Perlita

Algo de historia: ¿sabés por qué fue feriado ayer?

Los historiadores consideran clave la batalla de la Vuelta de Obligado. Potencias mundiales pretendían navegar libremente por el Paraná.

El feriado de ayer se estableció para conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado, que se concretó el 20 de noviembre de 1845.

Los historiadores consideran clave a esa batalla, ya que obligaron a capitular a Inglaterra y Francia, dos potencias mundiales que pretendían no sólo ocupar territorio, sino también hacer del Paraná un río internacional, es decir que pudiera ser navegable por cualquier país sin ningún tipo de restricciones.

En el sitio El Historiador, que dirige Felipe Pigna, se detalla que siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el  enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, ya que en ese sector el río tiene un recodo pronunciado, que hacía difícil la navegación.

El historiador destacó la importancia de la batalla en uno de sus libros.

En el texto también se explica que las fuerzas extranjeras intentaban obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral.

Las fuerzas argentinas obligaron a capitular a Inglaterra y Francia, dos potencias mundiales que pretendían no sólo ocupar territorio, sino también hacer del Paraná un río internacional.

En el texto, que es un extracto de Los Mitos de la Historia Argentina II, se destaca que el encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos sujetos por cadenas. Pero las fuerzas opositoras rompieron las cadenas y se adentraron en el río Paraná y después de una lucha desigual continuaron hacia el norte y se atribuyeron la victoria.

Pero pese a lo que esperaba, las tropas francesas e inglesas no lograron la simpatía de la población, y tanto en Santa Fe como en Entre Ríos los atacaron.

Estos inconvenientes sumados al hambre, el escorbuto y el desaliento, hicieron que las fuerzas agresoras regresaran a Montevideo.

Según la página de El Historiador, los ingleses levantaron el bloqueo en 1847, mientras que los franceses lo hicieron un año después. Al tiempo que señala que la firme actitud de Rosas durante los bloqueos le valió la felicitación del general San Martín y un apartado especial en su testamento:

 

 

 

 

 

 

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:03
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016