Serapis, el dios que nos trae la poesía

Juan L. Ortiz, Fernando Birri y César Vallejo se reúnen en una colección que ningún amante de las letras puede dejar de tener.

Alejandría fue puesta bajo la protección de Serapis, dios de Egipto y de Grecia, trazando un lazo cultural entre estos pueblos. Ahora Serapis vuelve a la tierra, esta vez para tender un puente de poesía que una los tiempos y las vidas y las obras de grandes poetas.

Bajo el nombre de Serapis aparece una nueva editorial que se lanza a la tarea de difundir poesía, y lo hace con tres títulos para no dejar pasar.

Estas primeras tardes… y otros poemas, de Juan L. Ortiz; Hoy voy a las riberas de la lluvia, de Fernando Birri, y Escalas, de César Vallejo, son los títulos con los que Serapis sale al ruedo para marcar el terreno.

Estas primeras tardes… y otros poemas compila poemarios de Ortiz desde 1933 hasta la década de 1970 (El alba sube, La rama hacia el este y La brisa profunda, entre otros), además de un apéndice en el que se reúnen artículos y correspondencia.

Hoy voy a las riberas de la lluvia, de Fernando Birri, también es una antología de poemarios desde 1946 en adelante, incluyendo una sección de poemas inéditos hasta ahora y que pertenecen al libro Puto el que lee, o del bandoneón y otras penas.

En tanto, Escalas es el primer libro de prosa de César Vallejo, publicado inicialmente en 1923, y que dio las primeras (excelentes) muestras de un poeta que no se liberaría de la lírica cuando hiciese narrativa. El libro incluye un documento valiosísimo: un fragmento del original de Escalas con correcciones autógrafas hechas por Vallejo.

Cada uno de los volúmenes también incluye un texto introductorio (de Agustín Alzari en el de Juan L. Ortiz y de Juan Antonio Mazzotti en los de Fernando Birri y César Vallejo), en el que se repasa la vida y la obra de los autores.

Serapis no se anda con vueltas. Como buen dios, no dejó detalles sueltos, y el resultado inicial son tres mundos de poesía para quedarse a vivir en ellos.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|22:07
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016