El Museo de Arte Moderno de Nueva York suma videojuegos a su colección

"Pong", "Snake", "Space Invaders", "Donkey Kong" y "Super Mario Bros" son algunos de los títulos.

"Pac-Man" en vez de Picasso y "Spacewar" en vez de Warhol: el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) anunció que sumará 40 videojuegos a su colección de arte, entre ellos clásicos como "Pac-Man" (1980), "Tetris" (1984) y "Sim City 2000" (1994).

A ellos se suma "Canabalt", de 2009. "¿Son los videojuegos arte?", se pregunta el museo. "Seguro lo son, sobre todo son configuración, diseño". Por eso fueron elegidos. "Los juegos fueron seleccionados como ejemplos de diseño interactivo", agrega el museo. Lo importante no es sólo "la calidad visual y la experiencia estética", sino también otros aspectos, "desde la elegancia de la programación hasta la creación de un determinado comportamiento del jugador".

Los expertos del MoMA tienen muchos otros clásicos en su lista a ser añadidos, entre ellos "Pong" (1972), "Snake" (años 70), "Space Invaders" (1978), "Donkey Kong" (1981), "Super Mario Bros" (1985) y "The Legend of Zelda" (1986).

El videojuego más nuevo es "Minecraft", que tiene apenas un año. El más antiguo tiene 50 años. Es el caso de "Spacewar", en el que sólo se podía jugar contra uno mismo, ya que el ordenador no tenía en ese entonces capacidad suficiente para un oponente simulado.
En Imágenes