Deportes

El Museo del Barca ya espera el cuarto Balón de Oro

Los candidatos son tres: Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta.

La gran fecha se aproxima. El 7 de enero está a la vuelta de la esquina. Es el día marcado en el calendario para salir de dudas y conocer al nuevo Balón de Oro de 2012. Los candidatos son tres: Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta.

Las casas de apuestas echan humo y todo parece indicar que no hay dudas sobre la identidad del máximo favorito: Leo Messi. El argentino sumaría así su cuarto galardón consecutivo, proyectando aún más su categoría de mito viviendo del deporte rey y haciendo las delicias de todo el barcelonismo.

Los turistas, impactados ante el legado de Leo

En el entorno azulgrana ya se respira con ilusión la cercanía de la gala que podría coronar a Messi o a Iniesta como el mejor futbolista del año que está a punto de culminar. Un buen reflejo del entusiasmo que generan ambos jugadores, especialmente el '10', lo encontramos en el Museo del Barça, donde miles de aficionados procedentes de todos los rincones del planeta restan boquiabiertos al contemplar y fotografiar reiteradamente los tres galardones dorados -2009, 2010 y 2011- que ya acumula 'La Pulga' bajo la sombra del resto de azulgrana premiados en el pasado.

Luis Suárez, único Balón de Oro español hasta la fecha, fue el primer azulgrana en abrir la veda en 1960, mientras que Cruyff recogería su testigo en 1973 y 1974. Habría que esperar veinte años para que Stoichkov, en 1994, conquistase el cuarto Balón de Oro azulgrana. A partir de ahí, los galardones llegaron con mayor frecuencia. Ronaldo, en 1997; Rivaldo, en 1999; Figo, en el 2000; y Ronaldinho, en 2005, fueron los últimos 'culés' galardonados antes de que arrancase la hegemonía de Leo Messi.

Romario, el 'otro' Balón de Oro

Todos los jugadores citados tienen un hueco en el rincón del museo destinado a los Balones de Oro del club, donde también tiene cabida otro pequeño genio que vistió la elástica azulgrana: el brasileño Romario. El 'baixinho' no sumó ningún Balón de Oro en su dilatada trayectoria profesional, pero su gran temporada en las filas del Barça y su condición de mejor futbolista del Mundial de Estados Unidos le permitió conquistar en 1994 el FIFA World Player, la misma campaña en la que su amigo Stoichkov conquistaría el Balón de Oro.

La mala fortuna quiso que Romario no pudiese conquistar el último Balón de Oro al que aún no optaban los futbolistas no europeos -dicha limitación sería derogada en 1995, propiciando el título del explosivo liberiano George Weah-.

Ronaldinho y Figo, cara y cruz del FIFA World Player

El extinto FIFA World Player -se fusionó con el Balón de Oro en 2010- también deja historias curiosos con otros dos exazulgrana como protagonistas: Luis Figo y Ronaldinho Gaúcho. El portugués conquistó el Balón de Oro en el año 2000, pero cedió su puesto al francés Zidane en la votación del FIFA World Player. Situación diametralmente opuesta a la que protagonizó el brasileño, que en 2004 fue Balón de Bronce por detrás de Shevchenko y Deco, y que, sin embargo, conquistó el máximo galardón de la FIFA ese mismo año.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:22
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017