Misión cumplida en el caso de los fugados

En cuestión de horas, la Justicia y la Policía lograron establecer el paradero de los prófugos. Las pistas y los datos del eficiente operativo que hizo posible el desenlace. La trama del cruce de información entre distintos organismos del Estado.

El esclarecimiento del crimen del guardiacárcel se convirtió en el mejor de ejemplo de un ideal que ni los manuales de investigación contemplan. Un hecho de semejante conmoción generó una revolución y un compromiso social que alentó a cientos de mendocinos a volcarse masivamente al teléfono para denunciar en el 911 que ellos sabían dónde se estaban refugiando los prófugos.

Muchos de esos llamados fueron falsos; otros sólo buscaron despistar, y algunos fueron motivados por el inmediato anuncio hecho por el gobierno para ofrecer una recompensa. Sin embargo, hubo tres personas que no se identificaron y que coincidieron con la dirección aportada. A partir de ese momento entraron en acción el fiscal de Delitos Complejos, Eduardo Martearena, y los efectivos de Homicidios, para seguir de cerca esa pista.

El listado de llamados aportados por el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) ofreció un mix de hipótesis a seguir. De todas las opciones, una dirección en el barrio San Martín se repetía tres veces: manzana 59 casa 10 del barrio San Martín.

El dato parecía certero; al menos eso indicaba el instinto de los detectives y las primeras averiguaciones concretadas. Martearena mandó a secuestrar el libro de visitas del hospital Lagomaggiore y las tarjetas penitenciarias de los tres prófugos, donde debían aparecer los datos personales de las personas que solían acudir al penal para llevarles comida, ropa y cigarrillos.

Ese operativo desnudó ciertas falencias en el sistema de control penitenciario. Las tarjetas estaban incompletas y hubo que armar un rompecabezas para terminar de definir los nombres de los visitantes y sus respectivos domicilios.

Algunos de ellos eran familiares de los atacantes del efectivo. En las primeras horas de las pesquisa se corroboró que los delincuentes no se escondían allí y se volvió a apuntar a la que se había convertido en la línea de investigación más importante.

El resto fue cuestión de deducción: entre el momento de la fuga y el armado del operativo cerrojo por parte de la policía pasaron sólo algunos minutos; por lo tanto, no tuvieron chance de ir muy lejos. Además, estaba claro, ninguno de los tres estaba en condiciones de salud para ir muy lejos. Aún así, nunca se pensó que cometieran la torpeza de continuar juntos luego del escape.

El barrio San Martín calzó perfecto dentro de esas piezas. Estaba cerca del hospital, coincidía con la información aportada por los llamados anónimos y era la misma dirección que algunas visitas frecuentes de los presos. Se presume que, quien permitió que se escondieran allí fue la misma persona que les aportó el arma con que mataron al agente penitenciario.

El tiempo se cortó en ese momento. Una comisión de Investigaciones fue hasta el lugar para hacer vigilancia mientras el fiscal decretaba los pedidos de allanamiento. Para cuando las autorizaciones estuvieron firmadas, la cuadra estaba atestada de policías uniformados y de civil y de periodistas que intentaban reflejar ese momento. Fue el golpe final de un operativo veloz, que  no sólo sirvió para recapturar a los fugados, sino que encamina la causa hacia una casi segura condena a prisión perpetua.

Fueron doce horas de tensión que dejaron una sensación agridulce, entre la tristeza por la muerte de un agente y la satisfacción de saber que, a partir de un correcto accionar institucional y social, los asesinos ya están de nuevo en la cárcel.
Opiniones (32)
23 de agosto de 2017 | 09:20
33
ERROR
23 de agosto de 2017 | 09:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jorge, Jorge, por favor investiga antes de esribir!! numerosas personas y dos policias vieron salir caminando a los presos, y donde se escondieron! no hubo busqueda ni nada parecido, a los 10 minutos de fugados estaban en la casa donde finalmente los encontraron. Esto te lo puede corroborar, si se animan a hablar quienes estaban en el hospital a esa hora, lamentablemente fue todo un circo. Se espero, se busco la forma de a una notcia mala (la muerte del agente penitenciario) agrgarle una buena (esta valiente epopeya: "el mejor de ejemplo de un ideal que ni los manuales de investigación contemplan." "la satisfacción de saber que, a partir de un correcto accionar institucional" Por favor, si tienes un poquito de verguenza profesional, pasion por lo que haces, inquietud de llegar a la verdad, habla con la gente que vivio esto, recorre el trayecto de la cama del enfermo al barrio san martin saliendo por la parte de atras del hospital, observa desde afuera quienes te observan desde adentro...
    32
  2. Que ASCO que me dan algunas opiniones...!!! Hasta donde llegan algunos que se sientan en sus PC a vomitar cualquier cosa, quizas con la intencion de joder nomas.!!! A algunos no le viene bien ninguna!!.DEJENSE DE JODER. Los que quieran criticar haganlo con pruebas, fundamentos serios, constructivamente y no con el animo de destruir, porque al final nos joden a todos. Los que tengan que defender algo, tambien fundamente bien... PERO POR FAVOR, NO JODAN, NO OPINEN SIN COMPROMISO... Es facil esconcerse detras de un teclado y lanzar y exigir a otros lo que SEGURAMENTE NO HACEMOS NOSOTROS MISMO...
    31
  3. Sofia personas que piensan, hablan y escriben como vos, no tienen satisfacción con nada. Ahora atraparon a los delincuentes y aun así no te conformas. Pareciera que tu hobbi es tirar cascotes para molestar. O es una intencionalidad política la tuya. Aporta alguna sugerencia de solución y entonces si te podremos creer sincera y bien intencionada. futre
    30
  4. Que debiera decirme lo de Julio Lopez?? Puede que sea yo el estupido, pero en este pais es mas facil creer la teoria de que esta todo premeditado y que es parte de un gran plan. A veces si y otras no tanto, la historia demuestra eso. Fijate. Los medios hoy ponen en la cabeza de la gente lo que queiren poner. Bailemos por un sueño
    29
  5. Julio Lopez te dice algo...pienso pero no soy estupida
    28
  6. Vuelvo a preguntar lo mismo que preguntaba ayer en la otra nota que bajaron. ¿Por qué no son tan rápidos para atacar el delito pesado: narcotráfico, trata de blancas, prostitución infantil, tráfico de armas? ?Por que cada vez que la policía y la "mano dura" pierde un round se produce u caso de stos extrañamente útiles? Casos raros por así decirlo, por ej. el caso Rubino: delincuentes expertos que cometen crímenes que ni un chico de quince drogado, con mucha sangre, violencia, muertes inútiles. Luego rápida solución, mucha prensa, en el caso Rubino rápida detención pero sin pruebas valederas y absolución final. En este caso: chico nuevo sin chaleco antibala, arma que nadie sabe cómo llegó hasta los presos, muerte sin sentido, rápida solución. Estos ya están jugados así que no gastan ni en jucicio o lo harán dentro de dos o tres años. ¿No es demasiada coincidencia? ¿Quién controla a ese tipo de delitos? ¿Por qué no están en el mapa de Jaque? ¿A quién beneficia la muerte de este chico Haro, políticamente , digo? Por favor, quiero respuesta serias no histeriqueadas del tipo "no le tocó a un familiar tuyo", "pena de muerte ya", que sabemos que son eso, histeriqueadas frente a la PC que no conducen a nada. Tampoco anatemas contra la política de DD HH que sabemos por quiénes están motorizadas. Alguien que tenga pensamiento crítico, por favor.
    27
  7. Sera tan así, o estas como siempre en la Argentina, alimentando los mitos de la gran cospiración? Plantar la duda y no aportar las pruebas a la justicia, lugar legítimo para la denuncia. Bastante bien se le pagamos a los jueces.
    26
  8. Fue como quitarle un caramelo a un niñ0 , este tipo de casas estan cantadas como "aguantaderos" , habra que seguir la linea de entrega del dinero , esta persona que mato es un enfermo terminal , algo tenia que dejarles a sus familiares...Sino mataban a ese chico de tunuyan que les traia problemas por su honestidad , porque no podian comprarlo , usaron a este recluso que esta mentalmente enfermo , para poner a nuestro heroe Ciurca como el gran salvador... Que digna empresa te montaste ciurca , lo que hace el poder de vila para recuperar terreno en esos barrios de excluidos , dispuestos al clientelismo traidor del peronismo...
    25
  9. Es llamativo la celeridad con la que actuó el Fiscal Martiarena en ese caso, no por la celeridad misma sino que recuerdo que en esta provincia una orden de allanamiento demoro mas de tres horas y se mantuvo a un importante grupo de policías e inclusive al helicóptero sobrevolando la zona obvio que cuando se ingreso al domicilio los delincuentes ya se habían dado a la fuga pero hoy en día con un probable acuerdo salarial con los jueces en donde le van a regalar la plata de las indexaciones pareciera que los plazos procésales parecieran acortarse es llamativo no y espero que la sociedad no resulte ser rehén de los sueldos de los magistrados.-
    24
  10. Toda la fuerza de la Justicia¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para los delincuentes. Para encontrarlos no hizo falta mano dura, mas bien inteligencia (y unos mangos). Ahora viene el turno de la Justicia: rapida y contundente para no dejar dudas, dudas que dejan a la sociedad sin aliento y en un permanente estado de sospecha
    23
En Imágenes