Revelan un secreto: el Titanic no chocó contra un iceberg

Un investigador español, especializado en el barco más famoso del mundo, se ocupó de terminar con algunas leyendas del trasatlántico.

El Titanic, el famoso transatlántico británico que se hundió en 1912 durante su viaje inaugural, no fue atravesado por el hielo, ni durante su hundimiento se produjeron disparos ni se mantuvieron las verjas cerradas.

Estos son algunos de los mitos desmentidos a través del documental "Titanic: cien años de historia. Misterios al descubierto", creado y difundido por la Fundación Titanic.

"Nos hemos creado una historia a partir de otra historia", explica en una entrevista con Efe, reproducida por Diario de Navarra, el presidente de la Fundación, el gallego Jesús Ferreiro, quien hace más de una década viene investigando lo que sucedió aquella noche del 15 de abril de 1912, a cinco días de su partida.

Tras haber recuperado el testimonio de 123 supervivientes y conocido a 39 de ellos, entre ellos Millvina Dean, la última sobreviviente del Titanic, Ferreiro pudo reconstruir la historia dando a conocer la verdad sobre ciertos mitos que acompañan al barco en su lecho de muerte, en pleno océano Atlántico Norte.

Uno de los principales mitos a romper es sobre si el barco fue atravesado por el hielo: "El Titanic no chocó contra un iceberg, simplemente lo rozó y lo hizo tan suavemente que hasta los oficiales en el puente de mando creyeron que lo habían salvado", señala Ferreiro. La cuestión es que el impacto sucedió en la parte más débil del barco, lo que produjo un salto en los remaches que hizo ingresar toneladas de agua.

Según Ferreiro, lo que el primer oficial Murdoch creyó ver fue otro barco, pero eran las luces del Titanic reflejadas en el hielo del iceberg.

También se dice que hubo varios incidentes entre los pasajeros y la tripulación durante las tres horas de hundimiento: "No se disparó ni un sólo tiro, ni se suicidó ningún oficial", asegura Ferreiro, aunque si confirma que hubo momentos de tensión a la hora de usar los botes salvavidas, pero nunca con actos de violencia.

El documental destruye otra leyenda muy repetida: las verjas que separaban los viajeros de tercera y segunda clase permanecieron cerradas impidiendo que los primeros pudiesen acceder a la cubierta de botes salvavidas.

Ferreiro asegura que "esas verjas nunca estuvieron cerradas mientras el Titanic se encontraba en alta mar. Sólo se cerraban cuando estaba en puerto para pasar las revisiones de sanidad".

El investigador español explica que esos mitos fueron usados para darle un mayor tinte dramático a las películas que reflejaban la historia del Titanic: "Aunque desvirtúan la realidad, las películas han contribuido a que la gente sepa la historia del Titanic, especialmente la de James Cameron".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|21:11
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se ve que a fin de año no hay mucho que poner, ¿Para cuándo "Los Nibelungos, mito o realidad, importantes revelaciones"?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016