Hay diferencias en los precios de los alimentos de hasta un 130 por ciento

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado en las seis cadenas de supermercados que hay en la provincia de Mendoza. Entre los productos más afectados está la carne, la leche y el aceite de girasol.

En estos casos los precios varían de forma más drástica,  dependiendo el lugar donde se compren. Especialistas aconsejan comparar los valores de los alimentos  antes de comprar.

La Fundación Consensos de la senadora nacional Marita Perceval ha realizado un relevamiento en seis supermercados de la provincia para dejar asentada la disparidad en los precios de los mismos productos dependiendo de la cadena en la que se compre.

La iniciativa tiene el nombre de Sistema de Monitoreo de Precios y los datos pueden verse en www.monitoreodeprecios.blogspot.com.

El estudio no incluye los nombres de las cadenas, pero deja muy claro que hay productos cuyo precio conviene comparar antes de comprar. Un ejemplo concreto es el  del aceite de girasol de primera marca, el cual en un súper cuesta $9,91 y en otro $4,20, en ese caso hay una  diferencia de $5,71, en otras palabras una divergencia del 136%. En los seis establecimientos, el precio varía notablemente costando $8.76, $9.91, $5.89, $8.66, $4.21, $4.20 en cada uno.

Felix Gómez, miembro de la asociación aseguró que “la verdad que hay casos en los que nos sorprendió mucho la gran diferencia, de hasta un 200% en los precios. Es importante que los consumidores sepan que hay que comparar precios antes de comprar”.

La leche en polvo es otro ejemplo de precios muy diferentes según el lugar de compra dado que en un súper cuesta $21,90 siendo la oferta más cara mientras que otro sale $13,95, casi siete pesos más barata.

La carne, aunque ha tendido a bajar en varios locales desde que se levantó el lockout del campo, no parece tener referencias de precios ya que en algunos lugares se puede comprar carne para asado por $13,29 y en otros por la misma cantidad hay que pagar seis pesos más, osea $19,97.

El estudio también deja ver que hay ciertos productos, aunque pocos, que aún están en falta como ser huevos, carne molida especial y pollo congelado, el cual sólo puede encontrarse en un sólo súper y a $4,55.

Inician campaña para que bajen los precios

El Movimiento por la Distribución de las Riquezas ha puesto en marcha una campaña que busca que la población no compre bienes básicos como aceites, carnes y lácteos el próximo 29 de este mes para bajar los precios.

Hasta ahora, la sociedad ha entregado panfletos a la gente para que se adhieren y así presionar a  las cadenas para que bajen los precios que están en alza escalonada desde que inció -hace casi dos meses- el conflicto entre el sector rural y el Gobierno.

Opiniones (4)
18 de octubre de 2017 | 04:55
5
ERROR
18 de octubre de 2017 | 04:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. falta que nombren a los mercados que abaratan los precios para que realisemos las compras en esos lugares gracias
    4
  2. Los comerciantes ganan lo que quieren por no tener nadie que les controle los precios. En el sector del mueble en algunas Autonomias, ganan mucho más del 130%. No hay nadie que les controle y les obligue a bajar los precios. A lo mejor estaría la vida en España más barata.
    3
  3. ENTONCES LA INFLACION CALCULADA POR EL INDEC DARÍA UN.... 0.5% Y NO ES MENTIRA!!!! ASCOS DE TIPOS.
    2
  4. Comparto el comentario de esta nota, y quiero agregar otros productos mas. Soy de Lujan de Cuyo y quiero decirles que tambien hay mucha diferencia en quesos, hay un super de Lujan que tiene uno de primera marca a 15,99 cuando en un super que esta haciendo propaganda que es el mas barato lo tiene a $ 24.-, tambien hay diferencia en los fideos , arroz.- Me parece excelente la propuesta de no comprar lo que esta caro, pero quienes la hacen????? NOSOTROS, SI NOSOTROS, los que vivimos con un sueldo miserable, que nos pasamos horas caminando los super, mientras nuestros jerarquicos, van el fin de semana y compran para el mes tres veces mas de lo que ganamos nostros ""NOSOTROS"" LOS LABURANTES, ESCLAVOS, porque asi me siento, nos manejan nuestros jerarquicos lo que tenemos que comer, lo que tenemos que vestir, y ni hablar de ir a un cine, comer un pancho, y que hablar de vacaciones. NO SOY GOLPISTA PERO GENTE LABURANTE, HAGAMOS ALGO PARA QUE ESTO CAMBIE, PARA QUE NO PAGUEMOS MAS NOSOTROS ESTA INFLACION PERO NO CON VIOLENCIA - CON RAZON - Y DEMOSTRANDO QUE SOMOS PACIFICIOS MURIENDO DE A POCO.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes