La UNCuyo eligió a sus decanos y el miércoles tendrá nuevo Rector

Hoy fueron elegidos 9 de los 11 que integran esa casa de estudios.  La semana que viene en sesión de la Asamblea Universitaria se designará a quien sucederá a María Victoria Gómez de Erice al frente de la Universidad.  La única lista para el cargo mayor es la oficial, encabezada por Arturo Somoza y Gustavo Kent.


Ya están la mayoría de los decanos de la Universidad Nacional de Cuyo y el próximo miércoles se elige al nuevo Rector de esa casa de estudios.

Esta mañana fueron designados a los conductores de 9 casas de estudio de la UNCuyo, esta tarde –a las 19– se hará en Derecho y el próximo martes será el turno de Ciencias Económicas. Así se completarán los jefes de las 11 facultades que integran la Universidad.

En la Facultad Ciencias de  Agrarias se eligió a José Rodríguez como decano, con 12 votos, y a Concepción Arjona como vicedecana, con 11 votos.

A Ciencias Médicas llega como decano Roberto Vallés y Alba Ortiz como vicedecana, ambos con 10 votos cada uno.

En Ciencias Políticas y Sociales fueron reelectos como decano Juan Carlos Aguiló, con 9 votos, y como vice Graciela Cousinet, con 8 votos.

Por otra parte, en Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael resultó vencedor Roberto Battistón como decano y Francisco Membrives como vice, quienes se impusieron con 13 votos.
En Educación Elemental y Especial se impuso como decana y vice la fórmula compuesta por Norma Pacheco y Alicia Berardini, al ganar con 8 votos cada una.

La Facultad de Filosofía y Letras será conducida por Adriana García como decana, con 11 votos, y a Marta Castellino, como vice, con la misma cantidad de votos.

Odontología consagró como decano y vice a la fórmula integrada por Alberto José Martín y José Simón Abdala, con 13 votos cada uno.

La Facultad de Ingeniería optó por Marcelo Estrella Orrego como decano y Daniel Fernández como vice, también con 13 votos cada uno.

En tanto en  Artes y Diseño la presencia se inclinó por Silvia Persio como decana y Beatriz Plana como vicedecana, con 13 votos cada una.

El Rector se designa el 30

El miércoles 30 se elegirá a su nuevo Rector y Vicerrector para suceder en su cargo a María Victoria Gómez de Erice. La única fórmula que se presenta –hasta el momento-  es la de Arturo Somoza como Rector y Gustavo Kent como Vicerrector. 

Esta elección se hará a través de la Asamblea Universitaria que está compuesta por los Consejos Directivos de todas las Facultades más el Consejo Superior que con 185 miembros, es el órgano máximo de gobierno de la casa de estudios.

La Asamblea está presidida por el Rector y se cuentan entre sus funciones dictar el Estatuto de la Universidad; modificarlo; elegir al Rector y Vicerrector y decidir, en cada caso, sobre su renuncia; separarlos de sus cargos o a cualquiera de los miembros del Consejo Superior, y decidir sobre la creación, modificación o supresión de Facultades.

En la elección de Rector y Vicerrector, la Asamblea elige -en votación secreta- primero al Rector y después al Vicerrector y vota hasta 3 veces en cada caso; en las dos primeras es necesario que los candidatos obtengan dos tercios del total de los votos de los presentes.

En caso de que nadie falte, se necesitan 124 votos para ganar en la primera vuelta o en la segunda. Si nadie logra esa cantidad de votos, se elige en la tercera vuelta entre los dos candidatos más votados por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno (94 votos si todos los consejeros están presentes).

Para ser elegido Rector o Vicerrector es condición indispensable ser o haber sido profesor titular por concurso de una Universidad Nacional; ambos duran tres años en sus funciones y pueden ser reelectos por una sola vez.

Opiniones (3)
21 de noviembre de 2017 | 13:32
4
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sumamente preocupada por la posibilidad de tener un "decano mafioso" en mi muy querida Facultad, pido al autor de tal comentario que, aún continuando escondiéndose detrás de su anonimato, aporte pruebas de tan grave acusación
    3
  2. y no cometió el error de elegir la corruptela académica que hacen de la universidad un organismo burbuja que trabaja para sí mismo, donde algunos se engordan el curriculum y los sueldos a base de burocracia y papelerío interno y de fondos del estado, sin aportar soluciones reales a la sociedad bien por ingenieria !
    2
  3. Optó por elegir un decano mafioso que negocio todos sus votos...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia