Las diez exposiciones de arte más destacadas de 2012

Las muestras que tuvieron como protagonistas a Leonardo da Vinci, Rafael, Matisse, Munch y Hopper cautivaron al público. El talento impar de los grandes maestros.

La exposición que el Louvre dedicó a "Santa Ana", la última obra maestra de Leonardo da Vinci, permitió contemplar la obra en todo su esplendor. Además, con motivo de esta muestra se restauró la "Gioconda" del Museo del Prado, copia de la del Louvre, que proporcionó importantes datos sobre la forma de trabajar del artista.

Estas son diez de las exposiciones más destacadas durante este año:

- "La última obra maestra de Leonardo da Vinci. Santa Ana". Museo del Louvre. París. La exposición que el Museo del Louvre dedicó a Leonardo da Vinci permitió contemplar a "Santa Ana", la última obra maestra del genio italiano, tras los trabajos de restauración llevados a cabo en la pintura. Gracias a esta muestra, el Museo del Prado realizó también la restauración de su "Gioconda", cuya calidad excepcional levantó un gran interés tanto en Francia como en España.

- "El último Rafael". Museo del Prado. Madrid. El Museo del Prado albergó una de las exposiciones más importantes dedicadas a Rafael (1483-1520) y a su taller y la primera centrada en sus años finales. Organizada en colaboración con el Museo del Louvre, donde se exhibió posteriormente, la muestra permitió contemplar obras que en rara ocasión salen de sus lugares de origen pertenecientes a los años en que el maestro de Urbino se convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

- "Richter". Centro Pompidou de París. Formada por 149 obras, la retrospectiva que el Centro Pompidou dedicó a Gerhard Richter (Dresde, 1932), el artista vivo más caro del mundo, permitió descubrir las múltiples visiones estilísticas de este creador cuya versatilidad es una de sus principales características.

- "Damien Hirst". Tate Modern. Londres. La exposición que la Tate Modern organizó sobre el artista británico Damien Hirst se convirtió en la muestra individual más visitada de la galería, con un total de 463.087 visitantes. En ella se repasaba la trayectoria del "enfant terrible" del arte británico con algunas de sus obras más emblemáticas, como el cráneo incrustado de diamantes, "For the Love of God", o "A Thousand Years", una vitrina con una sanguinolenta cabeza de ternera rodeada de moscas con la que el artista simboliza el ciclo de la vida.

"Hopper". Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. En una exposición única e irrepetible, Edward Hopper (1882-1967) se convirtió en el gran protagonista del Museo Thyssen Bornemisza a través de algunas de sus obras más representativas, que fueron contempladas por 322.437 visitantes. La muestra, que viajó posteriormente al Grand Palais de París, presentó una nueva lectura sobre este artista, considerado como el pintor más grande del arte norteamericano del siglo XX.

- "Cindy Sherman". MoMa. Nueva York. Las irreverentes fotografías que Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) ha tomado en las últimas tres décadas, en las que con ayuda de pelucas, disfraces, maquillaje o incluso prótesis se transforma a sí misma en inquietantes personajes, se pudieron contemplar en la exposición retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó a la fotógrafa estadounidense.

- "Contemplando a Warhol: Sesenta artistas, cincuenta años". Metropolitan. Nueva York. El Metropolitan ha explorado por primera vez el impacto de Andy Warhol en el arte del último medio siglo con una exposición formada por las obras más características del padre del Pop Art junto con las de sesenta artistas de tres generaciones entre los que se encuentran Jeff Koons, Gerard Richter, Julian Schnabel o Ai Wei Wei.

- "Matisse. En busca de la verdadera pintura". Museo Metropolitano de Arte (Met). Nueva York. La incansable búsqueda de la perfección de Henri Matisse queda al descubierto en la exposición en la que el Met ofrece el acceso a la trastienda del proceso creativo del artista. La muestra reúne, hasta el 17 de marzo de 2013, cuarenta y nueve lienzos del pintor fauvista procedentes de museos franceses y daneses.

- "Edvard Munch: El ojo moderno". Tate Modern (Londres). La Tate Modern, de Londres, exploró en la relación del pintor noruego Edvard Munch con el cine y la fotografía y desveló una faceta desconocida del artista como amante de las nuevas tecnologías. Organizada en colaboración con el Centre Pompidou, de París, y el Munch Museum, de Oslo, la exposición rompió la imagen de Munch como un pintor arraigado en el siglo XIX colocándole en el XX, en plena modernidad.

"Dalí". Centro Pompidou. París. En la primera retrospectiva dedicada al artista español Salvador Dalí organizada en la capital francesa en más de treinta años se han reunido más de doscientas piezas entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de vídeo, que permiten recorrer todos los aspectos de la vida y la obra del pintor de Figueras.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:28
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016