Ecce Homo a la mexicana: restauran una virgen y la destrozan

Una virgen de madera de una iglesia de Puebla fue "restaurada" por una persona carente de conocimientos de arte.

La Virgen de Guadalupe antes y después de la "restauración".

El resultado fue que la escultura de la Virgen de Guadalupe, que data del siglo XVIII y que se encuentra en la Capilla Real de Naturales, en Puebla, sufrió “un daño irreparable, al sufrir retoques sin técnicas especializadas”, de acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hace unos meses, se conoció a nivel mundial el caso de una pintura mural religiosa conocida como “Ecce Homo”, que fue restaurada por una mujer sin conocimientos de pintura, Cecilia Giménez, en la provincia de Zaragoza, España.

En Cholula, los feligreses se quejaron ante la jerarquía católica al notar que los rasgos de la Virgen de cuerpo entero habían sido alterados y que, encima de todo, se le despojó de sus anillos y aretes de oro.

Carmen Avila, experta del INAH, señaló que la Virgen de Guadalupe de cuerpo entero, ya había sido restaurada de manera profesional en 1886 cuando se repintó por completo y modificó la vestimenta, pero ahora “no se tuvo el cuidado de mantener la forma de las tallas”.

El cura de la parroquia, Rafael Amador, simplemente dijo que se trató de “un error de buena voluntad”, el mismo argumento esgrimido por la española Cecilia Giménez.

 

Fuente: abc.mx/ excelsior.com.mx

Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|19:07
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acá en Mendoza hay un especialista que "revive" las imagenes religiosas: Ricardo Cubisino Richardi. He hecho la escultura de Juan Pablo II en la Basílica de San Francisco y es impresionante su parecido. Los mendocinos estamos tranquilos!
    2
  2. La verdad, creí que sólo acá en la Argentina no se llaman a profesionales para que intervengan en los trabajos para los que se han formado durante mucho tiempo. Veo que en todos lados los no-epecializados en algo se ocupan de trabajos que no tienen idea. Lamentable.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic