Estos son los fugados

Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno ofreció una recompensa y, aunque no precisaron el monto de la misma, se habla de que sería $30.000. Mientras tanto el Poder Judicial divulgó fotos de los tres delincuentes que se escaparon armados  esta madrugada del Hospital Lagomaggiore y que mataron a un penitenciario de 28 años oriundo de Tunuyán.

Esta madrugada, tres internos de la penitenciaría provincial se fugaron y mataron a un efectivo penitenciario.

El hecho se produjo poco después de las 2.30 de la madrugada, en momentos en que los tres hombres estaban internados producto de distintas intervenciones que les habían realizado. La víctima es Nelson Haro Corvalán, de 28 años y quien  hacía 8 meses que integraba las fuerzas penitenciarias. El efectivo era de Tunuyán y se desempeñaba en el complejo Almafuerte.

Otros dos guardiacárceles (identificados como Jonatha Arredondo y Diego González) resultaron heridos y se encuentran internados en el Hospital Militar, aunque están fuera de peligro, según informaron fuentes oficiales. Uno de ellos padece un traumatismo de cráneo y otro un traumatismo de tórax. Los fugados se llevaron, además del arma calibre 38 que habían infiltrado la tarde interior, las tres 9 milímiteros reglamentarias que les quitaron a los efectivos.

Aparentemente, los presos habrían recibido el arma ayer por la tarde, luego de que familiares -de sexo femenino- los visitaran y lograran meter el arma oculta, burlando los controles policiales.

La fuga provocó malestar en todo el servicio penitenciario, a tal punto de que los compañeros de Haro en Almafuerte habían decidido a primera hora no asistir al complejo como medida de fuerza, aunque con el pasar de los minutos desistieron. 

 Dentro del Gobierno la noticia impactó fuerte, ya que se produce a menos de 48 horas de la asunción de Carlos Ciurca en el ministerio de Seguridad.

Los presos evadidos purgaban condenas de entre 14 y 18 años de prisión por causas de robo agravado y violación.

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, encabezó durante toda la mañana de hoy los operativos de búsqueda que se extendieron por los barrios periféricos del Gran Mendoza y que incluyen retenes policiales en el Valle de Uco y en los accesos a la provincia en los límites con San Juan y San Luis. Incluso, la novedad llegó a San Juan y a Córdoba, desde donde se dio aviso a las fuerzas policiales para que estén atentos. 

El fuerte despliegue en la provincia incluyó a los dos helicópteros de la policía y el propio Ciurca anticipó la alternativa de brindar una recompensa de 30.000 a cambio de información que permita detectar a los fugados.

Los evadidos son:

Juan Carlos Rosales López (50), se encontraba alojado en Almafuerte por violación y lesiones. Tenía una condena de 18 años y sólo había cumplido 4.  Habría sido el cabecilla de la fuga y el autor del disparo que mató a Haro Corvalán. Se hace llamar Jorge Roberto o Carlos Alberto y estaba internado desde hace 20 días por una lesión de arma de fuego en un tobillo. Le habían colocado una bota de yeso.

 

Marcelo Fabián Espinosa (36), se encontraba procesado por robo simple desde el 18 de abril. Nació en 1971 y era de profesión cocinero. Sus alias son: Basile Barrionuevo, Marcelo Antonio. Había caído por robo simple y permanecía en el pabellón desde el sábado.

Entre sus señas particulares se encuentra un tatuaje con la figura de una calavera, el nombre "Marisa" en el brazo izquiero, una daga y una serpiente. Se encontraba internado desde el sábado por una operación de apendicitis.

 

Alberto Bendele Echevarría (52), alias "el indio" es ex policía. Se encontraba detenido hace siete meses y 19 días por robo agravado por uso de arma blanca y de arma de fuego, mientras que en el hospital estaba desde hace 20 días. Era chofer. Presenta dificultades para caminar.


Por otra parte, los dos penitenciarios internados fueron identificados como Johnatan Arredondo de 21 años, quien a raíz de los golpes tuvo que ser internado por traumatismo de cráneo, abdominal y costal y además presentaba contusiones.

El segundo herido se trata de Diego González de 27 años, en este caso, el joven sufrió cortes en el cuero cabelludo y varias heridas. Ambos se encuentran con pronóstico reservado pero sin riesgo por sus vidas.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad se confirmó que se ofrecerá una recompensa a quienes aporten datos que puedan llevar a la detención de algunos de los fugados, si bien no se estimó cuál sería la cifra se presume que rondaría los 30 mil pesos.

En tanto, desde el Hospital Lagomaggiore, enfermeros y médicos denunciaron que desde hace tiempo se encuentran reclamando por situaciones de inseguridad en el hospital y que han habido intentos de fugas permanentes. Incluso afirmaron que el domingo pasado una enfermera fue golpeada para robarle la cartera en la parada de colectivo que se encuentra frente a la entrada del nosocomio.

También se quejaron por ausencia policial en el hospital y explicaron que se les paga a seis policías para estar en los pasillos pero que no se los encuentra nunca durante la noche.

Opiniones (61)
22 de agosto de 2017 | 20:49
62
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las madres de plaza de mayo ya estan todas gaga...sino mira a lo que se han prestado ultimamente..no viste la propaganda q hacia cristi y aparecia esta señora de pañuelo blanco? Parece que ahora son afiliadas al kirchnerismo.
    61
  2. Pero gracias a Dios esto tiene solución: es fácil.. hay que dejar que se escapen... y cuando se alejan unos metros... simplemente hay que eliminarlos. Sin abogados, sin derechos humanos, sin culpas y sobre todo sin remordimientos. No son más que xxxxx.
    60
  3. En otra nota del diario relacionada con esta dicen lo siguiente: "Los hechos ya se vislumbraban horas antes de que sucediera, un técnico del hospital Lagomaggiore había sido llamado para realizar una serie de análisis a los tres presos que se encontraban alojados en el Pabellón Judicial y los había encontrado algo exaltados, casi nerviosos. Incluso le llamó la atención el interrogatorio al que fue sometido por el detenido cuando le efectuaba los estudios." Empezamos a ver incongruencias que despues cuestan vidas inocentes... Mas adelante dice: "El segundo de los presos que se encontraba internado y que se fugó durante la madrugada es Alberto Bendele Echevarría (52), ex policía" A ese turro le enseñamos a usar las armas los que estamos afuera, los buenos y los fachos tambien, no hay que defender policias por solo ser policias, hay buenos y malos, como este. Otra cosa por ahí: "Con ellos, se encontraban tres guardiacárceles, a pesar de que tendría que haber sido el doble de acuerdo a lo que estipula la ley." Por favor, carcel y paredón para el INUTIL DEL JEFE QUE LOS MANDO EN CONTRA DE LO QUE DICE LA LEY.... "Es que el pabellón es una verdadera trampa: son dos salas, separadas solamente por una reja." PERDON, EN EL PARRAFO ANTERIOR DIJE INUTILES? CAMBIENLO POR TARADOS, O CRIMINALES. "el interno le efectuó un disparo con un arma calibre 38, que habría sido ingresada por los familiares la tarde anterior, burlando las requisas y los controles." SERIA ABUSIVO SI PIDIERA PRISION Y PENA DE MUERTE PARA LOS TARADOS INUTILES Y ASESINOS QUE FUERON BURLADOS POR LAS VISITAS DE LOS DELINCUENTES? "Los tres presos emprendieron emprendieron de inmediato su fuga por la parte trasera del hospital. Según el relato de algunos empleados del hospital, los delincuentes intentaron llevarse el auto del padre de uno de los pacientes, sin embargo no lo lograron por lo que emprendieron la fuga sin el rodado." UN TIPO CON GANGRENA EN UNA PIERNA, CON ANO CONTRA NATURA Y UN OPERADO DE APENDICITIS, MATARON A UN PLOICIA, TOMARON DOS REHENES, SE QUISIERON AFANAR UN AUTO Y SE FUERON CAMINANDO? CABALLEROS, TEMO QUE ESTO NO SEA UN PROBLEMA DE LA INCOMPETENCIA DE LOS POLITICOS, ni creo que los abogados de los ddhh obliguen a las fuerzas de seguirdad a ser tan incompetentes.... CREO QUE HAY MUCHAS CULPAS COMPARTIDAS EN ESTE LAMENTABLE Y TRISTE HECHO, CREO QUE NO HAY UNA SOLA CARA PARA VER, SON VARIAS.
    59
  4. ¡Como te gusta mezclar cosas viejo! En realidad te he venido siguiendo por todos los posts y no me queda muy claro que es lo que pensás realmente. Te escucho decir "los defensores de los derechos humanos están acá... somos la mayoría... no queremos más violencia... queremos vivir en paz".. y entonces me siento identificado con lo que decís. Te despachás con un "exigimos justicia"... y me vuelvo a sentir complacido de escucharlo. Y ahí nomás la embarrás cuando decís "como nuestras Madres de Plaza de Mayo". Ahí la cagaste. Nosotros también queremos justicia. Pero si esta fuera tal, varias de ellas estarían en cana (especialmente por malversación de fondos, universidades truchas, cheques sin fondos...) y muchísimos de sus hijos también estarían presos (especialmente algunos que aún andan dando vueltas) Claro, Mamá no dice nada porque ya cobró los 200.000 por "hijo desaparecido". Viejo.. no es hora de mezclar conceptos altísimos como la Justicia con la mierda. Creo que tenés que recomponer tu pensamiento
    58
  5. Si los agarraron..... Yo se los dejaría a Don Valentín y sus amigos, para que hagan todo lo que dicen que harian. Que estan pensando? Para que los maten, o los linchen, yo nunca dije que para que se hicieran caquita encima...... Son fachitos de la boca para afuera. No les dá ni para jugar a lucha libre, pobrecitos..
    57
  6. al paredon .................. todos a la familia del cana quien le explica??? hasta cuando ........ !!!! que esperamos?? y a vos juana que no te maten a un hijo o a tu viejo, o tu novio o esposo por que ahi si quiero ver tus comentarios
    56
  7. los defensores de los derechos humanos estan aca, estan en todos lados, somos la mayoría de la sociedad... no queremos mas violencia, no gozamos con fusilamientos, linchamientos, torturas, muertes... queremos vivir en paz aunque a los delincuentes asesinos que mataron al pibe no les guste... queremos Justicia. exigimos Justicia. como nuestras Madres de Plaza de Mayo. No queremos venganza.
    55
  8. NO SE CUANTOS AÑOS TENES. PERO TE PREGUNTO : QUE HACES, QUE APORTAS, COMO PARTICIPAS PARA QUE ESTAS COSA QUE ESTAN SUCEDIENDO HACE MUCHO TIEMPO SE VAYA SOLUCIONANDO. NO DEFIENDO AL ESTADO. PERO NO ESPEREMOS TODO DE EL. CON FUSILARLOS NO SACAMOS NADA!!!!!! REFLEXIONA Y LEE BIEN MI COMENTARIO. SI ES POR FUSILAR, EMPECEMOS A PREGUNTARNOS QUIENES "CHOREARON" PRIMERO" LOS POLITICOS ( QUE HICIERON LA VISTA GORDA) Y VACIARON A UN PAIS) Y DEJARON LA CANCHA LIBERADA IMPLEMENTANDO "PLANES DE 150 PESOS, QUE NO DIERON TRABAJO DIGNO, QUE DEJARON QUE CUANDO ESTA GENTE ERAN NIÑOS NO FUERON ASISTIDOS COMO CORRESPONDE, ETC,ETC. DA PARA MUCHO. ACA HAY MUERTES DE LOS DOS LADOS Y ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI: PARTICIPA, INVOLUCRATE, HAGAMOS ALGO PARA QUE ESTO NO SIGA SUCEDIENDO!!!!! CON RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS TENES RAZON ¡¡¡¡SON PARA TODOS!!!!!!!!!QUE ESTOS HECHOS NOS HAGAN REFLEXIONAR Y PARTICIPEMOS, DENUNCIEMOS, NO PERMITAMOS ESTOS SUCESOS. AH! ME OLVIDABA: EN LOS EDIFICIOS 5 ESTRELLAS TAMBIEN "HAY DELINCUENTES!!!!Y DE ELLOS QUIEN SE ENCARGA????
    54
  9. Es claro que PLAN DE SEGURIDAD este NUEVO miknistro no tiene, dijo que seguira con el plan anterior y por si no saben CONFIRMO A TODOS LOS DIRECTORES, SUBSECRETARIOS, etc DE LA GESTION ANTERIOR!!!! Menos mal que tenian (PJ) armado todo no? Ahora que van a hacr con esta LAMENTABLE muerte de un funcionario de las Fuerzas de Seguridad? Pregunto: UN PSICOLOGO "SOCIAL" QUE ENTIENDE DE SEGURIDAD?
    53
  10. DEJEMOSNOS DE JODER CON ESE VERSO , ESTOS TIPO NO TIENE SOLUCIONN HAY Q COLGARLOS EN UNA PLAZA , FUSILARLOS , HAY Q MATARLOS, NO ME VENGAN CON BOLUDECES DE DERECHOS HUMANOS Y TODO EL VERSO DONDE CARAJO ESTAN LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS , ACASO A ESTE GUARDIACARSEL Q FUSILARON NO TIENE DERECHOS HUMANOS?????? AHHH CIERTO Q SOLO SON DERECHOS DE LOS DELINCUENTES
    52
En Imágenes