Deportes

¿Por qué se mató Guido Falaschi?

En el último año, pilotos y especialistas dieron sus opiniones sobre las causas de la muerte de Falaschi.

Cinco años después de la muerte de Guillermo Castellanos en Comodoro Rivadavia, tragedia que marcó el final de los acompañantes en el Turismo Carretera, la categoría perdió al santafesino Guido Falaschi, de 22 años y con una larguísima trayectoria por delante.

Antes de Castellanos y Falaschi, los ídolos de Chevrolet Roberto Mouras y El Pato Morresi fallecieron en circuitos semipermanentes, lo que generó el fin de las carreras en ruta. Pero a diferencia de los fallecimientos de Mouras, Morresi y Castellanos, todo indica que la muerte de Guido fue en vano.

Una de las razones por las que el joven santafesino no continúa corriendo -cuando no la principal- fue la tierra que se levantó a raíz del múltiple accidente: Néstor Girolami quedó "ciego" y lo impactó. Un año después, basta con ver la carrera del último domingo en Santa Rosa para verificar que la tierra junto al asfalto sigue siendo una realidad.

Basta con ver la carrera del último domingo en Santa Rosa para verificar que la tierra junto al asfalto sigue siendo una realidad

Mientras la familia de Falaschi busca que la Justicia exponga a los culpables por el fallecimiento del joven de Las Parejas, surgieron varias explicaciones de la tragedia, desde las negligencias de los organizadores hasta la impericia de un rezagado que motivó el despiste inicial de Guido.

El circuito y la ACTC

La hipótesis más difundida para explicar la muerte del joven piloto de Las Parejas (Santa Fe) apuntó al pésimo estado del circuito y, por consiguiente, a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), especialmente a la figura de su presidente, Oscar Aventín.

El principal referente de este grupo fue el múltiple campeón de TC y TC 2000, Juan María Traverso. El ex piloto de Ramallo declaró antes de ingresar al velatorio de Falaschi que "esto no fue un accidente y me da mucha bronca" y sumó entre los culpables al médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti.

Oscar Aventin, el principal apuntado por la muerte de Falaschi.

"No puedo creer la forma en que lo rescatan, lo suben arriba de una camilla y después en un furgón, cuando le cobran mucho dinero a los corredores. El médico es un payaso. Me daba vergüenza y no lo podía creer", declaró El Flaco ante las cámaras de C5N.

Las gomas mal amarradas y la falta de césped junto a la carpeta asfáltica fueron las principales críticas contra el circuito. Posteriormente, la madre de Falaschi, Graciela Santilli, agregó que las cubiertas y cadenas fueron adquiridas en el puerto de Mar del Plata donde los pescadores ya las habían descartado.

La madre de Falaschi dijo que las cubiertas y cadenas fueron adquiridas en el puerto de Mar del Plata, donde los pescadores ya las habían descartado

La culpa del rezagado

Dos curvas antes de la fatídica chicana, los banderilleros comenzaron a mostrarle bandera azul a Leonel Larrauri. Sin embargo, el joven piloto no desaceleró y, posteriormente, originó el despiste de Falaschi. A partir de esto, varios pilotos cargaron culpas en él.

El primero en hacerlo fue Guillermo Ortelli. En caliente, dijo: "Es fácil de evitarlo (al accidente). Te están sacando una vuelta y tenés que levantar. La primera bandera azul te corrés a un costado y ya está". Con el pasar de los días, el ex campeón de TC Eduardo Lalo Ramos también culpabilizó a Larrauri.

"Acá el problema fue que Larrauri salió de los boxes a no sé qué y complicó todo. Fue negligencia de él", manifestó Ramos, la semana siguiente a la muerte de Falaschi. Efectivamente, durante la carrera, Larrauri ingresó a boxes y en lugar de abandonar, optó por salir rezagado a pista.

Acá el problema fue que Larrauri salió de los boxes a no sé qué y complicó todo. Fue negligencia de él (Lalo Ramos)

Incluso, la participación de Larrauri en aquella fecha de Balcarce incluyó un insólito trompo del que le costó varios segundos salir (video1). Este año, Larrauri abandonó el TC por problemas económicos. En el Turismo Nacional, Matías Cohen le recriminó “Ya mataste a un pibe”, lo que derivó en una pelea (video2).

El aceite de Mazzacane

Éste fue el argumento que esbozó Larrauri para explicar su despiste que, a posteriori, causaría el fatal choque de Falaschi. De acuerdo con Larrauri, los banderilleros se enfocaron en mostrarle la bandera azul y obviaron la bandera amarilla y roja, que sugiere precaución por suciedad en pista.

"En la vuelta anterior en ese mismo sector había roto el motor (Gastón) Mazzacane y no estaba señalizado el aceite. Cuando me doy cuenta, en vez de doblar, seguí derecho y pegué contra las gomas. Y ahí pasó todo lo que pasó", dijo Larrauri a Olé.

Larrauri (foto) dijo que esquivó el aceite del auto de Mazzacane.

Por otra parte, varios periodistas especializados destacaron que cuando la tierra dejó sin visión a los pilotos, apenas unos pocos desaceleraron o se hicieron a un lado. En ese sentido, remarcaron que Norberto Fontana sacó de pista a Leonel Pernía para evitar un accidente aun mayor.

De acuerdo con Larrauri, los banderilleros se enfocaron en mostrarle la bandera azul y obviaron la bandera amarilla y roja

"Nadie frena. Un tiempo después del choque pasaron todos a fondo", comentó Ortelli el día de la tragedia, mientras que Juan Bautista De Benedictis, que el domingo ganó en La Pampa, declaró aquel día: "Cuesta levantar, algunos levantan pero otros siguen a fondo".

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 01:58
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. GUIDO NO SE MATÓ, LO MATARON, DESDE SCIOLI HASTA LARRAURI, PERO COMO TODOS ESTÁN PROTEGIDOS POR LA REINA K NUNCA VA A HABER UNO PRESO
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'