Deportes

La millonaria suma que ganará Federer en su gira

La serie de exhibiciones que comenzó el suizo por estas tierras le redituará una millonaria cifra en dólares. Hoy perdió ante Bellucci.

Hay una queja que se repite desde hace años entre los tenistas: nos obligan a jugar demasiado, no tenemos casi tiempo para descansar y ya estamos iniciando la temporada siguiente. Con su desembarco esta semana en Sao Paulo para iniciar su gira sudamericana, Roger Federer confirma que los hechos valen más que las palabras, porque 2012 se cierra con una hiperinflación de exhibiciones.

El "planeta tenis" apuntaba a Praga, donde se jugó este año la final de la Copa Davis, pero esa misma semana comenzaba muy cerca, en Bratislava, el maratón de exhibiciones, que se extenderá hasta pocas horas antes de la noche de Año Nuevo en Abu Dhabi.

Bratislava, Rouen, Toronto, Tokio, Miami, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Necker Island, en el Caribe, Singapur o Abu Dhabi: es larga la lista de ciudades por las que pasaron o pasarán estas semanas jugadores de la talla de Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga, Juan Martín del Potro, Tomas Berdych, Janko Tipsarevic, Nicolás Almagro, Juan Mónaco, Lleyton Hewitt, Kei Nishikori, Alexandr Dolgopolov, David Nalbandian o Tommy Robredo.


Lo mismo harán estrellas del circuito femenino como Serena Williams, Maria Sharapova, Caroline Wozniacki o Agnieszka Radwanska, a la vez que jugadores retirados como Gustavo Kuerten, Mark Philippoussis, Juan Carlos Ferrero o John McEnroe. Y Rafael Nadal, si todo va bien con la recuperación de su doble lesión, volverá al ojo público con una exhibición en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Las cifras en juego son muy interesantes: dependiendo de la jerarquía del jugador, por cada exhibición pueden llevarse entre 250.000 y dos millones de dólares. Si se juegan tres partidos en cuatro días, como será el caso de Federer en Sao Paulo, se llega a un acuerdo por un "paquete" completo que baje el costo promedio por partido.

De su primera excursión sudamericana como profesional -con escalas en Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá-, Federer se llevará una suma de cheques cercana a los diez millones de dólares.

Lo del suizo tiene, sin embargo, cierta coherencia, ya que es el jugador que mejor selecciona sus torneos y que menos recarga su calendario. Así, la gira sudamericana lo encontrará fresco y, en cierta forma, iniciando la pretemporada. Sus colegas también aprovecharán las exhibiciones para ir desentumeciendo el instinto competitivo, pero en la mayoría de los casos jugaron el doble de torneos que el suizo.

Por eso términos como "locura", "abuso", "agotador", "dictadura", "insensibles" -todos dirigidos a los dirigentes del tenis mundial- se diluyen a la hora de potenciar el negocio y las cuentas bancarias: tras la temporada más corta en muchos años -mérito de la dirección de la ATP, que escuchó los repetidos reclamos de los jugadores- los tenistas jugarán más que nunca.

¿Hasta cuándo?, podría preguntársele a un Federer ya de 31 años. Sin respuesta definida, por el momento.

"Lo más importante es que todavía disfruto jugando e intento obtener el éxito. Mientras esté así, creo que todavía puedo igualar o superar algunas marcas", dijo la semana pasada a "Folha de Sao Paulo" el hombre que superó prácticamente todos los récords conocidos en la historia del tenis.

Mientras tanto, en el arranque de su gira por Brasil, el suizo perdió ante el brasileño Thomaz Bellucci el primer partido de su gira de exhibición por Sudamérica.

Número dos del mundo, Federer cayó en la noche del jueves por 7-5, 3-6 y 6-4 en Sao Paulo, donde mañana se medirá al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 05:58
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'