Abuelas confirmó la identidad de una joven apropiada en forma ilegal

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que la joven Evelyn Vázquez, quien se había negado a realizarse un estudio de ADN, es hija de Susana Beatriz Pegoraro y Rubén Santiago Bauer, quienes fueron secuestrados en el marco de la represión ilegal de la última dictadura militar en 1976.

La identidad de la joven, quien fue anotada en su momento como hija del ex marino Policarpio Vázquez y su esposa Ana María Ferra, fue confirmada mediante un estudio genético que no pudo realizarse sobre su sangre sino a través de elementos secuestrados en su casa.

Según publicó un matutino porteño, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Belén Rodríguez Cardozo, le informó a la jueza María Servini de Cubría que el estudio inmunogenético realizado en el Hospital Durand arrojó una compatibilidad entre los ADN de Vázquez y la pareja Bauer-Pegoraro de un 99,9 por ciento.

Evelyn siempre se negó a realizarse la extracción de sangre, por lo que la muestra que permitió identificarla se obtuvo de elementos de uso cotidiano secuestrados durante un allanamiento a su casa.

Susana Beatriz Pegoraro, embarazada de cinco meses, fue secuestrada en la estación Constitución el 18 de junio de 1977. Su compañero, Rubén Santiago Bauer, cayó ese mismo día en La Plata; en tanto que la hija de ambos nació en la maternidad clandestina de la ESMA.

En 1999, Vázquez admitió que Evelyn no era su hija: relató que en 1978 trabajaba en el edificio Libertad, donde una persona a la que conocía como "El Turco" le dijo "que había una criatura para adoptar sin papeles". Según dijo, con su mujer resolvieron aceptarla "porque la iban
a matar". Además, aseguró desconocer si los padres "estaban vivos o desaparecidos".

En 2001 la joven se negó a someterse a un análisis de ADN que pudiera usarse como prueba en contra de quienes la criaron.

Luego de varias presentaciones, la mayoría de la Corte Suprema de Justicia le dio la razón, al determinar se debía proteger su derecho a intimidad.

Pese al desconocimiento de su identidad real, cinco años después la jueza Servini de Cubría decretó la clausura de la instrucción.

En tanto, en febrero de 2006 los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers pidieron nueve años y medio de prisión para Vázquez, nueve para su esposa y seis para la partera Justina Cáceres por haber firmado un certificado de nacimiento con datos filiatorios falsos.

Calificaron el caso como "delito de lesa humanidad" y evaluaron que el castigo a los apropiadores es "un imperativo ético de un Estado democrático de derecho".

Entonces, Servini ordenó allanar la casa de la mujer para extraer muestras alternativas de ADN. Al recibir la notificación, Evelyn recusó a Servini, quien fue apartada de la investigación por la apropiación ilegal, pero ratificada en el caso de la identidad de la joven.

El 14 de febrero pasado personal del Banco de Datos Genéticos allanó el departamento de Evelyn Vázquez: se llevó su cepillo de dientes, ropa interior y una pinza de depilar.

Evelyn presentó un recurso de nulidad contra el allanamiento, que fue rechazado por la Cámara Federal. "A mí me da pánico pensar que después no sean mi familia biológica", señaló en su momento la joven.

El de Evelyn Vázquez es el tercer caso de apropiación que la Justicia esclarece con métodos de identificación alternativos a la extracción de sangre.
Opiniones (3)
14 de diciembre de 2017 | 16:25
4
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTA PERFECTO QUE AYUDEN A ESTA CHICA A LOGRAR SU VERDADERA IDENTIDAD, LO QUE NO ME GUSTA ES QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SEGURO LA VEREMOS OCUPANDO UNA BANCA NACIONAL EN BUSCA DE VENGANZA, CUANDO YA SEAN MUCHOS ESTOS HIJOS LAS BANCAS VA A SER MEROS COLOQUIOS SIN CAPACIDAD PARA NADA MAS QUE BUSCAR VENGANZA.
    3
  2. Qué h de p, que sos, realmente no tengo a ningún familiar desaparecido, pero no podés ser tan grosero. Además es mentira lo que decís del Hospital Durand, a quién le ganaste taradito?.
    2
  3. mucha gente sabe que el ADN que se hace en el hospital Durant de Buenos aires es TRUCHO, sino no se ecplica por que las "abuelas" si o si piden hacer el estudio ahi y no aceptan si uno lleva los estudios de otro lado por mas que de negativo. Por eso insisten en la extraccion compulsiva, este es el caso d euna chica en donde mediante orden judicial entraron a la casa y se llevaron una BOMBACHA del baño!!! Asi actuan estas viejas pañueludas, necesitan seguir cobrando indemnizaciones. Ojo con el que se vea tentado por estas viejas por la indemnizacion, porque despues pedirian parte de ella. Ah, la señora de carlotto no fue nunca abuela por parte de la nieta desaparecida que era flor de guerrillera.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho