Afirman que el Gobierno no tenía aviones para luchar contra el fuego

El Estado nacional no posee aviones hidrantes propios y no tenía previsto usarlos en esta época del año.

El Estado nacional no posee aviones hidrantes propios y al iniciarse el fuego en la zona del Delta paranaense sólo contaba con una aeronave alquilada, que se encontraba sofocando un incendio en Misiones, según se indicó hoy.

Así lo señaló una investigación realizada por un matutino porteño, la cual señaló que el Gobierno no tenía previsto usar aviones hidrantes en esta época del año, debido a que un análisis encarado por los técnicos de la Secretaría de Ambiente había pronosticado que no se iban a registrar incendios naturales entre abril y junio.

Sin embargo, las autoridades no previeron la posibilidad de que se produjeran incendios intencionales como los que tienen lugar en el área del Delta paranaense, situación que imposibilitó actuar inmediatamente sobre los focos de incendio presentes allí.

De acuerdo con la información, la dependencia a cargo de Romina Picolotti dividió el país en dos regiones para asignar los aviones hidrantes alquilados y a la que integran las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires en ningún mes del año se le asignan más de dos aviones hidrantes.

En este caso, como no estaba previsto que hubiera incendios entre abril y junio, directamente no se asignó ningún avión para la zona, se indicó en el informe.

Según las versión periodística, el contrato firmado por la Secretaría de Ambiente establece que puede requerirse un avión de emergencia, con pago por el servicio adicional, pero no se cuenta con el aparato disponible en todo momento.

La programación del Plan Nacional de Manejo del Fuego establecía para estos días tener un solo avión en "alerta pasiva", no desplegado, aeronave que fue usada finalmente entre el 7 y el 10 de este mes para combatir un incendio de 80 hectáreas en Colonia San Jorge, provincia de Misiones.

A su vez, la investigación destacó que días antes de que se produjeran los primeros focos hubo un llamado de alerta a la cartera que comanda Picolotti de parte del Ejército, cuando a principios de abril un grupo de militares observó la situación al pasar por la zona incendiada a bordo de helicópteros en momentos en que regresaban de una misión de apoyo en Bolivia.

Como integrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, los militares reportaron la novedad, pero recién debieron regresar al lugar dos semanas, cuando el humo se volvió un problema para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:55
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial