Un manual escolar de Salta incluye a las Malvinas como inglesas

En texto oficial se distribuyó entre miles de alumnos con un mapa que identifica a las Islas Malvinas como "Falkland Island", y lo ubica como territorio británico. El Ministerio de Defensa pediría explicaciones. Ya renunció la ministra de Educación.

Un mapa que nombra a las Islas Malvinas como "Falkland Islands" y además señala que pertenecen a Gran Bretaña desató una polémica en Salta. El propio Ministerio de Defensa de la Nación, a través del Instituto Geográfico Militar (IGM), le pediría explicaciones al Gobierno salteño, ya que el mapa se reproduce en una enciclopedia escolar encargada por el Estado provincial, informó el diario Clarín en su edición de hoy.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey le solicitó la renuncia a la ministra de Educación, Marta Torino, quien la elevó ayer. Torino negó cualquier responsabilidad en la realización del crítico mapa alegando que jamás pasaron por sus manos.

El mapa cuestionado es del continente americano y aparece en la página 89 de la "Enciclopedia de mi provincia, Salta. Leer para saber más". En él, las Malvinas aparecen como "Falkland Islands (GB)". El Gobierno contrató la obra por $ 6.900.000. La editorial responsable, Inti Raymi, que dirige Patricio Colombo Murúa (ex rector de la Universidad Católica de Salta), minimizó las críticas. Según declaró Colombo Murúa, "tal vez faltó un epígrafe que diga cómo nos ve el mundo anglosajón. No es un mapa que diga 'Falkland Islands' y solamente eso: está todo el continente puesto en inglés".

Sin embargo, aseguran que ese mapa no fue aprobado por el IGM. El jefe de área de la División Geografía del IGM, profesor Rubén Albanese, señaló que como en la última página del libro no figura la autorización del IGM, "no está autorizado para su circulación".
Opiniones (9)
18 de octubre de 2017 | 12:01
10
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que la publicación de Falkland en lugar de Malvinas no es más que un error inexcusable. Pero ese error sirvió para evidenciar el primer negociado de la gestion del gobernador Urtubey. Se contrató en forma 'directa' y por "urgencia' a una empresa para hacer 400.000 libros por la cifra de $ 6.900.000. Que el arbol no nos tape el bosque .....
    9
  2. Es una movida política en contra del Gobierno de Urtubey, los opositores renovadores criticaron desde principio de año que el gobernador repartiera manuales a las escuelas; y se encontraron con esa joya, un mapa de amércia con nombres en ingles. Un grueso error del gobieron, pero la oposición lo tomó, lo exageró ("el gobierno dice que las Malvinas son inglesas), y lo más indignate, se utilizó a los ex combatientes como herramienta política en contra del gobieron, ¿quién se acuerda de ellos si no por motivos políticos? Error del gobierno, pero repudiable actitud de los renovadores opositores
    8
  3. Con el mismo criterio que renunció o hicieron renunciar a la ministra de educación de Salta,y tal vez con mucha mayor justificación, debieran renunciar y dar la cara nuestros gobernantes DE AYER Y DE HOY, que aún después del despojo siguen viajando, y rindiéndole pleitesía a EE.UU (por no decir en criollo *chupándole* las medias. Aquella determinación, por una cuestión de dignidad y por tratarse de ALGO MAS GRAVE, pues sabemos que ese pais es un aliado incondicional de los piratas ingleses y como era de esperarse traicionó a la Argentina apoyando al Reino Unido para volver a instalarse (y creo que definitivamente) en las islas. Es más, no debieran colocarse las banderas, ni ejecutarse los himnos de esos países en ningún tipo de evento o festejo que se realice en nuestro país relacionado con los mismos. Tal vez el manual escolar no haga alusión ni se refiera a situaciones justicieras , posiblemente tampoco hable de merecimientos, sino que seguramente expresa la situación real actual. Por lo tanto, y aunque nos duela, desde mi punto de vista, y compartiendo la opinión de algunos otros foristas (perfectamente ubicados), creo que lo del *mapita* no sería entonces tan pero tan grave.
    7
  4. Mal ejemplo comparar la pérdida del mar de Bolivia con la pérdida de las Malvinas. Luego de la Guerra del Pacífico (1878-1882) en la que Chile le gana terreno a Bolivia y ocupa Perú (hasta 1874 aprox), se realiza el Plebiscito de Tacna y Arica ( creo que fue en 1927), en el cual los habitantes de esas zonas votaron, por mayoría, pertenecer a Chile. Esto explica el motivo por el cual Bolivia no hace reclamos internacionales sobre el territorio del norte chileno...hubo un plebiscito y se respetó la voluntad de los habitantes. En Malvinas, lisa y llanamente ocurrió un despojo con desalojo de la población, por ello mantenemos el derecho imprescriptible de demandar su restitución a la soberanía argentina. Perdimos la guerra pero no los derechos. "VENCEREIS PERO NO CONVENCEREIS" ( Miguel de Unamuno). Mantener los derechos no me harta.
    6
  5. He visto mapas de EEUU en donde la zona que incluye la mayor parte de la Antártida Argentina figura como zona de litigio entre Inglaterra y Chile, que casualmente son los dos países que tienen proyección al sur sobre la Antártida. Chile gana su proyección con el acuerdo del Beagle e Inglaterra tiene proyección por las Malvinas. Lamentablemente no hay un trabajo constante y EFECTIVO ( con regalar osos de peluche no alcanza) de Cancillería sobre el tema. Las Malvinas, mas allá de ser legítimamente nuestras, llevan derechos sobre la Antártida. No hay que perder de vista a las Malvinas pues de ello depende parte de nuestra proyección a la Antártida, codiciados ambos por los piratas ingleses. Los piratas me hartan
    5
  6. lo que es peor.....no reconocer la VERDAD de nuestros sucesos ....a ver ARGENTINOS....hasta cuando vamos a vivir en la MENTIRA!!!!..reconozcamos nuestros problemas, derrotas...para ASI PODER ORGANIZAR Y RE-FUNDAR un NUEVO PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    4
  7. Ofensa para los ARGENTINOS que dejaron su vida y para los que allí estuvieron. Seguimos demostrando que no nos importó lo que allí pasó, algo tan lejos y cercano a nuestro corazón. Tibio, eso somos al no prestarle atención a algo tan caro para nosotros. Cuando estemos convecidos de nuestras fortalezas y debilidades, cuando tengamos un poco de orgullo del ser nacional empezaremos a transitar el verdadero camino de la recuperación efectiva y del que dista bastante de la que hoy manejan nuestros destinos (políticos empresarios y sindicalistas).
    3
  8. pero que boludez, son británicas hasta que las reconquistemos...si eso llega a pasar. el texto está bien puesto. las hemos perdido, quién sabe si temporal o definitivamente. es como si bolivia pretendiera que chile le de "su parte" de mar, que de hecho la hace, pero no por eso coloca "mar boliviano". yo argentino, lamento la perdida de esas islas por idiotez del gobierno en ese momento, es tragica la pérdida de los soldados noveles enviados y no tan noveles, pero así fue, así lo quisieron, por ahora no hay más que hacer. en fin, para mentir sobre la historia no hay quien nos detenga.
    2
  9. Los salteños dieron el primer paso para mostrar la realidad de la situación.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes