Imágenes y palabras: así le dice adiós el mundo a Niemeyer

Murió Niemeyer. Repasá parte de su obra y lo que dice la prensa al recordarlo. Videos de un gigante que acaba dem morir a los 104 años.

Terra: Último ícono de una generación de comunistas en Brasil

Con la muerte del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido el miércoles a los 104 años, se extingue la última figura emblemática de toda una generación de comunistas en Brasil. "Sólo quedan dos comunistas en el mundo, Oscar y yo", dijo en 1995 el entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una visita a Niemeyer en su atelier frente a la playa de Copacabana. "Nunca me callaré la boca. Nunca esconderé mis convicciones comunistas. Y quien me contacta como arquitecto conoce mis concepciones ideológicas", insistió hasta el final de sus días Niemeyer, nacido en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe. La nota completa, aquí.

El Nacional: Deja un vacío en la arquitectura moderna

Revolucionario en sus diseños y en su ideología, Niemeyer plasmó su inquebrantable fe en el comunismo en muchas de sus obras por todo el mundo, con las que buscó contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Grabó su impronta comunista con sutileza en obras como la iglesia de la Pampulha, de la ciudad de Belo Horizonte, cuyas sinuosas curvas recuerdan a una hoz y un martillo, lo que llevó al Episcopado a desconfiar y a retrasar la consagración del templo una década. Leé más desde aquí.

El Comercio: El arquitecto de la sensualidad

El brasileño Oscar Niemeyer, fallecido el miércoles 5 de diciembre a los 104 años, revolucionó la arquitectura moderna con sus curvas sensuales, de las que la capital Brasilia se volvió la principal exponente. “No es el ángulo que me atrae. Ni la línea recta, dura, inflexible. Lo que me atrae es la curva sensual que se encuentra en el cuerpo de la mujer perfecta”, sostenía el llamado “arquitecto de la sensualidad”, creador de la capital brasileña inaugurada en el corazón del país en 1960. La nota completa, aquí.

Folha: Arquiteto Oscar Niemeyer morre aos 104 anos no Rio

Niemeyer deixa projetos no papel e obras em execução
Militante comunista, Niemeyer se exilou em Paris na época da ditadura militar
Romance de Niemeyer tem sonhador como protagonista; leia trecho
Oscar Niemeyer foi primeiro sucessor de Aleijadinho no Brasil
"A vida é mais importante do que a arquitetura", escreveu Oscar Niemeyer
Maior artista do país, Niemeyer fez a arquitetura brasileira ser pop
Obras públicas e prêmios marcaram carreira de Niemeyer; veja cronologia

"A vida é mais importante do que a arquitetura"

O texto "Conversa de arquiteto", de Oscar Niemeyer, foi publicado na seção "Tendências/Debates", da Folha, em 16 de julho de 2006, em que fala de soluções e preferências arquitetônicas. Leia a íntegra abaixo.

O Globo: Oscar Niemeyer, o pessimista que amava a vida

Homem que, ao descrever os processos de seu ofício, desdenhava da técnica e preferia mencionar a leitura de obras literárias e de filosofia como alicerces mais importantes que a própria formação. “Minha lição para a arquitetura é ler romance, poesia, ficcão, Simenon, e nada de livro técnico. A maioria dos meus projetos é resolvida pelo texto. Ler filósofos como Heidegger que dizia: a razão é inimiga da imaginação”, defendia o arquiteto, que mantinha, semanalmente, em seu escritório em Copacabana, grupos de estudo. La nota completa de O Globo, aquí.

Niemeyer en videos:

En Imágenes