Los fugados fueron atrapados en una casa del barrio San Martín

La policía atrapó con rapidez a los tres delincuentes que se escaparon durante la madrugada del hospital Lagomaggiore, donde habían asesinado a un agente penitenciario y herido a otros dos. El ministro de Seguridad y su gabinete no ocultaron su alegría por el rápido esclarecimiento del caso.

Luego de 12 horas de intensa búsqueda, los tres delincuentes que se fugaron en la madrugada del Hospital Lagormaggiore, dando muerte a un penitenciario, fueron recapturados tras un allanamiento realizado por la policía en una vivienda del barrio San Martín. 

En el procedimiento, se recuperaron las tres armas de los guardiacárceles, además de un revólver calibre 32. También se procedió a la detención de quien, aparentemente, sería la persona que les habría dado refugio. 

Ante una fuerte custodia policial para evitar el asedio de los vecinos, en su mayoría niños, con la presencia de los principales funcionarios del Ministerio de Seguridad, entre ellos, Carlos Ciurca, los presos fueron exhibidos a cara descubierta para el foco de los reporteros gráficos. A uno de ellos se lo vio saltando en un pie, lo que evidenciaba el deteriorado estado de salud en el que se encontraba al momento de la fuga. También tenía evidentes signos de haber recibido una golpiza cuando la policía entró en la vivienda.

De esta manera, fueron recapturados Marcelo Espinosa, Alberto Bendele y Juan Carlos Rosales, en el aguantadero en el que se escondían, ubicado en una humilde vivienda de la manzana 59 del barrio San Martín.

Los hechos

Como ya se sabe, los tres fugados se encontraban internados en el Hospital Lagomaggiore y en su huída terminaron con la vida del joven penitenciario Nelson Haro Corvalán, de 28 años, encargado de su custodia. Esto ocurrió aproximadamente a las 2.30 de la madrugada.

Doce horas después, gracias a un dato que se presume fue propiciado por la recompensa ofrecida por el Gobierno, personal de Investigaciones procedió a realizar un allanamiento en la casa 10, con el refuerzo del Grupo Especial de Seguridad (GES).

Las tareas de inteligencia previas dieron su fruto. También –y esto fue destacado por el ministro Ciurca- la celeridad con la que el fiscal Eduardo Martearena libró la orden de allanamiento. Los uniformados entraron de improviso en otras dos viviendas en la misma cuadra, pero en ellas no se produjeron detenciones.

Junto con los presos, también fue detenida otra persona no identificada, quien presumiblemente sería el dueño de la casa. Fue el único de los cuatro detenidos que salió cubierto por una campera deportiva, según el procedimiento policial de rutina.

La policía también halló las pistolas 9 mm, que los tres presos les sacaron a los penitenciarios, y un revólver calibre 32. Se presume que una de esas sería el arma homicida de Haro, lo que será comprobado por las pericias balísticas.  

Según fuentes judiciales, los tres presos recapturados volverían al penal Almafuerte, dada la peligrosidad de los mismos y por el agravante del homicidio del penitenciario. Otras fuentes policiales especulaban que serían trasladados a Tribunales o a un hospital hasta que les dieran de alta.

Ante la prensa

Lo llamativo: cuando el portón de metal se abrió de par en par, los tres delincuentes recapturados aparecieron ante la prensa a cara descubierta. 

Así, el primero en ser sacado por la custodia del GES fue el más joven de los tres, Marcelo Fabián Espinosa -36 años-, vestido con camisa azul y jean. A paso lento, casi rengueando, llegó hasta el camión antidisturbios.

El siguiente, dio muestras de haber recibido varios golpes en la cara. Tenía cortes sobre un ojo y en la boca, todavía sangrantes, y hasta parecía tener cierta dificultad para caminar erguido. Se trataba de Juan Carlos Rosales López -50 años-. De acuerdo con datos iniciales, se sospecha que Rosales López habría sido el cabecilla de la fuga y al autor del disparo que mató a Haro. Vestía buzo rojo y pantalones azules de gimnasia.

Por último, apareció Alberto Bendele Echeverría -52 años-, ex policía, vestido con un pullover gris y un buzo. Lo particular es que apareció ante las cámaras saltando en un pie, ya que mostraba serias dificultades para caminar, razón por la que había sido internado en el Lagomaggiore.

El único que apareció con el rostro cubierto por su campera deportiva fue el dueño de casa, de quien se sospecha que sería el encubridor de los tres presos.

De acuerdo con lo destacado por el comisario inspector Juan Carlos Calleri, de la Dirección de Investigaciones, la acción rápida del GES impidió cualquier tipo de resistencia por parte de los delincuentes.

“Uno de ellos -según comentaron fuentes policiales- trató de empuñar la 9 mm, pero no le dieron tiempo”. Esto, quizás, haya causado los golpes que podían verse en el rostro de Rosales.

Reducidos inmediatamente, fueron acostados boca abajo y esposados en el living comedor de la vivienda. Además de las armas secuestradas, los policías también recuperaron dos teléfonos celulares que serían propiedad de los penitenciarios que acompañaban a Haro en la custodia y que también resultaron heridos en la fuga.

Por último, Investigaciones también dio con un equipo de radio, propiedad de los guardiacárceles.

Dada la gravedad del hecho, el operativo en el barrio San Martín incluyó un gran despliegue policial. Además del GES y de personal de Investigaciones, también participó Infantería, clave en estas situaciones para contener disturbios –aunque todo transcurrió tranquilamente en este caso-. Más de 15 móviles se movilizaron hacia el barrio e incluso un helicóptero policial tuvo participación en el rastrillaje de los fugados.

El cuarto detenido

Ni bien el vehículo de seguridad se llevó raudamente a los tres internos (dos de la vieja cárcel de Boulogne Sur Mer y uno de la nueva, de Cacheuta), los vecinos y allegados a la familia que vive en la casa 10 de la manzana 59 se acercaron presurosos para saber cómo se encontraba la pareja de quien sería el dueño de la vivienda.

“Cómo se lo van a llevar al Sergio si no tiene nada que ver”, reclamaba una señora ante el portón, que había vuelto a cerrarse, mientras una mujer lloraba en una de las ventanas del frente, junto a un pequeño niño, para luego desaparecer y cerrar la celosía. “Es mi sobrino”, aclaró la mujer, desesperada, mientras un policía trataba de calmarla diciéndole que lo habían detenido para averiguar cuál era su participación en el caso.

Al momento del allanamiento, los efectivos del GES también se encontraron con una joven pareja en la casa. Mientras el portón se mantenía abierto a la espera de la salida de los presos, desde afuera podía verse a la mujer sentada con su hijo en brazos, mientras lloraba al lado de su compañero, cubierto con la campera.

“Pero él no tiene nada que ver, alquila una pieza atrás, donde vive con su esposa y su hijo”, le respondía la señora, mientras la zona se vaciaba de móviles y efectivos policiales y la vereda de la casa que instantes antes estaba vedada para cualquiera, era asediada por los curiosos.       

Ciurca, satisfecho

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, junto a la plana mayor de su gabinete, presenciaron el operativo en el barrio San Martín. Estaban muy contentos y se abrazaban entre ellos. Además, felicitaban a cada policía que había participado en el procedimiento. Acababan de superar, con relativo éxito, la primera crisis de la gestión, que se produjo a sólo dos días de la asunción de Ciurca. 

Ciurca también hizo declaraciones a la prensa. Además de lamentarse por la pérdida del joven penitenciario, el ministro afirmó que “la policía ha demostrado nuevamente que es profesional”.

Escuchá al flamante ministro de Seguridad haciendo un balance del allanamiento realizado. (2.43 MB)

Opiniones (118)
11 de diciembre de 2017 | 13:13
119
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..ya està. Ganaste por puntos, pero............
    118
  2. Ahora que pienso, no habras estado escondido en las oficinas de red bus no??? porque esas segun tus "coordenadas" es la esquina Sur Este, o eras el "espia ruso" detras del vidrio de tu "volido", ese OpelK totalmente arruinado que estaba cuasi tirado en la vereda?...bue. Otro tema: Amigos foristas: hay que debatir un poco mas y ya pasando al lado serio un tema que verdaderamente me preocupo de ayer, pasando por la recaptura de esta gente y el corto tiempo que se demoro la policia en atraparlos, a mi personalmente me gustaria que las autoridades busquen ahora EL SACO VERDE DE EDUARDO! Lo escondio anoche para que nadie lo identifique y le desintegre la sonrisa, el dice que porque "hacia calor" el tema es que no sabe donde lo dejo, lo mas triste es que con el saco tambien perdio las bermuditas grises que el tenia desde el secundario y dentro de ellos su UNICO chiripa limpio para toda la semana. PIDO A LA GENTE SE APIADE DE ESTE hombre? Y LE DEVUELVA SUS TAN AMADAS PRENDAS. pd: si tambien encuentran su: 1-orgullo 2-hombria 3-palabra 4-BRUJULA 5-y un DILDO...que era de su primo OJO!! por favor llevarlo a Peru y Rivadavia a eso de las 8:30 esquina NorOeste y dejarlo en la ochava, el pasara cual Tortuga Ninja a retirarlo. Desde ya muchas gracias elvasco
    117
  3. Lamentablemente un hecho de sangre que ha conmovido a casi todos los mendocinos y que motivó que los lectores de MDZ nos expresáramos con mucha rabia e impotencia,trajo aparejado esta pelea entre Eduardo el machomeno y el Cotorro de saquito verde. Les confieso que buena parte de ayer y lo que vá de hoy me he ca...gado de risa como le habrá ocurrido a varios de los posteadores por estos comentarios/opiniónes desopilantes de varios participantes. Gracias a MDZ por permitirnos participar,sigan así. Ojalá que cuando estas situaciónes cómicas se repitan,no sean por circunstancias trágicas,como el caso de este jóven guardiacárcel. Aprovecho este espacio de MDZ para enviarle a la familia del fallecido mi más sentido pésame y por que no en nombre de todos los posteadores. Por último,bueno sería tener una opinión del director de MDZ respecto a la "pelea de fondo" entre Eduardo y El Vasco.
    116
  4. la verdad que sería muy malo que por unos asesinos que no merecen lo único que tienen que es su vida; gentes, ciudadanos, personas, nos juntaramos a pelear, yo propongo un buen asado.
    115
  5. Flanders te parece un loser??, si es un capo!!!, sólo es ridiculo, pero capo al fin El fracasado que te mira detrás de un vidrio escondido es loser, ridiculo y tiene una banda de amigos mas pelotudos que él, y todos estaban escondidos hoy seguro que te paraste en la esquina indicada hoy, no te habrás equivocado?
    114
  6. que te fumaste!!!!??? delirante y novedoso, pero que venga "Eduardo"
    113
  7. Todos felicitan al "flamante" ministro, pero si vamos a la realidad el EXCELENTE Y PROLIJO trabajo lo hizo la policia. Que va a saber el ministro de procedimientos a las 48 horas de asumir?. EXCELENTISIMO TRABAJO A TODOS LOS POLICIAS QUE HICIERON POSIBLE LA CAPTURA.
    112
  8. ..a la idea de Fabiàn. Eso si, yo voy SOLAMENTE si Eduardo el Violento va con el saco verde y el Vasco Justiciero va con el casco amarillo......... Por las dudas voy a ir desemplovando mi camisa setentosa rosa con grandes girasoles amarillos.....................
    111
  9. Sería una convocatoria "pro- comentaristas y/o posteadores de MDZ. Hasta podríamos hacer un apartado en sociales de este importante medio.... Yo iría con otro atuendo.Eso si. Esta vez me vestiría onda sicodelia setentista. The Flower Power, man!!!
    110
  10. Yo opino que Mdz deberia habilitar una seccion de comentarios permanentes para putearnos entre todos como una forma de hacer catarsis, yo tengo varios para putearme (con eduardo obvio)... no se gasta guita, no corre sangre... simplemente nos puteamos inpunemente por un diario online!!!! estaria buenisimo. Vamos MDZ y le chantan mucha publicidad entre medio y tambien puteamos a la publicidad!!!
    109
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California