Con un año de atraso, Luis Scafati será Honoris Causa

La UNCuyo otorgará la distinción al reconocido artista plástico mendocino anunciada en 2011.

El Consejo Superior de la Universidad reconocerá la labor de Luis Scafati y su trayectoria como hacedor cultural y el “valor artístico inobjetable” de su obra excepcional.

Será el lunes 3 de diciembre a las 17.30 en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, ubicada en el Centro Universitario. Luis Scafati recibirá la distinción de manos de la vicerrectora Silvia Persio.

Entre los motivos que fundamentan la decisión de la UNCuyo se encuentran, además de las mencionadas, que su arte “se destaca por la ágil transcripción gráfica impresa en cada una de sus obras, lo que lo convierte en un profesional que reflexiona en imágenes la realidad que lo rodea y ha contribuido en la construcción y difusión de nuestra identidad artístico-cultural en el mundo”.

También el hecho de que su labor dentro de la ilustración de libros abarca más de cien títulos para diferentes editoriales nacionales o extranjeras así como también las numerosas exposiciones de sus trabajos. Y que como artista ha sabido llegar al espectador y construir una crítica humorística a las convenciones sociales.

Además se tuvieron en cuenta el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo de 1981 y el mural del Teatro Independencia de Mendoza realizado en 2003. O el hecho de que la Municipalidad de Mendoza lo declarara ciudadano ilustre.

Gregorio Samsa en la tinta de Luis Scafati.


Luis Scafati nació en 1947 en Mendoza. Es dibujante e ilustrador. Las historietas, que comenzó a dibujar en la niñez, fueron su principal fuente de estímulo y aprendizaje. Estudió Artes en la Escuela Superior de Artes (actual Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional de Cuyo y desde muy joven publicó sus dibujos en diferentes medios nacionales argentinos, además en las revistas Humor, Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo, los diarios Los Andes, Clarín, Sur, ADN el suplemento cultural de La Nación, El País de Uruguay, entre otros.

Scafati experimentó con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el comic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas como la tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer.

Incursionó en el grabado, trabaja con serigrafía, aguafuerte y litografía aunque se destaca la ilustración de textos literarios, algunos clásicos como Martín Fierro, Don Quijote o Drácula.

Entre otros libros ilustró La ciudad ausente de Ricardo Piglia, Seres Mitológicos Argentinos de Adolfo Colombres, La metamorfosis de Franz Kafka, Las aventuras de Arthur Gordon Pynn de Edgar Allan Poe y Drácula de Bram Stocker. Tinta China es un libro antológico que reúne parte de su trabajo publicado en periodismo. Mambo Urbano, editado por la Urraca, muestra un conjunto de textos y dibujos cuyo tema central es la ciudad de Buenos Aires. El tren fantasma es una obra que muestra sus dibujos.

Expone sus dibujos, pinturas y esculturas en galerías de arte y museos nacionales y extranjeros y en 1981 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo. Está casado con la artista plástica Marta Vicente y tienen tres hijos. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, con largas escapadas a Mendoza.

Ilustración de Scafati para "La peste escarlata", de Jack London.
 
Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con el Doctorado Honoris Causa puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Juan Domingo Perón, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio y Baltasar Garzón, entre algunos de los más recientes.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|23:58
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡ Un artista excepcional !!! a quien tuve la fortuna de conocer personalmente hace casi treinta años. En los años bravos lo expulsaron de la UNC por razones nunca del todo claras. Celebro este desagravio que lo es más para la casa de estudios que para él mismo. Entiendo que nunca quiso revancha ni guardó rencor, por el contrario, en una actitud positiva frente a la vida puso sus energías en desarrollar su maravilloso arte y mostrarlo por el Mundo. Un lujo mendocino, gran persona, humilde y simpático. Un grande. Saludos (Guardo con mucho cariño un retrato que me regaló, hecho a lapiz y en cinco minutos pero con su firma y su trazo inigualable. Gracias por ser y trabajar, maestro)
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic