Lanzaron programa para potenciar zonas comerciales de Mendoza

La propuesta del Gobierno busca reforzar el valor urbano, comercial y turístico de paseos como la Alameda y Arístides Villanueva, pero también en cada departamento.

Lo novedoso es que serán administrados por un gerente privado, pero designado por las cámaras de comerciantes. Buscan que cada zona tenga su propia identidad.

La geografía urbana de Mendoza ha cambiado en los últimos años. Propiciado por el auge turístico, en algunos departamentos han proliferado circuitos gastronómicos. Es el caso de la avenida San Martín Sur, en Godoy Cruz,  de Arístides Villanueva en Ciudad, o del entorno de la plaza de Chacras de Coria, con una propuesta nocturna que incluye bares, discotecas y restaurantes, recitales en vivo y hasta ferias artesanales.

Ante este desarrollo que parece no seguir un orden, salvo la intuición comercial de invertir donde el éxito ya está probado, el Gobierno de la provincia ha lanzado un programa para fomentar y potenciar centros "a cielo abierto", a partir de los cuales los comerciantes pueden asociarse para aportar al crecimiento de sus negocios y de la comunidad.

Y esto, luego de estudios encarados por los técnicos del Instituto de Desarrollo Comercial para evaluar las posibilidades urbanísticas y económicas de cada zona.

“Desde el IDC, venimos trabajando en un proyecto de implementación de centros comerciales a cielo abierto y los dos primeros casos testigos que hemos tomado para desarrollar han sido los de Arístides Villanueva y la Alameda”, explicó Alejandro Martínez, titular del organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación.

“Es una propuesta que vamos a federalizar al resto de la provincia. En mayo, empezaríamos a trabajar en los microcentros de Maipú, de San Martín y posiblemente en Tunuyán”, agregó el funcionario. “Lo que se busca es territorializar este modelo de gestión público/ privado, porque es muy importante el rol que ocupa el municipio con la cámara local y los comerciantes de la zona”, continuó Martínez.

El primer paso desde el IDC consiste en comenzar a estudiar cuáles son las potencialidades de la zona, para determinar la identidad de ese territorio en particular. Por ejemplo, desde hace un tiempo, a partir de la proliferación de bares, el paseo Alameda ha visto cambiar su dinámica entre la mañana –poblada de comercios típicos, como sederías y mueblerías- y la noche. Ante ello, Martínez señaló que es una zona identificada actualmente con la bohemia. 

“Es una mirada que tiene que ver con el urbanismo comercial. Se trabaja en una porción de territorio, que puede ser una manzana o una cuadra, para definir el perfil comercial de la zona, del paisaje urbano, y también se realizan estudios de oferta y demanda”, indicó el gerente del IDC.

“A partir de esto, se hace un diseño de un plan estratégico, que tiene que ver con aspectos urbanísticos de remodelación que no necesariamente terminen en una peatonal, sino mejorando el mobiliario urbano, la iluminación y las veredas”, precisó Martínez.

El programa también incluye reforzar aspectos no tangibles, como la calidad del comercio en todos sus aspectos.

“Trabajamos con el comerciante puertas adentro, mejorando la calidad en la atención al cliente, capacitando a su personal, incorporando la imagen corporativa. Lo que tratamos es de buscar aquellos atributos positivos que tienen los shopings y sumarlo a un territorio, pero acá las decisiones las toman los comerciantes de la zona, en lugar de un gerente”, indicó Martínez.

Servicio integral y calles temáticas

Martínez también explicó que hay dos miradas con relación a este tipo de centros comerciales: "Una, es sumarle todas las alternativas posibles para que el lugar ofrezca un servicio integral, como es el caso de Arístides donde además de la oferta gastronómica hay oferta de salud, a través de centros destinados a tal fin y ubicados en esta arteria y propuesta educativa, con la presencia de la Universidad de Mendoza".

La otra forma -puntualizó- es afianzar el concepto de calles temáticas, donde se concentren negocios dedicados específicamente a un rubro. "En ese marco promocional se incluye también el concepto de "city marketing", que pasa fundamentalmente por potenciar un destino para venderlo al exterior y este es el criterio con el que se está abordando a San Rafael."

En otras ciudades, por ejemplo, existen circuitos identificados por una marcada propuesta comercial. San Telmo, por caso, conocido por ser un tradicional barrio tanguero, de arquitectura antigua y comercios de antigüedades y tanguerías. O la ya mentada reconversión que ha sufrido Palermo, dividido ahora en Hollywood y Soho, donde además de una variada propuesta gastronómica y nocturna, se ha consolidado la industria del diseño y de las productoras de televisión.

Sí logo: La Alameda es una marca

Por último, el programa involucra la creación de marcas que ayuden a caracterizar y definir tanto para el turista como el mendocino las cualidades de esa zona comercial.

En ese sentido, en febrero de este año quedó desierto el concurso organizado por los comerciantes de Arístides Villanueva para dotar a esa arteria céntrica de una marca reconocible incluso en el exterior. Por eso, el 16 de mayo se realizará un seminario de marca territorial con especialistas de Buenos Aires y, ese mismo día, se lanzará nuevamente el concurso. Para esta ocasión, se mejoraría el premio. 

“Ya tenemos 80 comerciantes asociados y en el corto plazo, se nombrará un gerente que será el encargado de la administración del centro”, indicó Martínez, sobre los avances en la popular arteria.

En tanto, en la zona de la Cuarta sección, la gente del IDC ya han finalizado los estudios de relevamiento y se está trabajando con los comerciantes para elaborar un plan estratégico. Este plan será gestionado por un gerente designado por el municipio y la cámara empresaria de la zona.

A su vez, y de acuerdo con lo expresado por Alejandro Martínez, esto “generará políticas crediticias que hoy faltan, para financiar a los comercios que participan en estos proyectos asociativos”.       

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 06:00
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes