Deportes

Uruguay fue respaldado por Brasil en la propuesta para proteger a juveniles

Brasil se sumó hoy formalmente a la iniciativa uruguaya para que la FIFA modifique un artículo del Reglamento Sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores y proteja a los menores de edad.

El presidente de la Asociación uruguaya de Fútbol, José Luis Corbo, confirmó hoy a que recibió una nota de su colega brasileño Ricardo Teixeira, quien expresa su apoyo al proyecto.

"También, globalmente, la Confederación Sudamericana ha dado su espaldo" al documento, reveló el dirigente uruguayo.

Se refiere a la propuesta elevada a la FIFA para que incluya este discutido tema en la agenda del próximo congreso, a realizarse en Sydney, los días 29 y 30 de mayo próximos.

"Sabemos que el congreso de la FIFA no es el ámbito adecuado para plantear este asunto, pero buscamos una caja de resonancia" que genere un debate en aquellos países más pobres y desprotegidos, recalcó Corbo.

La propuesta uruguaya apunta a la protección de los legítimos derechos de niños y jóvenes, que son tentados permanentemente para irse a los países más poderosos.

Además se busca proteger a los clubes que forman al deportista y "promover las relaciones amistosas" entre todas las asociaciones y los clubes, evitando los permanentes conflictos.

Dijo Corbo hoy en Montevideo que algunas normas de protección de la FIFA "tienen consolidada vigencia en Europa, pero se violan todos los días debido a las realidades diferentes de cada país y cada asociación nacional de fútbol".

El dirigente uruguayo se remitió a varios ejemplos de éxodo de juveniles hacia Europa. "Hay que evitar que otros clubes y agentes de jugadores se favorezcan del resultado de una inversión y aportación que no hicieron, que le es totalmente ajena y que ha recaído sobre el esfuerzo, sacrificio y dedicación de aquellos que apoyan y hacen vigente la vida y funcionamiento de las entidades en las que aprenden y se forman los futbolistas".

Según Uruguay "ninguno de los instrumentos actualmente previstos en la normativa FIFA ha permitido evitar esa grave lesión a los derechos e intereses de los clubes formadores".

Independientemente de que se incluya en el orden del día del Congreso, la FIFA ya derivó el tema a la Comisión de Estatuto del Jugador y prometió tratarlo en el Comité Ejecutivo.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|16:03
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|16:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic