Godoy Cruz fue declarado "Museo a Cielo Abierto"

La iniciativa es del concejal César Cattaneo (UCR) y fue aprobado por unanimidad en el HCD.

La sesión del lunes 19 de noviembre realizada en el HCD de Godoy Cruz fue muy particular, ya que Godoy Cruz fue declarado “Museo a cielo abierto”, por ordenanza N° 6.119, con lo que se transforma en el primer municipio de país en ratificar a través de una ordenanza esta iniciativa. Una decena de artistas asistieron y avalaron con su presencia y aplausos, la novedosa propuesta.

El pintor y reconocido artista mendocino Osvaldo Chiavazza, quien pintó el mural sobre Arturo Roig, en todo el frente del edificio de la mediateca municipal, estuvo en el momento en que Godoy Cruz fue declarado Museo a Cielo Abierto y dijo: “Para mí le da mucho valor, primero a la gente, porque es creer en la gente y no menospreciarla, en decir, que ellos no van a entender nada, sino incorporarla a todo un sistema artístico que la gente no está acostumbrada, porque no van masivamente a  los museos, entonces esto es traer el museo, el arte, adonde está la gente”. Además opinó: “Educa mucho, le da mucho valor al artista, yo como pintor me siento totalmente valorizado, porque realmente muy pocas veces pasa esto. Me parece importantísimo, más importante de lo que lo vemos en este momento, porque las grandes ciudades comenzaron así, generando grandes obras, lo que les ha permitido tener turismo, porque es eso,  darle valor al artista, a la obra y cuidarla, y eso atrae a turistas, no al revés. Así también el ciudadano común lo incorpora al artista, como un integrante de su comunidad, esto es para todos”, explicó Chiavazza.

Asistieron a esta sesión los artistas Chiavazza, Cees; Martinez, Luis Morales de Perú y demás artistas locales, junto a Diego Gareca, encargado de DD.HH de la comuna y de coordina la pintura de cada uno de los murales.

El artista Luis Morales de Lima, Perú contó “Estoy aquí por proyectos de colegas relacionados con las pinturas de murales. Sé que el departamento está trabajando mucho. Acá hay más apoyo, estoy feliz por los compañeros porque aquí hasta las leyes los apoyan. Este museo es arte gratuito que accesible para todos, es importante para los niños, ya que crecerán de alguna manera conviviendo con el arte, remató el artista limeño.

Godoy Cruz, Museo a cielo abierto

El departamento cuenta con más de 150 obras artísticas. Este año Godoy Cruz organizó el 4to Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público, el que reunió a 80 artistas, que le dieron color a las paredes con la creación de 30 nuevos murales, el tema elegido fue “Homenaje a escritores latinoamericanos”. En encuentros anteriores, el tópico de los murales fueron “Minería y medio Ambiente”, "Derecho a la vivienda Digna” y “Pueblos Originarios”. Además se intervino artísticamente todo el barrio Sarmiento (conjunto de ocho bloques de edificios en el oeste del departamento) por lo que también Godoy Cruz, se transforma en el primer municipio de la provincia en pintar totalmente un barrio. Por otro lado es importante destacar que en los muros del departamento hay obras de artistas mendocinos, de distintas provincias de Argentina y de países Latinoamericanos, Chile; Paraguay; Perú; México; El Salvador y Bolivia.

Por su parte, el concejal César Cattaneo (UCR) autor del proyecto de declarar a Godoy Cruz, Museo a cielo abierto”, según ordenanza N° 6.119 comentó: “esto tiene que ver con reconocer este recorrido histórico que se ha venido dando en el departamento en cuanto al muralismo y el arte popular, para ponerlo en evidencia y hacer visible este conjunto de obras, para los godoycruceños y también para todos los mendocinos. Es traer el arte para el hombre de a pie”, dijo el joven concejal.

Otro aspecto de la declaración es la creación de un registro municipal de obras, según la Ordenanza 6124: “La creación del registro tiene que ver la posibilidad que tendrá ahora el ejecutivo, para elaborar diferentes políticas  vinculadas con el arte y el turismo, armando recorridos según los ejes o temáticas de los murales. También le permitirá un desarrollo posterior relacionado con el turismo entendido de diferentes formas, caminando, andando en bicicleta, visitando los diferentes recorrido o circuitos, como murales relacionados con el medio ambiente, o los homenajes a  escritores latinoamericanos como Roig, García Márquez, Cortázar.  Se abre la posibilidad de un desarrollo infinito en cuanto al muralismo y el arte público vinculado con el turismo, planificar y armar un circuito guiado tanto para el conocimiento de los vecinos de Godoy Cruz, turistas y de escuelas del departamento” agregó el concejal César Cattaneo, el autor del proyecto.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:35
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016