Los períodos de carencia en las prepagas son "ilegales"

Son los "plazos de antigüedad" que imponen las empresas para cubrir embarazos, partos u otras prestaciones. Seis de los integrantes de la Corte votaron en contra de esta práctica. La causa se inició cuando la Unión de Usuarios y Consumidores inició acciones legales contra empresas como Euromédica de Salud S.A. -hoy Consolidar Salud-, HSBC Salud y OSDE.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que es "arbitrario e ilegal" fijar períodos de espera para las prestaciones médicas del Plan Médico Obligatorio (PMO), con un fallo que finalizó una larga lucha de los usuarios de las prepagas.

Con el voto de seis de sus integrantes, el Tribunal estableció que no está permitido los períodos "de carencia" por un lapso de tiempo determinado a partir de la afiliación para poder acceder a ciertas prestaciones establecidas por el PMO.

La causa se inició hace algunos años cuando la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC) inició acciones legales contra contra empresas como Euromédica de Salud S.A. -hoy Consolidar Salud-, HSBC Salud y OSDE.

Es que la UCC recibía una gran cantidad de denuncias sobre el tema, por lo que decidió presentar una acción colectiva de amparo o juicio sumarísimo, según informó un matutino porteño.

De esta manera, el fallo de la Justicia alcanzará a todos los afiliados a la prepaga, similar a los decidido hace más de dos años por la Sala "B" de la Cámara en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.

El 8 de abril pasado, el máximo Tribunal -con las firmas de Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay, Enrique Petracchi y Elena de Nolasco- rechazó la apelación de Euromédica.

La Corte compartió y tomó los fundamentos y conclusiones del dictamen elaborado por la procuradora fiscal, Marta Beiró de Gonyalvez, quien en junio de 2007 aconsejó rechazar ese mismo recurso.

Entre otros argumentos, la procuradora afirmó que "la ley 24.754 prohíbe a las empresas de medicina prepaga imponer períodos de carencias para las prestaciones del PMO".

En el recurso que Euromédica presentó ante la Corte puso en duda la facultad de la UUC para tramitar una acción de amparo colectiva.
Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 14:26
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quiero agregar a la nota, y qué lástima que este sea el tipo de noticias que no tienta a los comentaristas (y por ende a los lectores), que OSEP, que es una obra social estatal, pública, también tiene períodos de carencia, tanto para aquellos que recién se afilian y necesitan dejar pasar algunos meses para cuertas prestaciones (OJO, no se vayan a enfermar en ese trayecto) como por ejemplo para quienes ya estamos afiliados desde el nacimiento. En mi caso, y gracias al maravilloso convenio entre OSEP y la Asociación de Psicólogos de Mendoza, sólo tengo derecho a 36 sesiones de atención psicológica , 4 al mes, hasta que me llegue el período de carencia, de 4 MESES, durante los cuales debo discontinuar mi tratamiento si el terapeuta que me trata no acepta un arreglo monetario por sesión similar al que pago a través de la obra social. De esa manera, debo "no sentirme mal" durante los 4 meses de la carencia, y luego retomar el tratamiento pero OJO, sólo por 20 sesiones más, al cabo de las cuales se acaba la prestación.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María