Oesterheld: historieta y resistencia

Ediunc presenta esta tarde un notable libro de investigación sobre la vida y la obra del historietista argentino. Laura Fernández, su autora, es especialista en el género.

Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978), de Laura Fernández,  es la última publicación editada por la Ediunc y la tercera de la colección Artes y partes.

El libro analiza una década de la obra del historietista argentino Héctor Oesterheld y será presentado por Oscar Zalazar y Mario Maure hoy, a las 19, en la Biblioteca Mauricio López, de la Asociación Ecuménica de Cuyo (San Lorenzo 478, Ciudad).

El libro, ilustrado por la propia autora, es análisis y creación a la vez. Fernández estudia una nueva poética que, en el marco de una Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta pedagógica y de acción política.

Oscar Zalazar, el prologuista, sostiene que esta nueva poética permitió resignificar y resituar las tradiciones culturales y exceder al ámbito de su producción y también de su lectura. Por ello, vale la pena analizar y repensar todos estos fenómenos de trabajo y creatividad cultural frente a los problemas específicos a los cuales artistas, intelectuales y públicos dieron respuesta desde una tradición propia, local, regional, nacional y latinoamericana.

La investigación de Laura Fernández describe la profunda tensión dramática que vinculó arte y política durante los años 60, y que Oesterheld explicita en gran parte de la obra que publicó como guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas visuales como los Breccia y Solano López.

Entre las obras analizadas por la autora está El Eternauta en su segunda versión, ilustrada por Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y Solano, ya iniciada la última dictadura. Están, además, las históricas Latinoamérica y el Imperialismo, La batalla de Chacabuco y una biografía del Che.

“Indudablemente, prologar un libro complejo y erudito siempre plantea una serie de interrogantes y perplejidades. Interrogantes, pues el trabajo de hacerse entender es difícil y es toda una política del lenguaje. Perplejidades ante el milagro de la productividad intelectual en escritoras como Laura Fernández. No me queda más que invitar a leerlo”, finaliza Zalazar.

Laura Cristina Fernández es magíster en Arte Latinoamericano en 2010. Desde 2009, es becaria del Comité de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cursa el Doctorado personalizado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Ha publicado artículos en revistas como Anagramas y Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, en el sitio del proyecto Estudios y Crítica de la Historieta Argentina y, con otros autores, en el libro Teorías de la Historieta.

Ha colaborado como dibujante con las revistas Pelotazo y Clítoris, con los blogs Marche Un Cuadrito y Folletíndediezmanos y con el libro El Mendozazo, herramientas de rebeldía, del colectivo Fantomas (EDIUNC). Ha publicado los libros de historietas Ani (guión de Von Sprecher, Llanto de mudo), y Vientre (con Roy Leguisamo y Vollenweider, Dragoncomics/Llanto de mudo).

Opiniones (0)
24 de Junio de 2017|14:56
1
ERROR
24 de Junio de 2017|14:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    21 de Junio de 2017
    El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
    Incendio en Londres
    14 de Junio de 2017
    Incendio en Londres