Serapis, el dios que nos trae la poesía

Juan L. Ortiz, Fernando Birri y César Vallejo se reúnen en una colección que ningún amante de las letras puede dejar de tener.

Alejandría fue puesta bajo la protección de Serapis, dios de Egipto y de Grecia, trazando un lazo cultural entre estos pueblos. Ahora Serapis vuelve a la tierra, esta vez para tender un puente de poesía que una los tiempos y las vidas y las obras de grandes poetas.

Bajo el nombre de Serapis aparece una nueva editorial que se lanza a la tarea de difundir poesía, y lo hace con tres títulos para no dejar pasar.

Estas primeras tardes… y otros poemas, de Juan L. Ortiz; Hoy voy a las riberas de la lluvia, de Fernando Birri, y Escalas, de César Vallejo, son los títulos con los que Serapis sale al ruedo para marcar el terreno.

Estas primeras tardes… y otros poemas compila poemarios de Ortiz desde 1933 hasta la década de 1970 (El alba sube, La rama hacia el este y La brisa profunda, entre otros), además de un apéndice en el que se reúnen artículos y correspondencia.

Hoy voy a las riberas de la lluvia, de Fernando Birri, también es una antología de poemarios desde 1946 en adelante, incluyendo una sección de poemas inéditos hasta ahora y que pertenecen al libro Puto el que lee, o del bandoneón y otras penas.

En tanto, Escalas es el primer libro de prosa de César Vallejo, publicado inicialmente en 1923, y que dio las primeras (excelentes) muestras de un poeta que no se liberaría de la lírica cuando hiciese narrativa. El libro incluye un documento valiosísimo: un fragmento del original de Escalas con correcciones autógrafas hechas por Vallejo.

Cada uno de los volúmenes también incluye un texto introductorio (de Agustín Alzari en el de Juan L. Ortiz y de Juan Antonio Mazzotti en los de Fernando Birri y César Vallejo), en el que se repasa la vida y la obra de los autores.

Serapis no se anda con vueltas. Como buen dios, no dejó detalles sueltos, y el resultado inicial son tres mundos de poesía para quedarse a vivir en ellos.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
23 de Febrero de 2017|06:49
1
ERROR
23 de Febrero de 2017|06:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile