Los lectores de MDZ analizan la problemática de las armas de fuego

La encuesta de ayer de nuestro diario reunió 1550 votos bajo la pregunta: "¿Tenés armas de fuego en tu casa?". Un contundente 79,4% respondio que no. Sin embargo, se abre la polémica por los que dijeron "Sí", ya que superan el 20% y las estadísticas oficiales dicen que el promedio de mendocinos con armas es de sólo el 4% de la población.

La mayoría de los lectores de MDZ votaron este viernes que no tienen armas en la casa. Aceptaron poseerla 319 de 1550 votantes, lo que representa 20,6% de votos por el sí, frente a 79,4%.

Con estos datos de abre una nueva polémica: parecen pocos aquellos que duermen con el “fierro” bajo la almohada, pero para las cifras oficiales no es el 20% de los mendocinos quienes tienen armas registradas, sino que la cantidad de habitantes que han comprado legalmente sus armas ascienden a solo el 4%.

Algunas de las conclusiones posibles de la opinión espontánea de los participantes de la encuesta pueden ser dos: o los lectores de MDZ están más armados que el promedio de los mendocinos o bien, hay muchas más armas en la sociedad que las legales y registradas y ese reflejo puede estarse viendo claramente en las respuestas.

Quien aprieta sobre “si” o “no” en los sondeos diarios de MDZ lo hace desde el anonimato. Pero esto no quiere decir que lo haga escondido u oculto. Por el contrario, lo hace con confianza, opina sobre lo que está convencido y lo hace sinceramente.

La cantidad de participante habla de un profundo interés de una sociedad, golpeada por el delito y la violencia en el tema.

Aunque resulta irónico que, aunque hartos de tanta inseguridad, más gente que el promedio acepte contar con un arma de fuego, teniendo en cuenta que ésta no sólo le serviría para defenderse (si sabe hacerlo, si se está en condiciones morales, psicológicas y físicas de apretar el gatillo), sino que podría protagonizar accidentes dentro de la familia, con los vecinos o ser sustraída por delincuentes e ingresada al mercado negro, cuando no, servir para resolver conflictos con los vecinos e, inclusive, dentro de la propia casa.

De todos modos, caso 80% de los encuestados oprimió, sin dudarlo, en la respuesta negativa. Esto marca, también, un perfil decidido de nuestros lectores en resolver por si mismos en torno a la vida y la muerte de otras personas, aunque se trate de delincuentes.

Lo que pasa en el país

Un sondeo en la materia realizado en todo el país por el Ministerio de Salud de la Nación determinó que en la Ciudad de Buenos Aires hay menos armas que en el resto del país y que Entre Ríos y La Pampa tienen más armas que la capital del país.

Mendoza no figura entre las 10 primeras provincias más armadas del país, a pesar de ser el quinto estado en importancia de acuerdo a la cantidad de habitantes.

La pregunta formulada fue si tenían armas “en su casa, auto o lugar de trabajo”. Como conclusión, 10% de los argentinos admitió tenerla.
Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 17:44
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si ingresan, bueno... Pero con los pequeñitos habría que pagar para que fueran a la escuela y hacernos cargo como sociedad de la factura. Solo así, sera posible un futuro diferente. Los de doce en adelante ya estan perdidos. Y es una terrible realidad y una tremenda situación.
    6
  2. Dejen de "enbromar"!!!(que antiguo,no??) Hay mucha arma en los hogares.. Nadie quiere decir nada para que uds, no le den el mail al RENAR y a la justicia. NO QUIERO DECIR QUE SEAN BOTONES, pero... Yo tengo, y quise declararlas.... Es preferible renovar 30 veces la licencia de conducir.... Ojo, hicimos con mi mujer el curso y todo. "Perate que vengan" Salgo en el MDZ y doy conferencias luego...
    5
  3. TENGO ARMAS Y LAS TENGO REGISTRADAS Y SI LAS USO Y LAS VOY A USAR PARA DEFENDER A MI FAMILIA PORQUE NINGUN HIJO DE P.. ME VA A ROBAR LO QUE HE TRABAJADO CON SACRIFICIO Y HONRADEZ TOTAL SI MATAMOS A LOS DELINCUENTES UNOS MENOS, TENEMOS TANTOS Y MENORES DE EDAD ENTONCES LOS MATAMOS CUANDO SON CHICOS PARA QUE NO CREZCAN MAYORES DELINCUENTES EN EL FUTURO....
    4
  4. Que horror,..., cuanta brutalidad de mi parte , cuanto errores de ortografía en la edición anterior, ..., ¿será porque en la brutalidad que me posee , se gobierna mejor?. No ferrocarriles, No educación pública, no Sanidad pública, nada de nada, no tener acceso a nada, para poder gobernar.
    3
  5. Me causa gracia la encuesta,..., y no es verdad que el participa del anonimato queda en la impunidad Ud. poseen el correo y la ip. del participante. Pero a título de opinar, el tema de "Inseguridad" tiene solución, solo es una decisión pólitica, pera esta decisón cuesta votos, y el detalle que mucho de los que forman parte de la élite, no le conviene que se "solucione". El actual bogernante en su campaña del miedo para las elecciones "prometio" bajar el délito el 30% , en tres meses, pero por el contrario el délito aumento más del 30% a pesar de tener amordazada a la prensa, y re-cambio de Ministro impotentes. El nuevo ministro en un entrevista se le "escapo", que necesitaban 4 años para combatir la inseguridad... justo el periodo de gobierno, que casualidad. El otro detalle, sino mal recuerdo, el ciudadano tiene el derecho de la auto-defensa, pero aqui van preso los inocentes ciudadanos que tiene la osadia de defender a su familia, su patrimonio, que no tiene el dinero suficiente para pagar un penalista que lo saque de la carcel y deben de permander en ella 3 a 10 años sin justa causa, pero eso si, los delicuentes entran por una puerta y salen por la otra en menos de 24 hs,.., ¿ porque será?. bien,..., necesitaria mucho más para redactar, ...son un ciudadano que se siente frustrao e impotente, no importa a quien vote, nada cambia.
    2
  6. Tener un arma de fuego en estos dias no es mala idea siempre y cuando este en un lugar seguro y solo se use en un caso de urgencia....O que vamos a esperar??? Si la Policia no tiene los recursos porque el estado no se los provee...si claro tiene la pistola que le da el estado pero ellos deben comprarse las balas...y la ropa...y muchas cosas mas ...porque??? Acaso el sueldo es digno para que ensima de sservirnos...y cuidarnos.....SIN LIBERTAD porque no es culpa de ellos que estos abogados de los Derechos ¿ Humanos? no los dejen actuar en liberad....Sabian que estos Sres si se les puede llamar asi...se enriquecen a costa de vidas inocentes....y mucho mas..!!!!! La policia no es toda igual...algunos dan su vida por ntros...algunos dejan flias por ir a trabajar...sacrifican fechas importantes por las guardias...no tienen descanso digno...SRES GOBERNANTES HAY QUE DARLES LA LIBERRTAD NECESARIA SIEMPRE CONTROLADA PARA QUE LOS DELINCUENTES SEAN LOS ENREJADOS Y NO NTROS!!!!! POR FAVOR HAGAN ALGO ESTO ASI NO SE PUEDE...!!!! DESPERTEMOS MENDOCINOS!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'