Deportes

Maravilla coronó a Muhammad Alí como "Rey del Boxeo"

El argentino y varios campeones realizaron el mayor homenaje de la historia a un boxeador.

Muhammad Ali volvió a brillar en el balneario mexicano de Cancún. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y los campeones Vitali Klitschko y el argentino Sergio Martínez formaron parte del séquito que coronó hoy al ex monarca de peso pesado con el título de "Rey del boxeo de todos los tiempos".

A sus 70 años y agobiado físicamente por el mal de Parkinson, Ali se dio un momento de respiro para echar una mirada profunda y esbozar una sonrisa a los cientos de invitados especiales que derramaron lágrimas de emoción al ver al "más grande todos los tiempos" durante la apertura de la 50 convención del CMB.

Los gritos de "Ali, Ali" estallaron al unísono cuando el espigado ex boxeador que se negó a ir a la guerra entró a la Arena Oasis para recibir los atuendos de rey: una capa roja tachonada de estrellas y una corona de oro de 24 kilates.

Mientras el ex campeón mundial Julio César Chávez y el campeón superwelter Saúl "Canelo" Alvarez ponían sobre sus hombros una túnica, Mártínez, monarca de peso medio, le entregaba el cinturón de diamante.

Klitschko, con un récord de 41 peleas ganadas por nocaut en 45 peleas de título de peso pesado, y el director de la empresa relojera Hublot Jean-Claude Biver pusieron la corona de oro a Ali frente a cientos de asistentes a la cita del CMB.

"Fue un campeón del mundo y así se sigue sintiendo", dijo emocionada la esposa de Ali, Lonnie, a nombre del púgil más aclamado en la historia del boxeo.

La mujer fiel que cuida cada minuto del día y de la noche al otrora llamado "Cassius Clay" comentó que el galardón que le hizo el CMB y la familia del boxeo es el más "especial" y "prestigioso" que le ha dado el organismo con sede en Ciudad de México.

"Ali estaba tan emocionado por el galardón que la da México y el CMB", agregó Lonnie.

Ella misma le preguntó al presidente y amigo de Ali, el mexicano José Sulaimán: ¿Por qué te tardaste tanto? Y añadió: "Muchas gracias por haberlo honrado".

Me siento feliz por tener al héroe de toda mi vida para celebrar los 50 años de vida del CMB

"Me siento feliz por tener al héroe de toda mi vida para celebrar los 50 años de vida del CMB. Fue el más grande entre los grandes y hoy es el rey del boxeo. Gracias a mi querido hermano", manifestó Sulaimán.

"Es el más grande de toda la era del pugilismo", expresó a su vez un emocionado Klitschko durante el arranque de la convención a la que asisten ex campeones mundiales, managers, promotores y representantes de 165 países afiliados al Consejo.

En el marco de la cita anual que tiene como sede el balneario de Cancún, el intérprete de música romántica Marco Antonio Muñiz cantó el himno nacional, un grupo dancístico ataviado con trajes coloridos y penachos que recordaban la época prehispánica dieron un concierto visual y un coro de niños mayas interpretó el tema "Nosotros somos el mundo".

Al concluir la ceremonia de coronación y el desfile de banderas ante autoridades estatales e invitados especiales, Sulaimán se despidió cariñosamente de Ali besándole las manos, mientras los más de mil asistentes coreaban: "Ali, Ali".

Cinco meses antes, "el más grande" de la historia del boxeo mundial recibió un merecido reconocimiento por su vida deportiva durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Nuevamente, el "GOAT" (Greatest of all Times) fue el hombre que acaparó los reflectores como lo hacía antaño.

En su palmarés destaca la medalla de oro en la categoría de semipesados que ganó en 1960 y que más tarde arrojaría al río Ohio a manera de protesta por la discriminacíón racial en Estados Unidos. En 1996, encendió el pebetero olímpico en Atlanta, con su mano temblorosa, en uno de los momentos más emotivos de esa justa deportiva.

Nacido el 17 de enero de 1942 en Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky, Ali ganó todas sus primeras 31 peleas como profesional, entre ellas la que le dio el primer título mundial de peso pesado al vencer por nocaut en el primer asalto a Sonny Liston en 1964.

Luego de ese combate, Cassius Clay cambió su nombre al de Cassius X y después a Muhammad Ali.

Alí se retiró en 1981 después de perder sus dos últimas contiendas ante Larry Holmes y Trevor Berbick.

Con paso lento y vestido con un pantalón en negro y camisa blanca, Ali, que encaró a los mejores pugilistas de la historia, abandonó la Arena Oasis con una mirada profunda hacia la multitud y un esbozo de sonrisa en su demacrado rostro y volvió a brillar como en sus mejores tiempos en el cuadrilátero.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 08:27
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 08:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California