Publican las cartas secretas del Papa

Se trata de la correspondencia confidencial de Benedicto XVI sobre las intrigas del Vaticano, sus conspiraciones, luchas de poder y escándalos sexuales en la "familia pontiificia".

Las cartas confidenciales del Papa Benedicto XVI sobre las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, que generaron un escándalo en Italia y una caza de brujas por las filtraciones al periodismo, han sido publicadas en español para América Latina por Ediciones Martínez Roca.

El libro Las cartas secretas del Benedicto XVI del periodista italiano Gianluigi Nuzzi reúne y analiza misivas que aparecieron por primera vez en el diario Il Corriere della Sera, desatando especulaciones políticas sobre el autor o autores de las filtraciones, según refiere la angencia Ansa Latina.

Nuzzi está considerado como un "vaticanista" pues previamente fue el autor del exitoso libro Vaticano Sociedad Anónima sobre las finanzas de la Santa Sede.

El periodista italiano accedió a cartas confidenciales de Benedicto XVI y de otros funcionarios del Estado papal que permiten reconstruir conspiraciones, luchas de poder entre los miembros de la "familia pontificia" e informes confidenciales sobre el ex premier Silvio Berlusconi o la canciller alemana Angela Merkel.

El poderoso secretario de Estado Tarcisio Bertone, el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, y Ettore Gotti Tedeschi, director del estratégico IOR (el banco del Vaticano) son algunos de los personajes que aparecen retratados en las cartas confidenciales que exponen las confrontaciones subterráneas entre las máximas autoridades la Iglesia Católica.

El ascenso de Bertone originó "un clima de creciente tensión" y "el miedo de criticar a los superiores y a expresar la propia discrepancia", afirma el ensayo. Sin duda, las críticas más descarnadas del Papa Benedicto XVI están dirigidas al mexicano Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, a quien en una de sus cartas, el pontífice define como "falso profeta de la vida inmoral".

Nuzzi también publica un cable cifrado y reservado enviado por Bertone a la Nunciatura española a comienzos de enero de 2011 sobre la solicitud de emisarios de la organización vasca ETA para reunirse en la representación pontificia en Madrid con la propuesta de decretar una "tregua unilateral", pero el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, convenció al secretario de Estado sobre la "inoportunidad" del encuentro.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:07
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes