Inflación e inseguridad, los temas que más preocupan a los argentinos

Según un estudio relizado por la consultora Poliarquía, durante el mes de abril el incremento de precios igualó a la inseguridad entre los problemas que más inquietan a los argentinos. Hace un año, sólo un 5% se mostraba inquieto por la inflación. Se marcó que hay un divorcio entre lo que el gobierno hace y lo que la gente pide.

En una tendencia que comenzó en marzo y se consolidó este mes, por primera vez en la era kirchnerista la inflación llegó a la cima de las preocupaciones sociales del país.

Esas son las conclusiones de un trabajo de la consultora Poliarquía, que muestra que, en abril, la inflación equiparó a la inseguridad en el tope del ranking de los problemas que más preocupan a los argentinos.

Según ese estudio, un 20 por ciento de los encuestados consideró la inseguridad como el problema más acuciante, mientras el 18,5% dijo que lo preocupa más la inflación. Como la diferencia de 1,5 puntos que separa esas dos categorías está dentro de los parámetros de error metodológico, inflación e inseguridad están equiparados, según Poliarquía, en la inquietud social.

Lo más significativo, según una nota que publica el diario La Nación en su edición de hoy, es que un año atrás, la inseguridad era la preocupación central para el 27% de los encuestados, seguida por el desempleo, para el 21%. En ese momento, solamente un 5% se mostraba inquieto por la inflación. Pero en estos 12 meses, ese número prácticamente se cuadruplicó. El desempleo, en cambio, hoy solamente preocupa al 10% de los argentinos.

"El Gobierno alimenta el ciclo económico para que haya trabajo, pero la gente ya no está preocupada por eso, sino por la inflación y la inseguridad, dos temas que no están en la agenda ni el discurso oficial", consideró Sergio Berensztein, director de Poliarquía.

Para Berensztein, ese desfase provoca hoy "un divorcio entre lo que el Gobierno hace y lo que la gente le pide", que explicaría el creciente malestar social y la baja de Cristina Kirchner en las encuestas.

Pero la preocupación por el tema inflacionario no es una información que sólo maneje Poliarquía. Casi todos los analistas lo toman como un nuevo dato de la realidad.

 
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:48
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial