Deportes

Se viene la nueva Eurocopa nómade

La UEFA decidió que el torneo no tendrá una sede concreta, sino que se disputará "en varias grandes ciudades" del continente.

El comité ejecutivo de la UEFA decidió hoy en Lausana que la Eurocopa de fútbol de 2020 no tendrá una sede concreta, sino que se disputará por primera vez en la historia de la competición "en varias grandes ciudades" del continente.

El órgano de gobierno atendió así a la propuesta hecha para conmemorar el 60 aniversario del torneo por el presidente de la entidad rectora, el francés Michel Platini, al que se adhirieron todos los miembros del ejecutivo excepto el representante turco.

"En la Eurocopa 2012 celebraremos la mayor fiesta que se haya celebrado nunca en una Eurocopa", aseguró el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.

Lo que al principio parecía una mera cortina de humo interpuesta por Platini en el juego de la política deportiva se convirtió en realidad antes de lo esperado.

La comisión de competición de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) tendrá que hacerse cargo en los próximos meses de definir los detalles del revolucionario torneo.

Platini presentó su plan por primera vez en la Eurocopa de 2012 y durante los últimos meses se ocupó de promover las bondades de su idea por Europa.

Todavía no se sabe en cuántos países tendrá lugar el torneo de dentro de ocho años ni qué ciudades podrán aspirar a albergar encuentros. El último dato es que había 13 naciones en conversaciones y ciudades como Madrid, Roma y Londres.

El color de la Euro.

Berlín también suena entre las candidatas, después de que el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, confirmara que su país presentará una solicitud.

La decisión al respecto se tomará probablemente en la reunión del comité ejecutivo de la UEFA de marzo de 2013.

"Queremos dar a tantos países como sea posible la oportunidad de formar parte de una Eurocopa", explicó Infantino.

Además, en tiempos de crisis en Europa, este modelo supone que un sólo país no tendrá que costear toda la inversión en construcción de estadios, aeropuertos e infraestructuras.

A esto se añade que Platini no estaba demasiado contento con la terna de candidatos que se habían postulado hasta ahora: Turquía, Georgia/Azerbaiyán y Escocia/Irlanda/Gales.

El representante turco en el comité ejecutivo, Senes Erzik, fue por tanto el único que no votó por la propuesta.

"Turquía estaba por supuesto algo decepcionado. Lo puedo entender. De los otros 52 miembros del organismo recibimos reacciones positivas de todas partes", dijo Infantino.

Turquía podría ser compensada con la concesión de las semifinales y la final a Estambul, que por otra parte queda con las manos libres en su carrera por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya había mostrado su preocupación por la capacidad de un país para organizar dos grandes eventos en el mismo año.

Los partidos no tienen por qué albergarse en las capitales de los países. Otras ciudades también son postulables.

Infantino se mostró confiado en que habrá "una buena mezcla entre países que nunca tuvieron una Eurocopa y otros que ya organizaron algún torneo".

El secretario general de la UEFA rechazó la crítica de que el nuevo sistema intinerante llevará a perder el ambiente especial que provoca el torneo en el país anfitrión. "Cambiarán de opinión", dijo.

La Eurocopa se disputó ya en tres ocasiones en sedes compartidas (Holanda/Bélgica 2000, Austria/Suiza 2008 y Polonia/Ucrania 2012), pero siempre en países vecinos y en un territorio acotado. La próxima edición, en 2016, se celebrará en Francia.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 03:03
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'