¿Qué libros son imposibles de terminar?

Según los lectores italianos, "Cien años de soledad" de García Márquez y el "Ulises" de James Joyce figuran entre los más difíciles.

La célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez Cien años de soledad y el Ulises del irlandés James Joyce figuran en la lista de los diez libros considerados "imposibles" de terminar, según un centenar de lectores italianos.

Consultados a través del diario Il Corriere della Sera, Facebook y Twitter sobre las diez obras literarias que no han logrado terminar de leer, los lectores italianos se dividen, según el periódico. "Una telenovela", definió un lector la obra maestra del premio nobel colombiano, mientras otro elogia su capacidad "de dar siempre algo nuevo".

Una de las novelas más traducidas y considerada obra maestra de la literatura hispanoamericana. Pero muchos lectores han sido incapaces de terminar Cien años de Soledad. Aunque el libro de Gabriel García Márquez ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo, los italianos siguen sin encontrarle la gracia.

Además de García Márquez, en la lista figuran una de las novelas más influyentes y renombradas de la lengua inglesa, Ulises de Joyce, así como El péndulo de Foucault, del semiólogo italiano Umberto Eco y la autobiográfica En el camino del estadounidense Jack Kerouac.

"Me perdí en los pantanos", escribió Agharti a propósito del realismo mágico de García Márquez, mientras la lectora que se firma con el apodo Ciccibubú confiesa: "inicié el libro dos veces, la segunda llegué a la mitad, pero en las dos ocasiones no aguanté. Es el único libro que no he terminado de leer. Y eso que soy una voraz lectora de culebrones...".

La obra de García Márquez y la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en la legendaria Macondo suscita también admiración.

"Después de que se supera el lío inicial de los nombres tan parecidos y las frases larguísimas, es una maravilla... todo depende de la manera con que nos disponemos para iniciar un libro", comentó Agnese D'Armini en Facebook. Michela Gambillara reconoce que ha leído cuatro veces la novela de "Gabo" y "cada vez me ha dado algo distinto", sostiene.

La idea de elaborar una lista de "libros imposibles" fue lanzada por el diario inglés The Guardian que pidió a un célebre intelectual que enumerara los diez libros más difíciles de leer hasta el final.

En Italia, por una semana, desde el 5 de noviembre, los lectores pueden indicar sus libros "imposibles" y dejar un comentario en la página on line del diario.

Fuente: AFP / lainformacion.com
En Imágenes