Tensión por una protesta de los penitenciarios de Almafuerte

Están autoacuartelados los compañeros de Nelson Haro, asesinado ayer por uno de los presos que se había fugado del Lagomaggiore. Hasta este momento son entre 10 y 20 los agentes que están en el complejo, aunque se prevee que en el transcurso de la tarde llegue más personal al complejo. Reclaman, entre otras cosas, mejores condiciones de trabajo. 

Tras mantener una asamblea en el casino de suboficiales, un grupo de agentes penitenciarios del complejo Almafuerte (Cacheuta) tomó la determinación de autoacuartelarse en el penal como medida de protesta por las condiciones laborales.

Si bien aún no hubo confirmación oficial por parte de las autoridades del complejo, los primeros trascendidos hablan de que ya han iniciado la medida entre 10 y 20 efectivos pertenecientes a la planta de seguridad externa del penal, la misma donde se desempeñaba Nelson Iván Haro (28), quien ayer fue asesinado de un balazo en el pecho cuando tres internos se fugaron del pabellón judicial del Hospital Lagomaggiore.

En tanto, los agentes confirmaron que esperan que lleguen al complejo en el transcurso de la tarde los guardias que asistieron durante la mañana al entierro y participaron del acto homenaje que se realizó en Tunuyán –de donde era oriundo el joven Haro, padre de un niño de dos años-. En la medida que estos uniformados vayan llegando -se espera que varios lleguen también mañana por la mañana-, la situación irá tomando más relevancia ya que no han fijado un plazo para mantener el autoacuartelamiento, sino que lo harán hasta tanto tengan una respuesta satisfactoria de las autoridades.

"No queremos que figuren nuestros nombres, porque después se toman represalias y se nos aprieta. Lo cierto es que cuando planteamos nuestro disconformismo, nos dicen que 'ya van a hablar del tema' o 'ya van a ver que pueden hacer para solucionarlo', pero que nunca hay nada concreto", manifestó uno de los penitenciarios.

Para mañana han solicitado una reunión con el ministro de Gobierno, Juan Marchena y con el subsecretario de Justicia, Diego Lavado, donde entregarán un petitorio con las principales exigencias para solucionar un problema que, según denuncian, lo han tenido siempre, pese a que ayer hayan salido a la luz las deficiencias a raíz del brutal asesinato de Haro.

Entre los reclamos por mejores condiciones laborales y medidas de seguridad, incluirán la urgencia de sumar nuevo personal, ya que consideran que –en proporción con el número de internos-, el número de guardias es bajo y pocos cuentan con la experiencia necesaria para desempeñarse en un complejo de máxima seguridad.

El traslado hacia Cacheuta es otro de los ejes del reclamo de los agentes, ya que denuncian que diariamente tiene problemas para irse hasta la cárcel, situación que se agrava los fines de semana, y en muchos casos deben hacer dedo o –incluso- hasta irse en los vehículos de los familiares de los internos.

Bajo la lupa

Por otra parte, desde la Inspección General de Seguridad (IGS) informaron que investigarán el accionar de los penitenciarios con el objeto de determinar si ha habido responsabilidad de su parte en el episodio de ayer.

 “Inmediatamente conocido este hecho la Inspección General de Seguridad se ha abocado a abrir de oficio la investigación administrativa como corresponde, para determinar si ha habido responsabilidades por parte del personal penitenciario afectado al cuidado de los internos que se fugaron", sostuvo el director de la IGS, el justicialista Félix Pesce, quien agregó que por el momento no es mucho lo que se puede confirmar.

“Acá hay dos cuestiones, la Justicia ordinaria está investigando si hubo un comportamiento rayando con lo delictual, nosotros hacemos la investigación desde el punto de vista administrativo para ver si ha habido faltas pasibles de ser sancionadas desde lo administrativo. Lo que sí puedo ratificarles es que la Inspección está investigando y seguirá investigando el tema", sentenció Pesce.

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 16:20
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se solicita a todos los foristas busquen el SACO VERDE del forista hasta ayer llamado Eduardo, hoy renombrado Edu Nalgas de manteca. A quien lo encuentre o tenga informacion Rogamos la entregue en Peru y Rivadavia mañana a las 8:30 el estara escondido tras un arbol esperando la prendita. desde ya muchas gracias elvasco
    4
  2. Varela, Lavado y Compañía en 2005 iniciaron acciones legales contra los funcionarios responsables de las cárceles mendocinas ante la Corte Interamericana de DDHH.Que ha cambiado respecto de la situacion en que viven los presos en Mza para que no haya nadie que inicie lo mismo respecto a Diego Lavado?????
    3
  3. Los penitenciarios tienen derechos humanos? Alguien demandara el subsecretario de IN JUSTICIA por NO respetar los derechos humanos de los penitenciarios?
    2
  4. A su compañero lo asesinó "el sistema", está bien lo que están haciendo, no se entiende cómo hay plata para un montón de bolu..... y no para chalecos antibala, ya basta de mentiras e incapacidad. Luchen, que su lucha es muy valiosa y justa !! Fuerza y adelante. Una pregunta: Pensaron si esto no fue preparado con un propósito político ?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial