Deportes

Argentina venció a Chile por las eliminatorias de fútbol playa

El equipo nacional caía por un gol cuando faltaban 41 segundos para finalizar el encuentro y se quedaba afuera del Mundial de Marsella. Pero apareció el frentazo salvador de 'Coco' López Hilaire, que puso a la Argentina entre los 4 mejores de Sudamérica.

La Selección venció de manera angustiosa a Chile 6-5 en el tiempo agregado al reglamentario y pasó a las semifinales del Sudamericano de Fútbol Playa, que reparte 3 plazas para el Mundial de Marsella. La clasificación argentina se logró en forma épica, dado que “Los Escorpiones” perdían 4-3 a sólo 41 segundos del final del encuentro y quedaban eliminados del certamen. El gol del empate transitorio que obligó al suplementario, lo convirtió Ezequiel “Coco” López Hilaire, que se vistió de héroe ante el delirio de los simpatizantes que llenaron el Estadio Obras. Mañana a las 17.30, Argentina se medirá con Uruguay, por un lugar en la máxima cita ecuménica.

Argentina tuvo dos caras durante el partido. El equipo empezó ordenado, plasmando la táctica que el técnico Héctor Francisco Petrasso había trazado y que permitió que a los 7 minutos de juego el resultado fuera 2-0.

Pese a que los chilenos, que mostraron un interesante planteo y en todo momento fueron en búsqueda del arco defendido por Marcelo Salgueiro, descontaron al final de la primera etapa, “Los Escorpiones” mantuvieron el mismo juego con el que habían comenzado. Tan parejas fueron las acciones, que durante todo el segundo período, no se convirtieron goles.

Petrasso había ordenado a sus dirigidos manejar el partido: “el problema lo tienen ellos” manifestó al término del segundo tiempo. Argentina, no obstante, había tenido varias ocasiones (una de ellas clarísima, de Federico López Hilaire solo frente al arco sin arquero tras un pase de su hermano Ezequiel) para ampliar y no sufría demasiado en su propia valla.

La tercera parte fue de un grado de emotividad pocas veces visto. Chile, necesitado de la victoria, empujó de la mano de José Mena y Sergio Argote quien, a los 2 minutos, conquistó la igualdad. A partir de ahí, las alternativas fueron in crescendo. Tanto Argentina como los trasandinos, pusieron fuerza e intentaron buscar la diferencia.

La ventaja la encontró Chile, con uno de sus mejores elementos (José Mena) y luego la estiró con un autogol de Franceschini. Faltando 4 minutos, Argentina se estaba quedando afuera del Mundial frente a su público, en un Estadio Obras que a esa altura era un auténtico “hervidero” por el fervor de los asistentes, que alentaban a nuestra Selección.

Un minuto y medio después, Federico “Yagui” López Hilaire mostró el camino al vencer a Villalobos con un cabezazo que pegó en el palo y recorrió toda la línea hasta entrar. Argentina exhibió a partir de ahí, una entereza fuera de lo común. Sin desesperarse, intentando en todo momento, ensayó jugadas con pelota dominada, sin apelar al clásico pelotazo o el remate desesperado al arco.

Cuando la posibilidad de clasificación a la Copa del Mundo parecía alejarse, los nervios se habían apoderado de todos los presentes y el tiempo transcurría de manera inexorable, “Coco” Hilaire cabeceó un perfecto centro de su hermano Santiago “Lupa” Hilaire y desató la explosión en el coliseo de Núñez. “Los Escorpiones” volvían a la vida de la mano de uno de los históricos de esta Selección. Faltaban exactamente 41 segundos para finalizar el encuentro.

Con el empate 4-4 terminó el tiempo regular y Argentina arrancó el suplementario con un golazo de Gustavo Casado. Setenta segundos después, “Lupa” Hilaire amplió con un tanto de tiro libre. El descuento de los chilenos cerró un partido no apto para personas con dificultades cardíacas y desató el festejo de un equipo que, en la tarde-noche porteña, sacó chapa de candidato a fuerza de fútbol y corazón.

. La síntesis:

Argentina: 1) Marcelo Salgueiro; 5) Luciano Franceschini, 14) Santiago López Hilaire, 10) Federico López Hilaire y 19) Ezequiel López Hilaire. Después ingresaron: 3) Gustavo Casado (capitán), 9) Facundo Minici, 7) César Leguizamón y 8) Agustín Dallera. Suplentes: 22) Hernán Delia, 2) Rodrigo Rohr y 6) Leandro Paradisi. DT: Héctor Francisco Petrasso.

Chile: 1) Claudio Villalobos; 2) Jorge Torres (capitán), 5) Sergio Argote, 8) Carlos Medina y 9) José Mena. Luego entraron: 4) Víctor González, 6) William Meneses, 7) Esteban Valencia y 11) Rodrigo Sanhueza. Suplentes: 12) Rodrigo Cuevas. DT: Miguel Angel Gamboa.

Goles: 9' 22 PT, Luciano Franceschini (A), 4' 38'' PT, Gustavo Casado (A), 2' 19'' PT, José Torres (CH), 8' 48'' TT, Sergio Argote (CH), 4' 40'' TT, José Mena (CH), 3' 58'' TT, Luciano Franceschini e/c (CH), 2' 35'' TT, Federico López Hilaire (A), 0' 41'' TT, Ezequiel López Hilaire (A), 2' 58 ET, Gustavo Casado (A), 1' 22'' ET, Santiago López Hilaire (A) y 0' 57'' ET, José Mena (CH).

Amonestados: Santiago López Hilaire (A), José Mena (CH) y Rodrigo Sanhueza (CH).

Arbitros: Franklin Quesada (Costa Rica), Alberto Magno (Brasil), Iván Santos (Brasil) y Javier Betancor (Uruguay).

Estadio: Obras Sanitarias (Buenos Aires).
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|21:55
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|21:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic