Juan Gelman recibió el Premio Cervantes

El poeta argentino Juan Gelman recibió el máximo galardón de las letras españolas, el Cervantes, en reconocimiento a su obra, en una ceremonia presidida por los Reyes de España. Es el cuarto argentino que lo obtiene después de Borges, Sábato y Bioy Casares.

El Rey ha entregado al poeta argentino Juan Gelman el Premio Cervantes en su XXXII edición, en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y en el que el galardonado ha hablado de lo que "sugiere" la obra del creador del Quijote.

Juan Gelman, nacido en Buenos Aires en 1939, ha recibido el máximo galardón de las letras españolas en reconocimiento a su obra, en una ceremonia presidida por los Reyes, con la intervención del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso, Gelman defendió la vigencia de la poesía en estos "tiempos mezquinos" y "de penuria", y en un mundo como el actual "en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza".

El escritor, de 77 años, exiliado durante la dictadura argentina (1976-1983), pidió justicia para los asesinos de los muertos y desaparecidos en ese período, revivió el sufrimiento del exilio, recordó a las víctimas de este mundo y homenajeó a Cervantes y a los místicos españoles en un emotivo discurso.

La entrega del Cervantes es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , que iniciará el poeta argentino, y que en su XII edición recordará, además, el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

Asimismo, Juan Gelman se ha convertido hoy en el cuarto argentino que recibe el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, después de que Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges -compartido con el español Gerardo Diego- y Adolfo Bioy Casares lograran este galardón en 1979, 1984 y 1990, respectivamente.
Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|11:20
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solicitaria a los editores del diario que esta noticia este entre las primeras cuando uno abre la pagina. Esto es un orgullo no solo de las letras argentinas, sino también de todo el Pueblo Argentino.
    2
  2. Muy bueno que hayan podido colgar las palabras de Gelman tan rápido. Está muy bueno
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic