Deportes

La AFIP apelará el fallo que no penaliza las triangulaciones

El ente público insistirá con el tema luego de que un juez no penalizara las maniobras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apelará el fallo judicial que rechazó las imputaciones de evasión tributaria hechas por el organismo fiscal a las “triangulaciones” en la compra venta de jugadores de futbol, cuyos casos salientes se conocieron antes del comienzo del presente torneo Inicial 2012 de primera división.
 
“Resulta llamativo que el juez volvió a descartar la investigación a pesar de que los mismos contribuyentes acusados de evadir –jugadores y hombres de negocios del futbol- reconocieron el hecho y pagaron el impuesto adeudado”, sostuvo hoy la AFIP a través de un comunicado de prensa.

Roncaglia, otro pase investigado.
El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart rechazó ayer la querella de la AFIP al asegurar que “los elementos acercados (...) no habilitan la construcción hipotética -siquiera liminar- de la comisión de un delito ”.

Destacó también que el sistema de “triangulación” en los pases de los futbolistas de un club a otro “no implica” por sí misma “que la realidad subyacente sea distinta de la documentada”.

“En algunos casos ni siquiera existen elementos que den cuenta de que el jugador haya suscrito contratos con los clubes que se mencionan en las querellas ni de que las invocadas transferencias y sus pagos hayan existido”, añadió la resolución del juez, firmada el lunes.

Por su parte, la AFIP sostiene que en las “triangulaciones” de los pases realizadas a través de “paraísos fiscales deportivos”, los jugadores reconocieron la existencia de la maniobra y pagaron los correspondientes impuestos “quedando al descubierto la maniobra de evasión y lavado de dinero de los hombres de negocios del futbol (representantes e intermediarios)”.

Si bien AFIP no ha sido notificada formalmente de la decisión del juzgado, “ya tomó conocimiento a través de los medios y apelará la medida ante la Cámara”, aseguró el organismo que encabeza Ricardo Echegaray.

Para la AFIP “hay algunas instancias judiciales que amparan la evasión evidente en la transferencia de los jugadores de fútbol y muestran una marcada intención de no avanzar en la investigación contra los `hombres de negocios` del futbol y las evasiones por las triangulaciones con los `paraísos fiscales deportivos del Exterior`".

El caso de mayor resonancia, destacó la AFIP, fue el pase de Jonathan Bottinelli, “triangulado” a través de Unión San Felipe de Chile, que a su vez había cedido el pase a una sociedad en Islas Vírgenes y ordenado la transferencia a un banco en Miami, y que finalmente pasó al club Atlético River Plate, que retuvo parte del pago del pase y canceló la deuda con el fisco luego de que el propio jugador reconociera la evasión.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 17:18
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'