Deportes

Mundial de futsal: todo listo para la gran final

España y Brasil, las dos grandes potencias del deporte, buscarán mañana la corona en Tailandia.

España buscará mañana ante Brasil recuperar el trono del Futsal perdido hace cuatro años ante los sudamericanos en su país, en la final que las dos grandes potencias de este deporte diputarán en Bangkok, Tailandia.

Con la de este domingo, España ha estado presente en las cinco últimas finales del Mundial de Futsal, en cuatro de ellas enfrentándose a Brasil, que sólo faltó en la de Taiwán 2004 desde que en Holanda 1989 se empezó a organizar este torneo.

Para los españoles supone una revancha de Brasil 2008, cuando la Canarinha ganaron por penales en Río y destronaron a España, que había ganado los dos mundiales anteriores.

En la final de este domingo, además, ocho de los 14 componentes de la selección española que la disputarán vivieron la decepción de hace cuatro años.

"Indudablemente significa una revancha del pasado mundial, la posibilidad de quitarnos esa espinita. Sabemos que es un gran equipo, pero esta selección está preparada para, cuanto menos, intentar ganarle", admitió el arquero español Juanjo, que fue suplente en 2008 del mítico Luis Amado, en la web de la FIFA.

Los españoles admiten que llevan cuatro años esperando este momento: "Nuestro objetivo principal es ser campeones, pero para eso hay que dar pasos previos. Hemos tenido un mundial muy difícil, con un debut ante una gran selección como es Irán (con empate). Luego nos encontramos con la anfitriona, que siempre es difícil, con la subcampeona de Europa, Rusia, y con otra potencia como Italia. Hemos sido capaces de superarlo", declaró su capitán Kike.

Para los brasileños, ganadores de cuatro de los seis mundiales celebrados hasta el momento, supone la oportunidad de consagrarse como la gran potencia del futsal frente a su máximo rival.

"Esta final es un clásico", define el ala brasileño Gabriel, que junto a sus compañeros Ari y Wilde, defiende los colores del Barcelona en la liga española. Seis de los internacionales de España también juegan con el equipo catalán.

"Nos conocemos muy bien porque jugamos juntos en España, pero eso no supondrá una ventaja para ninguno de los dos equipos", asegura el brasileño.

"España cuenta con un gran equipo que sabe defenderse muy bien. Los pequeños detalles tendrán una importancia decisiva. Para volver a llevarnos el gato al agua el domingo deberemos estar muy pendientes del rival y contrarrestar su sólida defensa con una buena estrategia", advirtió.

El seleccionador brasileño, Marcos Sorato, definió a la selección española como "el mejor equipo del mundo". "Prácticamente no le encuentro defectos. La gente los respeta mucho porque hacen todo bien: ataque, defensa, balón parado. Además, tiene jugadores que desequilibran en cualquier momento", argumentó.

Aunque el técnico brasileño advirtió que "será un partido de final incierto".

Su homólogo español, Venancio López, espera "una final cerrada" ante un gran equipo: "Más allá de sus cuatro títulos mundiales y la experiencia que esto significa, (Brasil) siempre encuentra respuestas a los problemas que le plantea cada partido, y eso es más difícil de lo que parece".

En las dos primeras ediciones del Mundial de fútbol sala (Holanda-1989 y Hong Kong-1992) Brasil se impuso a Holanda y Estados Unidos, respectivamente.

Cuatro años más tarde, España llegó por primera vez a la final en la edición disputada en su territorio y cayó ante Brasil, aunque se erigió como una potencia emergente de la disciplina, que confirmó en Guatemala-2000 derrotando en la final a la selección brasileña.

España repitió título en Taiwán-2004, aunque esta vez Brasil se quedó fuera de la final por primera y única vez en la historia y fue Italia la subcampeona.

Tras 12 años de sequía, en Brasil-2008, la Seleçao recuperó la supremacía al superar a España en los penales.

El domingo, nuevo capítulo en la particular guerra entre estas dos naciones por ver quién domina el futsal mundial.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:47
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'