El mundo multicolor de un diseñador de ilustraciones

Una introducción al mundo del diseño de la mano de Diego Agasso, un diseñador Rock N´Board.

-¿Quién es Diego Agasso?

Es un tipo muy simpático... Jajaj... Ya hablando mas en serio, diego soy yo, un mendocino nacido y criado en esas tierras que hace un poco mas de 6 años se enamoro al otro lado de la cordillera y decidió ir a probar suerte a ese lado de la colina. Estudie diseño gráfico y artes plásticas. Desde muy niño me gusto dibujar y hasta la fecha es lo que mas me gusta hacer.

-¿Me contarías como y cuando fue el momento en descubriste la pasión por la ilustración y el diseño?


Como les decía, desde niño me gusto mucho dibujar. Mi abuela siempre me apoyo en mi amor por los lápices y las hojas en blanco. Todavia cuando reviso papeles en en la casa de mis viejos encuentro dibujos de hace mas de 20 años. 
Con el diseño fue diferente,al diseño llegue casi sin querer... Una cosa llevo a lo otra; al terminar el secundario yo solo quería quería dibujar por lo que decidí entrar a diseño. Al poco tiempo opte por cambiarme a artes en una búsqueda por mas herramientas relacionadas al dibujo. Sin embargo luego de unos años volví a diseño ya que en artes no encontré lo que buscaba... De ahí en adelante la cosa ha sido un poco autodidacta y experimental.

rnb

-Cuándo hablo de Diego Agasso, ¿hablo de un diseñador? ¿O un ilustrador?

Ni fu ni fa... Podríamos definir las cosas como un "diseñador de ilustraciones" o bien, un " ilustrador de diseño" . Dentro de mis capacidades no esta la habilidad de separar estas dos vertientes.

-¿Qué me podés contar de carrera como artista y diseñador? (logros, anécdotas, trabajos, amigos, eventos, etc)


La verdad no es una carrera muy amigable... Por una parte tanto el diseño como la ilustración están subvalorados y por otra, cada vez que levantas una piedra aparece un diseñador... El mercado no es muy amigable con nosotros. Sin embargo esto te obliga a mantenerte activo y a estar constantemente reinventándote. 

Esta necesidad de estar siempre buscando nuevas herramientas y técnicas me ha llevado a conocer a mucha gente... Las plataformas digitales te permiten dar a conocer tu trabajo en todo el mundo, teniendo la posibilidad de contactar personas del otro lado del planeta. 

De estos contactos han surgido proyectos de colaboración, libros, y amigos que, si bien parten como un nick de plataforma virtual, terminan siendo personas de carne y hueso con las que sales a tomar algo y se presenta a la familia. 

Los chicos de Fauna, el capo de la editorial alemana Die Gestalten Verlag, Ricardo Vega, el Pato Oliver y así.... Gente que jamás pensante que ibas a conocer y que hoy por hoy los tienes en la lista de contactos del teléfono.

rnb

-¿Considerás tener algún estilo propio o marcado? ¿Podrías definirlo?

Me considero un poco psicodélico en cuanto a lo visual, sin embargo mi forma de trabajar es bastante metódica y formal. Investigo constantemente nuevas técnicas y como dice mi mujer, soy adicto a los tutoriales. Como persona soy muy estructurado y eso se refleja en mi forma de llevar a cabo cada diseño e ilustración. A través de la estetica psicodélica busco librarme de esa estructura.

rnb

-¿Seguís con las animaciones? ¿Qué me podés contar de aquel famoso Flash Attack?

Flash attack fue uno de los proyectos mas interesante en los que he participado. Nació como una investigación personal junto a Martín Ríos y después Invitamos a Emanuel Dalmau quien tubo un paso fugaz por el proyecto. Estamos hablando del año 2000 - 2001 cuando la idea de proyectar en fiestas y concierto técnicamente no existía.

Fue muy interesante ya que por una parte era un espacio de libertad creativa absoluta y también nos abrió las puertas a muchas fiestas... Jajaj... Chicos universitarios a los que les pagaban por ir a fiestas... El sueño del pibe no?

Cuando partimos en esto no había software para proyectar, el nombre flash attack viene de que usábamos el flash para hacer las animaciones, luego linkiabamos todos los archivos haciendo una gran cadena y cada una de ellas estaba asignada a una tecla del teclado.... Básicamente en eso consistía todo... Mezclar en vivo las animaciones previamente asignadas al teclado. 

Hoy por hoy hay varios softwares que hacen esta tarea mas fácil aunque en el fondo es el mismo principio. 

Actualmente yo ya no estoy proyectando... La vida familiar no es de lo más compatible con esto... Desde hace unos años me he puesto cada vez mas casero y en vez de pasar mis noches en una caseta de vj, las paso en mi casa junto a mi mujer y mi hija... Aunque en honor a la verdad cada cierto tiempo necesito un dosis de visuales y música a la vena por lo que dejo a mi hija con sus abuelos y vuelvo a las pistas por unas horas.

-¿Cuáles son tus referentes?

Locomotion, grupo Doma, Punga, entre otros...


rnb

-¿Desde donde viene tu inspiración generalmente?

Me paso muchas horas de la semana recolectando imágenes de internet.... Por lo general lo que mas busco son fotos de objetos y procesos orgánicos... La naturaleza es por lejos el flash más grande al que tenemos acceso.... Busco fotografías de platas y flores exóticas, de animales desconocidos - de esos que no sabes si son de verdad o 3d - de paisajes fuera de nuestra cotidianeidad. Por otra parte descargo también muchas imágenes e ilustraciones con el objetivo de conocer y posteriormente investigar nuevas técnicas.

-Personalmente desde hace muchos años que vi como arrancaste con pegatinas, visuales y cosas que hoy en Mendoza están muy de moda. Después de tanto tiempo, y desde el otro lado de la cordillera, ¿Cómo ves a todo esto que está pasando en Mendoza?

Creo que es muy bueno que se esté dando este movimiento que tu dices. Cuando yo empece con esto la idea era generar ruido. Sabíamos que había mucha gente que estaba haciendo lo mismo pero que no se animaba a salir de su estudio o compu para hacer publico su trabajo. 

Mi idea siempre ha sido animar a mis amigos con talento a poner sus trabajos en la calle, que den a conocer su trabajo. Que hoy en Mendoza la escena haya crecido es groso... Habla de una apertura de mente a nuevas tendencias... No es solo en Mendoza que este movimiento ha tomado fuerza... En ciudades de todo el mundo cuando paseas puedes encontrar pegatinas escondidas a los lugares más insólitos. 

Creo que esto ayuda a generar mas alegría... Puedes ir caminando mirando o el suelo o puedes ir buscando lo que tu ciudad te cuenta... El arte callejero es una expresión de los habitantes... Hay que saber verlo y reconocerlo.. Es efímero, si no estás atento hoy, ya mañana será tarde para verlo... Esto te obliga a mantenerte atento a lo que pasa a tu alrededor. 

Tal como uno decora su casa para hacerla propia, esta forma de arte, de decorar la ciudad nos ayuda a hacerla cada vez mas propia, a identificarnos con ella y a respetarla... Solo beneficios!!!

-Se podría decir que pertenecés a la generación que comenzó en Mendoza con todo esto del arte urbano ¿Te considerás alguna especie de referente? ¿Considerás que has dejado alguna especie de “legado”?

Si soy o no referente tiene que decirlo quienes actualmente están en esto. En lo personal solo me considero un artista que trata de encontrar su identidad gráfica.

-¿Algún trabajo o participación que hasta el día de hoy recuerdes con orgullo?

El arte de la tapa del disco del primer disco de Fauna y la publicación en Latino-Gráfico Visual Culture from Latin América de Diego Gestalten Verlag.

-¿En que punto de tu carrera creés que te encontrás?


No es fácil.... Hace poco más de 4 años llegue a vivir a Chile lo cual en términos profesionales fue como reiniciar la compu... Llegar a Santiago, buscar un laburo y al mismo tiempo entrar en la escena artística local... Si bien el camino andado en Argentina es útil, establecerme acá fue casi como partir desde cero. 

Como te decía antes, los contactos virtuales se transforman en gente real que no solo me ha ayudado en lo laboral, sino que se han transformado en verdaderos amigos. 
Actualmente estoy mas dedicado a mi trabajo que a mis ilustraciones más que nada por temas prácticos... En mis tiempos libres me dedico a avanzar en un proyecto de ilustración personal bastante grande que todavía está en el horno.

-¿En que andás hoy? ¿En que andarás mañana?


Si dios quiere finalizando ese proyecto... Como veo que es muy ambicioso estoy evaluando la posibilidad de abrirlo a otros ilustradores para hacerlo como una colaboración.... En fin, el tiempo nos dará la respuesta.

-¿Algo que quieras compartir con aquellos chicos que se están iniciando en este camino?

Pónganle huevos y aprendan a cobrar.... En el mercado del diseño y la ilustración no basta con tener talento... Hay que aprender a valorarlo para que así los demás lo valoren... Como te contaba antes, está tan subvalorado que si uno no se preocupa de hacerse valer, al final del día debes optar por abandonar el sueño de vivir de esto... Y como nadie quiere dejar de lado su sueño para transformarse en un esclavo del sistema les recomiendo ser firmes y mantenerse.

-¿Algo para agregar?

Terminen la facu... A la larga sirve!!!

-¿Agradecimientos?

A ti por esta nota, a mi mujer por hacerme el aguante, a mi familia y amigos.

Para seguir viendo trabajos de Diego hacé clic aquí.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|12:56
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic