Imprescindibles: reeditan a Hobsbawn, Auster y Lispector

"La era de la revolución", "La era del capital" y "La era del imperio" de Hobsbawn, "El cuento de Navidad" de Auster y "Desubrimientos" de Lispector llegan a las librerías.

La reedición de la trilogía integrada por La era de la revolución, La era del capital y La era del imperio, que abarca la historia del mundo contemporáneo desde la Revolución Francesa (1789) hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, permite rastrear el legado del historiador Eric Hobsbawm, fallecido hace dos meses.

El proceso de resignificación del pensamiento de este historiador inglés, considerado como uno de los pensadores más influyentes de Europa, fue puesto en marcha por el sello Crítica, que además de la célebre saga publica en simultáneo  el ensayo Naciones y nacionalismos desde 1780, un análisis de la evolución de la nación moderna en los últimos dos siglos.

En los tres volúmenes que integran su lectura del período que va desde fines del siglo XVIII a comienzos del siglo XX, Hobsbawm desmenuza un entramado complejo que abarca desde los acontecimientos políticos y los avances económicos hasta el desarrollo de la ciencia y el arte, a través de cuestiones como la formación del mundo global, las luchas obreras y la emancipación femenina.

Fallecido el 1 de octubre a los 95 años, Hobsbawm encabezó una nueva corriente historiográfica para la cual los héroes ya no fueron los reyes o los jefes de Estados, sino la sociedad: de hecho para escribir uno de sus primeros ensayos fue a trabajar con obreros en Inglaterra y tradujo esa experiencia en comentarios hacia los trabajadores como sujetos trascendentes de la historia.

Uno de los aportes más importantes del ensayista fue la de la duración de los siglos: estaba convencido de que los cortes de los períodos en la historia no los marcan los años, sino los procesos sociales y económicos.

Como correlato de esa idea, en Historia del Siglo XX, que ha sido traducida a 40 idiomas y se puede considerar como su obra más celebrada, Hobsbawm argumenta que el siglo XX empezó cuando terminó la Primera Guerra Mundial, en 1917, y terminó con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Paul Auster ilustrado por una argentina

El cuento de Navidad de Auggie Wren, del norteamericano Paul Auster, será reeditado con las ilustraciones de la multipremiada artista porteña Isol.

Editado por la colección booket, de Seix Barral, este cuento de Auster (New Jersey, 1947), que se publicó por primera vez en The New York Times en 1990. El cuento también sirvió de germen para la película Smoke, de Wayne Wang, cuyo guión fue escrito por Auster en 1994; el filme ganó en 1995 el Oso de Plata, el premio del Jurado y de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Berlín y fue candidata al César del cine francés a la mejor producción extranjera.
 
El relato se originó cuando el propio autor decidió que tenía que huir de los tópicos y sentimentalismos de la fecha; esto es, sin nieve, Papa Noel o luces y estrellas. En busca de esa inspiración, Auster sale a pasear y acude a un estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata a diario la misma esquina del barrio.
 
Así, narra la amistad entre ambos, entre el personaje Paul y el estanquero Auggie, quien le vende los puritos holandeses que le gusta fumar a Auster mientras le cuenta la historia para su relato, que se articula con cámaras de fotos e imágenes que pivotan en el tema de la doble identidad.
 
La reedición de El cuento de Navidad de Auggie Wren coincide con la publicación de La trilogía de Nueva York y las cartas del períodos 2008-2011 entre Paul Auster -premio Príncipe de Asturias, premio Médicis y premio de la Orden de las Artes y las Letras- y el ganador del Nobel, J. M Coetzee.

Las crónicas de Clarice Lispector, un inabarcable universo

"Lispector rompe con los preconceptos y estructuras de la crónica. Si uno trata de organizarlas sería titánico e inútil, no alcanzarían los inventarios para organizar sobre qué escribía”, dijo Solans, prologuista y traductora de Descubrimientos, la segunda parte de las crónicas publicadas por Adriana Hidalgo en Argentina, y que ya va por la segunda edición.

Lispector (Ucrania 10 de diciembre de 1920 - Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) ya definía su estilo como un "no-estilo". Comenzó escribiendo crónicas periodísticas en los años 40 para un diario de Campinas; y en los 50 su amigo Rubem Braga, considerado por Clarice como el "inventor de la crónica", le pidió que escribiera la columna "Entre mujeres", que firmó con los seudónimos Ilka Soares y Helen Palmer.

Este recorrido fue esencial y, sin embargo, Clarice alguna vez dijo: "No soy periodista, no sé qué es una crónica’". Solans toma el guante de la escritora y se pregunta: "¿Era una cínica? Pues no, ella no podía pensarse más que como una escritora de ficción. Su estrategia era contarnos un cuento”.

Estas 468 crónicas fueron reunidas originalmente en Brasil en 1984 en un solo tomo llamado A descoberta do mundo; en Argentina  Adriana Hidalgo publicó este libro en dos partes: Revelación de un mundo (2004), que ya alcanzó la quinta edición, y seis años después Descubrimientos, que va por la segunda.

En el Jornal do Brasil, sustento económico de Clarice por esos años, utilizaba esa columna semanal para cuestionar el género que creaba día a día. La crónica operaba también como cuestionadora del sujeto que narra. En su universo, lo doméstico, lo insignificante, incluso lo banal, se vuelve tema y problema.

Mientras las crónicas de su época daban cuenta de los efectos de la modernidad, Clarice veía un rincón, observaba un taxi, se adueñaba de una calle, robaba una rosa, describía una lapicera o mejoraba un diálogo con su empleada. Logra partir de lo ínfimo y lo lleva a dimensiones metafísicas, religiosas, de una belleza profunda.

Los amantes de Lispector podrán encontrar una variedad de su obra y de su vida como la biografía Clarice, una vida que se cuenta, de Nadia Battella Gotlib (Adriana Hidalgo), y en breve aparecerán la novela La ciudad sitiada y los cuentos La bella y la bestia de la Biblioteca Lispector de Ediciones Corregidor.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|08:26
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|08:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic