Detienen a un estafador que en un mes robó $80 mil de distintos cajeros automáticos

Un hombre de 33 años fue detenido en las últimas horas en el barrio porteño de Liniers. 

Está acusado de robar dinero de distintos cajeros automáticos mediante la utilización de un particular sistema casero de fraude, con el que había recaudado cerca de 80 mil pesos en un mes.

Según informaron fuentes policiales, el sujeto instalaba un dispositivo especial en los cajeros y con éste capturaba la plata que los usuarios intentaban sacar con sus tarjetas magnéticas.

La detención fue realizada por el personal de la División Fraudes Bancarios de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Fue apresado "in fraganti" cuando salía de un cajero automático situado en la avenida Rivadavia y José León Suárez, tras concretar el último robo con su sistema, que en durante el pasado mes le había permitido recaudar cerca de 80.000 pesos.

El hombre recibió el alias "Luciérnaga", debido a que operaba esencialmente por la noche y se ayudaba con una linterna además de los otros elementos que utilizaba para delinquir.

Según pudieron determinar los investigadores, el delincuente utilizaba un dispositivo de fabricación casera conocido como "la trampa dispensadora", confeccionado con plásticos e hilos especiales, junto con una pequeña medida de pegamento colocado en puntos estratégicos del artefacto en algunas ocasiones.

Una vez diseñado el aparato, el sujeto concurría a algunos cajeros de distintos barrios porteños en los que ya había hecho tareas de inteligencia previa para determinar los horarios con poco movimiento en la zona.

Simulando ser usuario, ingresaba por la noche o durante la madrugada y en pocos minutos lograba introducir el dispositivo por la ranura, tras lo cual se retiraba y permanecía en las inmediaciones a la espera de que algún "cliente" fuera a extraer dinero con su tarjeta.

Los efectivos de la división Fraudes Bancarios determinaron que cuando las personas intentaban retirar la plata se encontraban con que el cajero no se las daba, a pesar de que la operación figuraba como "finalizada", tras lo cual en su mayoría se retiraban para hacer la denuncia a la mañana del día siguiente.

Cuando el hombre se aseguraba que el cliente ya se había retirado luego de fracasar en la operación, ingresaba al cajero y con distintas herramientas adaptadas a su dispositivo, como por ejemplo pinzas de punta, agujas largas y extensiones de plástico, se dedicaba a capturar el dinero que su dispositivo había dejado a mitad de camino del aparato. En pocos minutos, el sujeto lograba extraer la plata que los usuarios no habían podido extraer y así escapaba con el botín.    

Luego de varias denuncias efectuadas por los distintos bancos porteños donde se concretaban ese tipo de robos, la Justicia dio intervención a los detectives especializados de Fraudes Bancarios.

Luego de una intensa investigación, que incluyó el análisis de las cintas de videos de las cámaras de seguridad de los bancos y los testimonios de los damnificados, lograron identificar al acusado.

Finalmente lograron detenerlo en el barrio de Liniers, donde acababa de concretar una de sus maniobras delictiva y se le secuestraron las herramientas que utilizaba para robar con unos mil pesos que había sustraído hacía algunos minutos.

El sujeto fue trasladado a la Alcaidía de la Superintendecia de Investigaciones de Villa Lugano, donde quedó alojado a disposición del Juzgado Nacional en los Criminal de turno, por el delito de "Defraudación".   
Opiniones (1)
21 de septiembre de 2017 | 05:54
2
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le afanó alos bancos. Genial amigo, mis respetos....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'