Imágenes de la película que filmó un mendocino en 1933, en internet

Francisco Diumenjo es un mendocino que vivió en la esquina Araujo y Pedro del Castillo, en Villa Nueva y que murió en 1968. Fundó el cine en Perú y Ecuador. Sus películas aquí no se conocieron, pero ahora pueden verse fragmentos de una de sus 30 películas, gracias a cinéfilos que las cargaron en YouTube. MDZ te muestra las imágenes de sus películas.

Nos pasa habitualmente a los mendocinos: “si vive a la vuelta de mi casa, seguro que no es importante”. Y pasó con uno de esos mendocinos ilustres que no valoramos hasta mucho después de su muerte.

Francisco Diumenjo quiso crear en los años 40 una “Hollywood argentina” en Villa Nueva. No pudo, no lo apoyaron. Antes, había introducido –nada menos- el cine en Perú y Ecuador.

En esos países hay libros, sitios de Internet, revistas y tesis universitarias sobre su obra que consta de más de una treintena de películas realizadas en la década de los años 30. Aquí, su biografía permanece inédita, aunque aquí anticipamos datos fundamentales.

Sus archivos se perdieron por sucesivos aluviones que atacaron su casa, que aun está en pie y en la que habitan sus descendientes. Pero gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo del Archivo Peruano de Cine y Sonido, hoy los mendocinos podemos ver un testimonio histórico: un fragmento de la película “Captura del bandolero Andrés Ramos”, realizada por Diumenjo aproximadamente en 1933 en Perú.

Los restauradores la película concluyeron tras descubrirla, que se trata de un "camino entre el documental y la ficción, que comenta y pone en escena la captura de Andrés Ramos, bandolero de carretera que operó en esos años en las inmediaciones de Ica, y al que se le dedicó una canción criolla".

“Captura del bandolero Andrés Ramos”

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 02:30
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El autor de la pelicula es mi bisabuelo , y la verdad me siento muy complacida de poder ver un fragmento de una de sus peliculas ,ya que nunca tuve la posibilidad.
    2
  2. me parece importante tener la oportunidad de revalorizar lo autoctono de nuestra provincia para poder observar de como eran las cosas anteriormente.y que medios como mdzol lo difunda.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México