Deportes

Vélez campeón: tres títulos y un proyecto

La tercer corona conseguida por Ricardo Gareca en Liniers son fruto de un proyecto.

Vélez Sarsfield, flamante campeón del torneo Inicial, añadió hoy el tercer título del ciclo técnico de Ricardo Gareca, que le brindó a la entidad un salto cualitativo en materia futbolística y cuantitavo en términos económicos.

La gestión del "Tigre", coincidente y complementaria con el período de Christian Bassedas en la función de manager, evidencia como en ninguna otra entidad del fútbol argentino la existencia de un proyecto, que combina promoción de jugadores, éxitos deportivos y suculentas utilidades.

Ferreyra ya cabeceó y será uno de los goles del título.

Comenzó hace cuatro años, bajo el mandato del ex presidente Fernando Raffaini, después de decidir, a mediados de 2008, una profunda renovación del plantel que por entonces integraban Sebastián Peratta, Gustavo Balvorín, Damián Escudero, Hernán Pellerano, Luciano Vella, Maximiliano Bustos, Marcelo Bustamante y Mariano Uglessich, entre otros.

Gareca (54 años), con pasado de jugador en Liniers, asumió el 5 de enero de 2009 en reemplazo de Hugo Tocalli, tras un paso por Universitario de Perú, donde se había consagrado campeón el año anterior.

Con ocho torneos locales disputados, el ex goleador ganó tres (Clausura 2009, Clausura 2011 e Inicial 2012), ocupó el podio en otros tres (segundo en Apertura 2010; tercero en Apertura 2011 y Clausura 2012), fue quinto en el Apertura 2009 y registra un décimo puesto (Clausura 2010) como peor campaña.


Además, en el ámbito internacional, única deuda del ciclo, fue semifinalista de la Copa Libertadores y Sudamericana, el año pasado.

A lo largo de su gestión, Vélez obtuvo, además de prestigio deportivo, enormes réditos económicos por la venta de valores promovidos de inferiores: Nicolás Otamendi, Ricardo Alvarez y Héctor Canteros, entre otros.

También por la transferencia de jugadores incorporados con el aval del "Tigre" (Maximiliano Moralez y Augusto Fernández) y otros pertenecientes al club que se valorizaron (Jonathan Cristaldo, Juan Manuel Martínez y Santiago Silva).

Por caso, después de ganar el Clausura 2011, Vélez marcó un récord en el mercado argentino, al recaudar 22 millones de euros por las ventas de Silva, Moralez y Alvarez al fútbol italiano.

Con una política de compra-venta cercana a la perfección, el club de Liniers siempre mantuvo la competitividad de sus planteles y permitió casi imperceptiblemente el recambio de jugadores de edad avanzada, a los que supo amortizar con éxitos deportivos.

El uruguayo Hernán Rodrigo López, Fernando Ortiz, Víctor Zapata, Leandro Somoza, David Ramírez, Guillermo Franco fueron casos testigo.

En el último receso, luego de desprenderse de Marcelo Barovero, Ortíz, Zapata, Augusto Fernández, Martínez, Mauro Obolo y Canteros, Vélez parecía resignado a un torneo de transición.

Pero la experiencia de su base defensiva (Fabián Cubero, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa), presente en los tres títulos de la era Gareca; la explosión de Lucas Pratto, una buena incoporación de la temporada anterior; la llegada del joven goleador Facundo "Chucky" Ferreyra y la irrupción de nuevos valores (Gino Peruzzi, Lucas Romero y Agustín Allione) lo transformaron nuevamente en protagonista.

Opiniones (1)
24 de noviembre de 2017 | 02:23
2
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nacer a 15 cuadras del estadio hizo del Fortín un compañero de vida. Hoy, desde tierras menducas, recuerdo a mi viejo llevádome de la mano a la cancha. Cuando me seque las lágrimas, por ái, escribo algo más...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia