Disminuyó la cosecha en comparación con la del año anterior

Un informe del INV reseña que la provincia cosechó 1.758 millones de kg de uva. Jaliff destacó la calidad de lo cosechado.

A pesar de que se registró una disminución respecto de la cosecha 2007, Mendoza sigue estando cómodamente a la vanguardia de las provincias productoras de vino, de acuerdo con las últimas cifras que ha brindado el Instituto Nacional de Vitivinicultura: en la última vendimia, la provincia alcanzó los 1.785 millones de kilos de uva.

Esto representa un 88% de lo pronosticado, cuando todavía faltan unos días para que culmine la labor vendimial del presente año. Los datos ha sido registrados al 20 de abril, en tanto el período de cosecha finaliza el próximo 30 del corriente.

De acuerdo a datos brindados a través de la web del organismo técnico, el pronóstico para la cosecha -en febrero pasado- era lograr los 20.359.383 quintales.

A partir de lo cosechado, se pudieron elaborar 859 millones de litros de vino y 280 millones de litros de mosto.

Hasta el momento, el vino producido alcanzó un grado alcohólico en promedio de 12,92º.

La piedra y la lluvia provocaron la disminución

No obstante, hay una disminución en relación a la cosecha 2007. El año pasado, el INV registró un total de 20.290.480 quintales de uva cosechadas y derivadas a la producción de vinos y mostos.

Desde el el organismo que preside Juan Carlos Jaliff ya se preveía esta mínima disminución, provocada -según los especialistas- por las inclemencias climáticas del último verano, que arreciaron sobre todo en la principal región vitivinícola: la zona este.

Es más, la perspectiva al inicio de la presente vendimia era superar al anterior período. Sin embargo, entre enero y febrero, a causa de la piedra, se perdió un millón de quintales. 

El año pasado finalmente se alcanzó a cosechar un 99% de lo pronosticado por el organismo técnico.

Esta disminución en relación a la vendimia 2007 interrumpe un crecimiento sostenido que se había logrado en los últimos años.

Jaliff destacó la calidad de la uva

El presidente del organismo técnico, Juan Carlos Jaliff, en un breve diálogo con MDZ, aclaró que pese a las pérdidas, "las cifras son buenas. Aunque la cosecha es menor, tenemos que rescatar la excelente calidad de las uvas".

"El clima ha afectado menos de lo que esperábamos", juzgó quien fuera hasta diciembre el vicegobernador de Mendoza. "El pronóstico estaba condicionado, por lo que la producción de mosto también va a ser menor que el año pasado. Sin embargo, el clima luego varió lo que también produjo un mejoramiento del grado", agregó el funcionario nacional.

Esta fue la primer vendimia que le toca a Jaliff en su gestión. "Vino compleja, con dificultades", indicó el titular del INV, pero no ahorra palabras para referirse a la política que llevará adelante en materia de exportaciones: "Hemos estado en la Cancillería, conversando sobre la relación con Brasil por la problemática del vino. Estamos viendo, además, una misión comercial a Rusia, que es nuestro mayor comprador de volúmen."

Por último, Jaliff también sostuvo que la idea es profundizar  las relaciones con los países europeos, que son los principales compradores.

Cosecha nacional: ya se logró el 90% de lo pronosticado

El informe también da cuenta del panorama a nivel nacional. Así, destaca que "en las provincias vitivinícolas de Argentina (se contabilizaron) 2.737 millones de kilos de uva".

A partir de esto, se elaboraron 1.164,5 millones de litros de vino y 585 millones de litros de mosto para jugo.

Esto representa el 90% del total pronosticado por el INV en febrero pasado.

Para la vecina San Juan, el INV informó que ya se cosecharon 793 millones de kilos de uva, que representa un 95% del pronóstico, con los que se elaboraron 233 millones de litros de vino y 281,5 millones de litros de mosto, con un grado alcohólico promedio de 13.22º Baumé.

En total, hasta ahora en el país se elaboró 1.164,5 millones de litros de vino y 585 millones de litros de mosto, lo que conserva los niveles de producción en referencia al año pasado.

La cosecha se extenderá hasta el 30 de abril en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y los Valles Calchaquíes y se prolongará hasta el 4 de mayo en La Pampa, Neuquén y Río Negro, según informó el INV.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 21:09
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..disminuyò la cosecha. Exactamente en 6 puntos. Con esto que el Tomba està en el Nacional B y nosotros en Primera.................... Con lo bien que nos hubieran venido esos puntitos facilongos..... PATERNAL ABRAZO
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia