de dignidad y por tratarse de ALGO MAS GRAVE, pues sabemos que ese pais es un aliado incondicional de los piratas ingleses y como era de esperarse traicionó a la Argentina apoyando al Reino Unido para volver a instalarse (y creo que definitivamente) en las islas. Es más, no debieran colocarse las banderas, ni ejecutarse los himnos de esos países en ningún tipo de evento o festejo que se realice en nuestro país relacionado con los mismos. Tal vez el manual escolar no haga alusión ni se refiera a situaciones justicieras , posiblemente tampoco hable de merecimientos, sino que seguramente expresa la situación real actual. Por lo tanto, y aunque nos duela, desde mi punto de vista, y compartiendo la opinión de algunos otros foristas (perfectamente ubicados), creo que lo del *mapita* no sería entonces tan pero tan grave.
    1
En Imágenes