La familia de dos jóvenes francesas presas en el país sostiene sus inocencias

Las jóvenes de 19 y 21 años, fueron detenidas en marzo de 2007 en el aeropuerto bonaerense. Llevaban una pila de vaqueros impregnados de cocaína.

La familia de dos jóvenes francesas encarceladas en Argentina por presunto tráfico de drogas desde hace trece meses, ha recurrido a la prensa para defender la causa de las detenidas que, dice, fueron víctimas de una trampa.

El Ministerio francés de Exteriores confirmó hoy que las dos jóvenes, de 19 y 21 años, fueron detenidas el 26 de marzo de 2007.

Las dos estudiantes fueron arrestadas en el aeropuerto bonaerense cuando los aduaneros descubrieron en su equipaje una pila de vaqueros impregnados con 14 kilogramos de cocaína.

Lydie, la madre de la más joven, Samantha, dijo a la prensa que las estudiantes habían ganado el viaje en un concurso en un sitio de Internet, que ha desaparecido.

A su llegada a Argentina, dos hombres les acogieron en el aeropuerto y les dieron el equivalente de 1.000 euros (1.563 dólares) para sus gastos de estancia, explica.

Para el regreso a Francia, vinieron a buscarlas al hotel y organizaron el viaje al aeropuerto en dos taxis, uno de los cuales llevaba las maletas, por lo que "tuvieron libertad para poner los vaqueros impregnados de cocaína en las maletas de mi hija", afirma.

Eran vaqueros de talla 50, cuando ella viste la 36, dijo Lydie, quien afirma que su hija "nunca" ha tenido nada que ver con drogas.

En la edición de mañana del diario "L'Indépendant", la propia Samantha dice que en los primeros meses fueron "agredidas" en la celda, de "más de 20" presas, donde había insectos y "ratas", y que fingió ser una drogada para que la trasladaran al centro de rehabilitación de la cárcel, donde ahora tiene una celda privada.

En unas semanas, las dos deben decidir si admiten su culpabilidad, lo que reduciría su pena a cinco años de prisión, en lugar de los 15 a los que pueden ser condenadas.

La joven criticó a la Embajada francesa en Buenos Aires, y dijo que sólo una vez recibió la visita de agentes del Consulado.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio francés de Exteriores afirmó que las dos tienen protección consular y ha habido "varias visitas" de agentes del Consulado, que también intervino ante las autoridades de la prisión para que recibieran atención médica
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 14:20
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'