Luján discute con Las Heras por un cartel en el Corredor del Oeste

Una nueva disputa surgió entre los municipios. Luján quiere instalar una señal en una rotonda detrás de Palmares, pero el delegado municipal de Las Heras impidió las obras. Omar Parisi dice que sólo quiere embellecer la zona y desde Las Heras denuncian que hay una ambición desmedida por ese territorio.

Los conflictos territoriales entre ambos municipios no son nuevos. Tienen larga data y los entrecruzamientos más importantes se han dado por los límites en el Dique Potrerillos. Pero ahora prometen actualizarse a partir de la queja formulada por el municipio que dirige Omar Parisi ante la imposibilidad de instalar un cartel institucional en terrenos de Las Heras.

Precisamente, en un comunicado, Parisi afirmó estar “sorprendido porque más allá que puede haber dificultades de pertenencia, estamos embelleciendo el lugar y no creo que el intendente de Las Heras se oponga a esto”.

Por supuesto, funcionarios del municipio de Rubén Miranda han salido a responder, también con fundamentos, su defensa al patrimonio de los lasherinos y no dudan en calificar de ambición desmedida el hecho de que Luján intente avanzar sobre su departamento.

Parisi quiere embellecer

La cuestión, según se explica en el comunicado, empezó cuando la municipalidad de Luján licitó una obra en la rotonda del Corredor y proyección empalme Ruta Provincial 10, detrás del complejo Palmares, para colocar un cartel institucional con la leyenda “Luján de Cuyo”. Las obras comenzaron en la mañana de ayer, pero a las pocas horas los pozos que se habían realizado fueron tapados por personal de la Municipalidad de Las Heras.

Al día siguiente, la historia volvió a repetirse. En este segundo intento, funcionarios de Luján se hicieron presentes en la obra, pero contando con la escribana municipal que labró un acta donde quedó registrada la actuación del municipio que dirige Rubén Miranda.

Allí mismo, y siguiendo el comunicado difundido por Luján, los funcionarios demócratas presentaron al delegado municipal del distrito de Sierras de Encalada, Ángel Villegas –que pertenece a Las Heras-, permisos otorgados por Vialidad provincial para iniciar el trabajo.

En el escrito -firmado por Enrique Bartolomeo, jefe de División Líneas del citado organismo, y por el jefe de Departamento, Francisco Espinosa- se le notifica a la Municipalidad de Luján de Cuyo el “permiso de línea para que efectúe la construcción de ícono institucional en la calle Corredor del Oeste, del departamento de Luján”.

Ante esta situación, el mismo cacique comunal de Luján salió al ruedo de este nuevo conflicto.

“Esto es una maniobra del delegado cercano a esa zona, a las que nos tiene acostumbrados, y no del intendente porque no creo que él se oponga a que embellezcamos el lugar”, se quejó Omar Parisi, pero dejando hábilmente fuera de la contienda a su par de Las Heras, Rubén Miranda.

El delegado de Las Heras dice que es usurpación

Precisamente, el enojo del intendente Parisi recayó sobre el delegado municipal del distrito de Sierras de Encalada. Se trata de Ángel Villegas, quien respondió con serios fundamentos ante las quejas de los funcionarios demócratas.

“Esto viene desde hace mucho tiempo, tratando de ver cómo hacen una usurpación territorial”, sostuvo Villegas.

En su versión de lo ocurrido, Villegas contó que “como delegado, me encuentro con un pozo de 60 metros de largo por uno de ancho y 60 cm de profundidad, pero que no contaba con ningún tipo de permiso otorgado por la municipalidad de Las Heras, porque ese sector pertenece a nuestro departamento”.

“Por el peligro que ocasionaba, procedimos a cerrar el pozo”, indicó el funcionario lasherino.

Asimismo, ratificó que la zona pertenece a Las Heras, a partir de la promulgación de la ordenanza 20/05, que implica la creación del distrito de Sierras de Encalada, y que fue avalada por el decreto 1381/05 del Ejecutivo municipal.

Los argumentos que más sostuvo Villegas a la hora de defender su posición, consistieron en los antecedentes aportados por la Dirección de Vialidad y la Dirección de Catastro de la provincia.

“Vialidad dice que el límite son las vías del ferrocarril y la rotonda está muy lejos de esa marcación”, aclaró el funcionario municipal. “Además, Catastro también lo indica con el código 03, de Las Heras, que aparece en los papeles de los vecinos de Sierras de Encalada”, agregó.

Villegas también dijo que “agradecemos muchísimo a Luján, porque con el impuesto de los vecinos de ese departamento hacen obras en Las Heras”. En esa línea irónica, el delegado de Sierras de Encalada enfatizó que “han hecho algunas luminarias e invierten en la zona, pero no vamos a permitir que vayan a señalizar el patrimonio de los lasherinos”.  

Por último, el delegado de Sierras de Encalada también afirmó que “estamos haciendo un planteo legal ante la Fiscalía de Estado por la ambición desmedida por ese lugar”.


 

Opiniones (3)
11 de diciembre de 2017 | 16:28
4
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que alegría me causa el por fin ver a nuestras autoridades comprometidos con los temas que preocupan a los ciudadanos
    3
  2. Y digo: que los dos intendentes (o uno solo al menos) podrìan ocuparse no tanto en un cartel y sí en que los cientos de personas que viven al oeste de la Panamericana tengan, al menos, un micro por hora. Muchos ancianos y niños sin auto caminan kilòmetros a diario hasta la ruta. Ni hablar de que todos tengan agua potable. Ni hablar de gas natural o cloacas o el arreglo del camino de ingreso a Sierras de Encalada... Ni hablar. Y se pelean por un cartel...
    2
  3. PERO EL INTENDENTE DE LAS HERAS NO TIENE OTRA COSA DE QUE PREOCUPARSE, SE VE QUE NO????? CON LA MUGRE QUE HAY EN TODA LAS HERAS, LA INSEGURIDAD ,LOS ANIMALES ABANDONADOS, ECT, ECT, SE VIENE A PREOCUPAR Y PERDER EL TIEMPO CON UN CARTEL?????? HAY DIOS MIO Y ENCIMA SE AUMENTA EL SUELDO!!!!!!!LA VERDAD QUE TIENE LA CARA DE PIEDRA..........
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California