Deportes

República Checa venció a España y es campeón de la Davis

En el quinto punto, Stepanek derrotó a Almagro 6-4, 7-6, 3-6 y 6-3.

Radek Stepanek se vistió hoy el traje de héroe nacional al derrotar al español Nicolás Almagro en el último punto de la final y dar a República Checa la segunda Copa Davis de tenis de su historia.

Los locales se impusieron en Praga por 3-2 en una vibrante serie gracias a la victoria por 6-4, 7-6 (7-0), 3-6 y 6-3 del veterano jugador checo. De nada sirvió el arrollador triunfo de David Ferrer ante el número uno checo, Tomas Berdych, por 6-2, 6-3 y 7-5. España no pudo revertir la diferencia de 2-1 con la que empezó el día.

Stepanek, que a sus 33 años se convierte en el jugador más viejo en ganar el quinto punto en una final de la Davis, devolvió a los checos un título que esperaban desde hace 32 años, cuando aún bajo bandera de Checoslovaquia lo conquistó un equipo liderado por el ex número uno Ivan Lendl, hoy presente entre el rugiente público del O2 Arena.

España, que jugaba su cuarta final en cinco años, tendrá que esperar por su sexta "Ensaladera".

Stepanek, que a sus 33 años se convierte en el jugador más viejo en ganar el quinto punto en una final de la Davis, devolvió a los checos un título que esperaban desde hace 32 años.

Después del triunfo de Ferrer ante Berdych, dos jugadores acostumbrados siempre al segundo plano jugaron el partido de su vida, un partido por la gloria o la miseria, un partido que podía cambiar para siempre el lugar que ocuparían sus nombres en la historia del tenis.

La final número 100 de la competición se la jugarían dos tenistas hambrientos que esperaban desde hace tiempo una oportunidad así. A sus casi 34 años, Stepanek se encontraba ante un ahora o nunca. A la sombra de gigantes como Ferrer o Rafael Nadal pese a ser número 11 del mundo, Almagro estaba al fin en el centro del foco.

El español fue duda en el equipo hasta el último momento. La figura de Feliciano López, cuyas características eran más afines a la rapidísima pista montada por los checos en el O2 Arena de Praga, amenazó hasta la noche antes del sorteo el puesto de Almagro.

Sin embargo, el capitán español, Alex Corretja, se la jugó por el hombre que lo había acompañado desde la primera ronda. No pudo ganar en su primer partido ante Berdych, pero exigió al número seis del mundo hasta el quinto set.

"Esta final podría poner un punto de inflexión en mi carrera", había advertido a dpa el jugador de 27 años.

El español Almagro perdió el punto decisivo de la serie.

Sin embargo, fue el checo el que mejor supo canalizar la presión del escenario. Ex ocho del mundo, Stepanek hace tiempo que está lejos de su mejor versión. Jugador agresivo y desafiante, el hoy número 37 del ranking se considera un hombre de otra generación por su amor por el estilo de saque y volea.

Cuando salió a la pista, sus piernas llevaban ya más de seis horas de esfuerzo entre el single del viernes y el dobles del sábado. Quizá por eso presionó desde el principio en busca de un partido sin ritmo, que se decidiera por la vía rápida.

No desaprovechó su primer set point, y aunque erró cuatro en el segundo parcial, se apuntó el 2-0 con un brutal 7-0 en el tie-break. Stepanek parecía lanzado, pero Almagro se agarró a la cancha y acortó distancias.

El tiempo y el cansancio jugaban teóricamente a su favor, pero los nervios volvieron a fallarle al comienzo del cuarto set. Ceder el servicio y dejar que un hombre como Stepanek se ponga 3-0 arriba es casi firmar la sentencia de muerte.

El O2 Arena, repleto con 14.000 espectadores, empezó a jugar en los games finales. Bajo la intensa mirada de su pareja, la ex tenista Nicole Vaidisova, Stepanek masticó cada punto mientras la tensión subía al máximo.

Almagro salvó un primer match point con su servicio, pero no pudo hacerlo al resto. Su revés a la red definió su errático partido. Stepanek se inclinó de rodillas sobre la cancha. Es ya un héroe nacional.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 15:11
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'