Una "guerra lingüística" entre Madrid y Cataluña

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, quiere que en toda España el castellano pueda ser elegido por las familias que así lo deseen como la principal lengua de enseñanza de sus hijos.

Los gobiernos de las regiones autónomas españolas de Cataluña y el País Vasco rechazaron hoy enérgicamente un proyecto de reforma del Ministerio de Educación que prioriza en todos los niveles educativos la enseñanza del castellano.

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, quiere que en toda España el castellano pueda ser elegido por las familias que así lo deseen como la principal lengua de enseñanza de sus hijos.

En Cataluña, en el noreste de España, el catalán tiene prioridad sobre el castellano en el sistema educativo. El gobierno de la región autónoma calificó los planes del ministro de Educación como el ataque más duro a la culturacatalana desde 1978.

El jefe del gobierno catalán, Artur Mas, quien ha lanzado un desafío independentista al gobierno de Madrid, anunció para el próximo miércoles una cumbre de partidos para fenar la "ofensiva" cultural española contra Cataluña y anticipó que no aplicará la reforma educativa que impulsa el Ministerio de Educación.

A su vez, el gobierno en funciones del País Vasco, de signo socialista, anunció que emprenderá acciones judiciales para bloquear una reforma legal que considera reñida con las competencias regionales. En esta región, los padres pueden decidir si sus hijos reciben su enseñanza principalmente en castellano, en vasco o en un tercer idioma extranjero.

La propuesta del ministro Wert necesita de la aprobación del Parlamento nacional, que está asegurada por la mayoría absoluta con la que cuenta en el Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) acusó al ministro de Educación de impulsar un “apartheid lingüístico en las escuelas” y de querer retroceder “a aquella época donde el catalán solo se podía hablar en la intimidad del hogar”.

En Imágenes