Siglos de escándalos: el archivo negro del Vaticano

La figura del Papa y los hechos que marcan una historia llena de polémicas.

El denominado “Vatileaks” es el último gran escándalo que sacude al Vaticano, pero no es el único en una larga historia de controversia, principalmente marcada por la figura del Papa, sus actos y sus relaciones.

Desde juicios al cádaver de un pontífice, hasta la venta del papado, en una lista que está en el archivo negro de la Santa Sede.

Un informe preparado por la revista Muy Interesante indagó en los escándalos que han marcado la historia de la sede de la iglesia Católica, muchos de ellos aún confusos.

A continuación te presentamos algunos de los casos que escandalizaron al Vaticano en sus distintas etapas:

El sínodo del cadáver: Formoso I fue Papa desde el 891 al 896. Luchó para llegar a ese puesto y cuando al fin lo alcanzó impulsó al rey Arnulfo de Carintia a invadir Italia para coronarse rey, una medida que fue muy impopular para el monarca. Tanta fue la molestia que un año después de la muerte de Formoso, su cuerpo fue exhumado y vestido con sus ropas para realizarle un juicio a su cadáver.

El papado a la venta: Benedicto IX llegó al puesto por influencia de su familia. Allí tuvo una vida de excesos sexuales y abusos de poder, por lo que los romanos lo derrocaron. Sus hermanos se encargaron de entregarle nuevamente el poder en desmedro de Silvestre III, pero él prefirió vender el papado a su padrino Gregorio VI.

Los crímenes de las Cruzadas: durante el papado de Inocencio III de 1198 a 1216 se realizó la Cuarta Cruzada, la cual en vez de recuperar los lugares santos tomó Constantinopla con una crueldad sin precedentes. De acuerdo a los testimonios registrados los cruzados violaron y mataron, pero el Papa nunca castigó esa situación, a pesar de estar al tanto de todo lo ocurrido.

Secretos de familia: la historia de los Borgia en el Vaticano es cruda. Dos de ellos fueron Papas. Calixto III (1455 a 1458) fue el primero y su sobrino Rodrigo de Borgia sobornó al cónclave para llegar a ser Papa como Alejandro VI en 1492. Durante su pontificado fue padre de numerosos hijos con su amante y uno de ellos fue César Borgia, quien sostuvo una relación incestuosa con su hermana Lucrecia mientras intentó establecer su propio principado en Italia.

El harén de su santidad: la iglesia estaba dividida durante el Concilio de Constanza y todos ellos se culpaban y descalificaban, pero el que salió más perjudicado fue Juan XXIII a quien se consideró culpable de tener un harén con doscientas jóvenes que eran sus esclavas sus sexuales en Bologna.

La banca: en la década del 70 los escándalos financieros atormentaron al Vaticano. Se relacionó a Paulo VI con lavado de dinero a través de la Cosa Nostra. Durante el período de Juan Pablo II se obligó al Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano, a declararse en quiebra. En ese momento se acordó el pago de cientos de millones de pesos que salieron misteriosamente de una rama del banco. Entre todo el problema, el presidente del banco, Roberto Calvi, apareció colgado en el Puente de Londres con los bolsillos llenos de ladrillos.

Crimen Pasional: un escándalo que no tuvo a los papas como protagonistas fue el de 1998, cuando el agente de la Guardia Suiza, Alos Estermann, fue asesinado junto a su esposa. El responsable fue el oficial Cédric Tornay, quien se suicidó luego del hecho. Según el libro "City of Secrets" del inglés Johan Follain, ambos agentes eran amantes y Tornay mató a Estermann porque se enteró que lo engañaba con otro guardia.

Los abusos sexuales: desde el período de Juan Pablo II y hasta la fecha, uno de los mayores escándalos que tiene que enfrentar el Vaticano es la de los abusos sexuales de sacerdotes. Uno de los más importante, por ejemplo, el caso de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

Fuente: Muy Interesante

Opiniones (3)
9 de Diciembre de 2016|22:10
4
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para leer: La puta de Babilonia (como llamaban los albigenses a la Iglesia) y Los demonios de Loudon dnd se describe el libertinaje, la corrupción y manoseo político, social, económico q siempre existió en tan espantosa institución.
    3
  2. Hijos, todos somos pecadores y nos banca la paloma.
    2
  3. La Iglesia fue desde siempre un antro de corrupción y lo sigue siendo. Así que no debe sorprendernos que su desprestigio crezca día a día. En cuanto a los sacerdotes honestos que los debe haber, lamento que hayan tomado una decisión equivocada al entrar a formar parte de esta organización. Si tenían vocación de servicio podrían haber elegido ayudar al prójimo desde otro lugar... Y a los que la defienden les recomendaría leer más sobre las Cruzadas, la Caza de brujas, la cruel Inquisición, los abusos sexuales, el apoyo a las dictaduras... y los chanchullos económicos...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic