Góngora y Quevedo: ahora resulta que eran amigos

Una investigación afirma que los célebres escritores podrían haber mantenido una cierta rivalidad, pero no la acusada enemistad considerada hasta hoy.

La profesora Isabel Pérez Cuenca, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid afirma que la leyenda popular sobre la enemistad entre los grandes del Siglo de Oro es falsa y cree que hay lagunas respecto al vínculo que mantuvieron.

En una conferencia, la investigadora analizó la famosa leyenda de la supuesta declaración de enemistad de dos conocidos autores: Quevedo y Góngora. Su propuesta parece derrumbar una creencia común en la literatura española. La enemistad entre Quevedo y Góngora probablemente no fuera la que se les ha imputado casi desde el siglo XVIII.

Algunas investigaciones recientes de profesionales en el campo de la literatura parecen demostrar que muchas de las obras supuestamente atribuidas a Quevedo son apócrifas, y cree que "se debería revisar a fondo la autoría de muchos poemas satíricos atribuidos a Quevedo".

Afirma además, que hay una "carencia de documentación" en lo respectivo a la relación que mantuvieron los dos autores, lagunas que a juicio de esta profesora, "han sido salvadas con suposiciones la mayor de las veces fantásticas".

Diecisiete poemas de la recopilación del Manuscrito 108, deberían "ponerse en cuarentena y ser releídos e investigados”. La investigadora ha reconocido que podría haber habido cierta rivalidad entre ambos pero no la acusada enemistad en que los celos son el centro.

Estas dos figuras de la literatura española del Barroco, alcanzaron fama y notoriedad en su tiempo y después la historia se ha encargado de acrecentar su figura en base a la rivalidad que mantuvieron en su época, que se dirimía a base de sonetos y rimas que, cargados de veneno, se lanzaban mutuamente sin compasión alguna. 
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:10
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic