La Capilla Sixtina, el problema del Vaticano

Cinco siglos después de que Miguel Ángel la pintara, el Vaticano limitará el número de visitantes permitidos para contemplarla.

Los frescos del maestro renacentista han sido declarados una de las maravillas del mundo. Escena tras escena, narra algunos capítulos del Antiguo Testamento. En el centro de la inigualable pieza se encuentra una de las imágenes más conocidas del arte occidental: la escena de Dios dándole vida a Adán.

Pero para algunas personas, el famoso recinto se ha convertido en víctima de su propia fama, atrayendo a demasiados turistas. La Capilla Sixtina recibe cada día a 20.000 visitantes, superando los cinco millones al año.

El crítico literario italiano Pietro Citati lanzó recientemente un duro ataque contra las autoridades del Vaticano en las páginas del Corriere Della Sera por permitir tal cantidad de turistas, hecho que calificó como un "desastre inimaginable".

"La Capilla Sixtina está llena de gente, una gran masa apretada y... ¡respirando toda al mismo tiempo! Todo es una densa humanidad, llena de sudor. Es horrendo", le comentó a la BBC. Según Citati, esta interminable, húmeda y creciente "pared de aliento humano" podría dañar los invaluables frescos.

Por su parte Antonio Paolucci, director de los Museos del Vaticano, respondió a las fuertes críticas aceptando que efectivamente hay un "problema serio". Y explicó que la Iglesia Católica ha querido que cada persona que lo desee pueda tener acceso a la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Pero Paolucci aceptó que no es fácil estar en la sala cuando está tan llena de gente: "Se vuelve ruidosa, las personas se ven confundidas y apabulladas; es una situación difícil de entender". "Demasiada gente genera una situación incómoda y también obstaculiza la conservación de los frescos", añadió.

Paolucci afirmó que en breve se presentará un plan para mejorar el sistema de ventilación y las condiciones de humedad de la Capilla Sixtina. Pero insistió en que la cantidad de visitantes debe ser restringida.

Seguí leyendo aquí la nota de BBCMundo.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:34
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic